Sin sorpresas. La junta directiva de Foment del Treball ha confirmado este lunes su respaldo a la candidatura de su vicepresidenta, Virginia Guinda, a presidir la CEOE, según ha podido saber este diario. Tras recibir este apoyo, la empresaria catalana tendrá que presentar de aquí mañana, martes, los 20 avales necesarios para poder competir en este proceso electoral con Antonio Garamendi, que parte como favorito en esta carrera.
Cuando formalice su candidatura, Guinda será la primera mujer en aspirar a presidir la CEOE. La semana pasada, la empresaria anunció in extremis su intención de presentarse a estas elecciones después de que el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, diera marcha atrás, tras un amago para presentarse a estas elecciones.
Con ella, Foment logra tener su candidato alternativo después de unos meses de mucha tensión entre el presidente de los empresarios catalanes, Josep Sánchez Llibre, y Garamendi.
[Guinda, primera mujer candidata a presidir la CEOE]
Esas discrepancias entre Madrid y Barcelona han hecho que en el programa de Guinda figure como elemento protagonista el ofrecer una dirección "más participativa".
Además, del lanzamiento de esta candidatura, la junta directiva de Foment ha aprobado este lunes la incorporación de Elsa Artadi, exdirigente de Junts per Cataluya, como consejera de la Presidencia.
Otra reforma laboral
Entre los planes de Guinda figura la aprobación de una nueva reforma laboral, después de que el Gobierno actual modificara la de 2012 con el apoyo de la CEOE -que no consiguió la unanimidad por la oposición de Foment entre otros- y de los sindicatos.
Guinda también es partidaria de un nuevo mecanismo para subir el SMI 'a la carta' y de impulsar el pacto de rentas, ahora atascado.
Además de vicepresidenta de Foment, Guinda es consejera delegada y socia de Iberboard, una empresa de cartón gráfico con 150 empleados y presencia en 33 países. También ejerce distintos cargos en varias asociaciones empresariales, con lo que su experiencia como lobista ha sido muy valorada por quienes han visto en ella una candidata adecuada para concurrir en este proceso.
Sin embargo, no lo tiene fácil. Aunque el voto es indelegable y secreto, Garamendi parte como favorito y cuenta con el apoyo de numerosos sectores presentes en CEOE. Entre ellos, CEIM -los empresarios madrileños-, Cepyme y ATA.
Apoyos y avales
Por su parte, Guinda cuenta con el apoyo de Foment y Acogen, aunque podrían sumarse otras organizaciones, como Faconauto, según fuentes empresariales.
Las elecciones se celebrarán el próximo 23 de noviembre y tendrán derecho a voto cerca de 800 vocales. Se espera que este martes, Sánchez Llibre y Guinda celebren una rueda de prensa conjunta en la que desvelen sus planes para este proceso electoral.