La llegada del verano y la reapertura a pleno rendimiento de la hostelería, el transporte y el ocio está dando aire al tejido productivo español, pero no el suficiente para vislumbrar una recuperación plena de la actividad. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la lectura de la Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad (EBAE) que realiza el Banco de España.

La incertidumbre hace que cada vez sea más complicado para las empresas establecer cuándo recuperarán el nivel de actividad de 2019, el año anterior a la llegada de la pandemia. Pero el 31% de las empresas encuestadas cree que esto no ocurrirá este año. Se trata de 14 puntos porcentuales más que a finales del año pasado. 

La facturación sigue estando un 3,5% por debajo de 2019, mientras que el empleo en las empresas que participan en este análisis sigue siendo un 1,6% inferior a antes de la pandemia.

Subidas de precios

Junto a estos datos, destaca la preocupación de las compañías por la evolución de los precios. Un 38,1% de las empresas afirma haber subido los precios y un 35,7% (más de una de cada tres) afirma que los seguirá subiendo en el tercer trimestre del año. Se trata de un dato ligeramente inferior (2,4 puntos porcentuales) al de la última encuesta. Pero, sin duda, es uno de los elementos que más preocupa en este momento al Banco de España.

De hecho, en su comparecencia en el Congreso, el gobernador Pablo Hernández de Cos advirtió del peligro de una espiral inflacionista si esta tendencia de trasladar las subidas de costes a los precios finales sigue así.

El 80% de las empresas encuestadas afirma que la subida de los costes de la energía está afectando negativamente a su actividad. Es un porcentaje que viene manteniéndose desde hace meses en este estudio. Y el 72% de las sociedades cree que dentro de un año, sus costes sean superiores a los actuales.

La incidencia de las dificultades para recibir suministros de los proveedores habituales y de la escasez de mano de obra son otros de los elementos que preocupan al tejido empresarial español.

Empleo

En materia de empleo, el volumen ha aumentado en el segundo trimestre del año, pero menos de lo esperado hace tres meses. Este enfriamiento de expectativas va en línea con lo que ha ocurrido con lo que se esperaba para la facturación.

El 74,3% de las empresas afirma que la ocupación se ha mantenido estable y el 14,5% que ha aumentado el empleo. Este último es un porcentaje inferior al de la anterior EBAE que se publicó con datos del primer trimestre.

El dato positivo sería que las empresas prevén, en promedio, una leve aceleración de la creación de puestos de trabajo para los próximos meses. 

La EBAE también pregunta por la solicitud de ERTE o préstamos del ICO, pero concluye que "como es natural, ha ido perdiendo relevancia el recurso a las medidas más estrechamente relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria".

El informe muestra, una vez más, que la recuperación económica es muy heterogénea entre los distintos sectores y recoge el mayor optimismo de los negocios más golpeados por las restricciones ahora que el turismo y el ocio están volviendo a recuperar la normalidad previa a la pandemia.

Noticias relacionadas