Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, en el Congreso.

Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

Economía

Cuerpo y Díaz acercan posturas: la reducción de jornada pasará el 27 de enero el primer trámite antes del Consejo de Ministros

El ministro de Economía y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se han reunido este miércoles para acercar posturas sobre el proyecto. 

Publicada
Actualizada

Carlos Cuerpo y Yolanda Díaz acercan posturas sobre la reducción de jornada a 37,5 horas semanales. El proyecto pasará el 27 de enero el primer trámite antes de ir al Consejo de Ministros. Es decir, será analizado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE).

Así lo han acordado el ministro de Economía y la vicepresidenta segunda en una reunión mantenida en la tarde de este miércoles. Lo confirman fuentes conocedoras del encuentro, quienes insisten en que "ambos Ministerios seguirán trabajando en esta cuestión" para lograr que vaya "cuanto antes" al Consejo. 

Será, por tanto, el 27 de enero cuando la CDGAE estudie el acuerdo alcanzado entre el ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO. No hay que olvidar que la CEOE quedó fuera del pacto al no estar de acuerdo con la medida. Algo que hizo que el departamento de Yolanda Díaz retirase las ayudas previstas para la adaptación de las Pymes. 

Economía y Trabajo discrepan en los tiempos en los que debe fraguarse el proyecto de reducción de la jornada laboral. El departamento de Cuerpo cree que debe tramitarse como proyecto de Ley para que tanto los ministerios económicos como las fuerzas políticas puedan hacer sus aportaciones. 

Sin embargo, el equipo de Yolanda Díaz quiere que se haga por la vía de urgencia. ¿El motivo? Los tiempos. Si no se tramita con urgencia no estaría aprobado antes de acabar el año. Algo que supondría incumplir el acuerdo de Gobierno. 

La cita entre Cuerpo y Díaz de este jueves es la segunda que se produce esta semana. Los encuentros llegaban después de que la ministra de Trabajo enviara una carta al ministro de Economía para tratar de llegar a una solución a sus discrepancias.

Ambos ministros llevan días enfrentados por la manera en la que el Gobierno debe abordar este asunto. De hecho, el enfrentamiento saltaba a la luz pública la pasada semana cuando la ministra de Trabajo acusaba a Economía de "frenar" la reducción de jornada. 

Desmentido de Cuerpo

Unas declaraciones que obligaban a salir a la palestra a Carlos Cuerpo para "desmentir" las acusaciones de su compañera de gabinete. 

Hasta el momento Trabajo ha logrado el respaldo de los sindicatos a las 37,5 horas, y ha dejado fuera a la patronal CEOE.

Sin embargo, desde el ministerio de Economía, piden tiempo para que los distintos departamentos puedan hacer sus aportaciones. Hay preocupación por la trascendencia que puede tener en materia económica, sobre todo en productividad.

Con todo, pese a que los niveles de tensión entre los socialistas y Sumar van en aumento, ambas partes descartan llegar a un punto de ruptura. De hecho, algunas fuentes aseguran que, como viene siendo habitual desde que se inició la coalición de izquierdas en 2020, será Pedro Sánchez el que deshará este entuerto si llega a enquistarse.