Lagarde advierte de que una recesión "suave" no será suficiente para "domar" la inflación en la eurozona
La presidenta del BCE ha reiterado la determinación de la institución en su lucha contra la escalada de los precios.
3 noviembre, 2022 12:18La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que la recesión suave contemplada en las previsiones de la institución no será suficiente para calmar las presiones inflacionistas en la eurozona.
"Nuestras previsiones contemplan la posibilidad de una recesión suave en la eurozona, pero no creemos que esa recesión sea suficiente para domar la inflación", ha señalado Lagarde en un coloquio organizado por el Banco de Letonia, según recoge Europa Press.
En este sentido, la banquera central de la zona euro ha reiterado la determinación del BCE para cumplir su mandato y usar para ello todas las herramientas a su disposición. "Decidiendo reunión a reunión la manera más eficaz de alcanzar nuestra meta", ha subrayado.
Diferencias con la Fed
Por otro lado, Lagarde ha insistido en las diferentes situaciones en Estados Unidos y la zona euro, después de que la Reserva Federal (Fed) subiera el miércoles otros 0,75 puntos los tipos de interés. En este sentido, ha señalando que la inflación estadounidense está impulsada por una fuerte demanda y un mercado laboral con más vacantes que demandantes de empleo, aunque ha reconocido la interdependencia de las economías.
"No somos iguales y no podemos avanzar al mismo ritmo y con el mismo diagnóstico, pero también nos influyen las consecuencias (de las decisiones de la Fed) en los mercados", ha apuntado.
La semana pasada, el Consejo de Gobierno del BCE decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, situando el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación en el 2%, su nivel más alto desde enero de 2009.
La institución indicó entonces que con esta tercera subida consecutiva de los tipos había logrado "un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria", aunque adelantó que prevé seguir subiendo los tipos para devolver la inflación al objetivo del 2%.
Recesión técnica
El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Joachim Nagel, ha reconocido el riesgo de que la eurozona y la propia Alemania entren en recesión técnica entre el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023.
A pesar de ello, ha expresado su confianza en que no habrá un "aterrizaje brusco" de la economía y que el próximo año comience a verse "la luz al final del túnel", lo que sería también de ayuda para la política monetaria del BCE.
En su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Nagel ha subrayado que la guerra de Ucrania "cambia las reglas del juego", no solo para los banqueros centrales, sino que tendrá consecuencias duraderas y quizá sea el comienzo de un proceso de "desglobalización".
En este sentido, ha resaltado el impacto negativo que desde el aspecto económico representa para Alemania, dada la dependencia del país del gas ruso, así como el desafío que la actual situación supone para la política monetaria en los próximos meses.
La incertidumbre obliga a decidir "reunión a reunión" ante la dificultad de prever qué pasará, ha destacado.