El aceite de oliva se ha encarecido más de un 100% en dos años y todas las variedades superan ya los cuatro euros por litro. La previsión es que su precio siga escalando ante la estimación de que esta campaña contará con medio millón de toneladas menos que en 2021 y sea la segunda más corta de este siglo debido a la sequía y las olas de calor.
De media, un litro de este oro líquido cuesta 4,44 euros en origen. La variedad virgen extra tiene un precio de 4,54, mientras que el virgen está en 4,47 y el lampante, en 4,33, según los datos consultados en el sistema de información de precios en origen del aceite de oliva (POOLred).
En dos años, el aceite de oliva ha subido un 104%. La variedad de orujo refinado es la que más se ha encarecido (187% más), seguida del lampante (111%), el virgen (107%), oliva refinado (106%) y el virgen extra (90%), según datos del Ministerio de Agricultura referentes a la semana 40.
Seguirá subiendo
Además, la tendencia es alcista. En las últimas cinco semanas todas las variedades se han encarecido porque las lluvias no llegan. El de oliva virgen extra es el que más ha subido (5,16%).
Esta cosecha podría ser la segunda peor del siglo XXI solo mejorando el dato de 2014/2015, cuando se produjeron 221.540 toneladas de aceite. La tercera campaña más corta fue la de 2012/2013, cuando hubo 142.849 toneladas.
La previsión para esta campaña es de unas 800.000 toneladas de aceite, inferior a la media española de 1,4 millones de toneladas y muy por debajo de los 1,8 millones de toneladas de hace tres campañas, según la previsión del Ministerio de Agricultura.
Más pesimista es la previsión de Andalucía, la principal productora en España. Según el aforo andaluz, la producción de esta comunidad será de 587.000 toneladas, un 49% menos que el año pasado y un 47% por debajo de la media de las últimas cinco campañas.
La sequía y las olas de calor no son los únicos causantes de la merma de la producción. Los precios de la energía también han contribuido a un menor rendimiento del olivar.
Por un lado, el olivar de secano se ha visto golpeado por la falta de precipitaciones y el de regadío ha tenido que hacer frente a los altos precios de la energía. "He pasado de pagar cinco euros por regar un olivo a 35", explica el olivarero jiennense Francisco Elvira.
El incremento del precio de la luz tiene un fuerte impacto en las facturas de las comunidades de regantes. "De 50.000 euros que pagó mi comunidad de regantes en 2021 a los 178.000 de ese mismo mes este año", explica el responsable del olivar de COAG, Juan Luis Ávila.
A pesar de la subida de precios, los olivareros se muestran preocupados por la situación actual y el daño que el estrés hídrico puede provocar en sus árboles. Solo en España hay unos 350.000 agricultores que se dedican a este cultivo y, además, genera unos 15.000 empleos en la industria.
Nuestro país es el primer exportador mundial de aceite de oliva, con casi el 50% del total mundial. De hecho, el 70% del aceite producido en la Unión Europea es español.
El principal productor está sin agua
El olivar está presente en 15 de las 17 comunidades autónomas de España, aunque Andalucía es sin duda la región que más produce. Solo en esta comunidad se encuentran 1,67 millones de hectáreas.
Precisamente Andalucía es la comunidad más afectada por la sequía. Desde noviembre de 2021 se encuentra en situación extraordinaria por falta de agua y su principal cuenca, la del Guadalquivir, es la que menos agua aguarda de toda España con solo el 18,8% de su capacidad.