María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, cree que Cataluña merece un "tratamiento especial" en materia de financiación autonómica. Un trato que se deriva de las "cuestiones singulares" que tienen algunas comunidades autónomas, como es el caso de la catalana.
Unas palabras que ha pronunciado en Radio Nacional al ser preguntada sobre si el Gobierno está dispuesto a ofrecer una financiación singular a Cataluña a cambio del apoyo de los partidos independentistas al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa.
Para la número dos del Gobierno, el debate de la financiación autonómica hay que mantenerlo en un "contexto global". Descarta, además, negociar de forma bilateral con Cataluña sobre este tema porque no se pueden hacer "carpetas distintas de un tema que es común".
Acceso a servicios
Sin embargo, cabe recordar que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera la Generalitat decidió no participar reclamando un espacio de negociación exclusivo para sí.
Montero considera que de lo que se trata en materia de financiación autonómica es de "garantizar el acceso a los servicios" con independencia del lugar de residencia. Ahora bien, dentro de esa reforma que se avecina en la financiación autonómica, considera que es necesario atender a "cuestiones que tienen que ver con las especificidades de una comunidad autónoma".
En lo que trabaja ahora el ministerio de Hacienda es en la condonación de la deuda de 15.000 millones a Cataluña. Uno de los puntos del acuerdo de apoyo a la investidura de Pedro Sánchez por parte de ERC. "No tenemos fecha todavía" ha dicho la número dos del Gobierno, porque "estamos trabajando" para cerrar todo.
Por otro lado, Montero ha asegurado que trabaja ya para presentar los Presupuestos Generales del Estado en 2025 en tiempo y forma. Su intención, ha explicado, es presentarlos "en septiembre u octubre" para aprobarlos antes de final de año. Una tarea en la que se "viene trabajando desde el pasado mes de abril" y para lo que se mantienen "conversaciones intensas" con los grupos parlamentarios.