La Agencia Tributaria ha hecho pública este lunes la lista de empresas y particulares que más dinero adeudan a Hacienda. A finales de 2020, había 3.869 contribuyentes y empresas que tenían deudas de más de un millón de euros con el fisco, frente a los 3.930 del ejercicio anterior, según fuentes de la Agencia Tributaria. Esto es un descenso del 1,6%.
Del mismo modo, también se reduce el importe total que deben, en un 1% hasta rozar los 14.100 millones de euros. Sorprende que esta cifra se haya reducido levemente en pandemia y con una importe caída de actividad económica.
En la lista vuelven a ser protagonistas, históricos deudores como Reyal Urbis que debe 341 millones de euros o Isolux que, mediante dos sociedades, debe al fisco la friolera de 383 millones.
Entre las empresas con más deudas a Hacienda también encontramos compañías como el grupo Nozar (214 millones de euros), grupo Pra (97,7 millones), Servicios Ezquerdo (97 millones), Aifos Arquitectura (93 millones), CCF 21 (92 millones), Obras Nuevas Edificación (86 millones), Organización Impulsora de Discapacitados (86 millones) y Bitango Promociones (73 millones).
Las 16 mayores empresas deudoras (con dedudas superiores a los 50 millones) deben 1.873 millones de euros en conjunto, lo que supone el 13% de todo lo adeudado al Fisco.
Famosos morosos
Sorprende que Rodrigo Rato ha vuelto a la lista tras desaparecer en el último ránking de hace un año. En esta oportunidad la deuda del exministro de Economía y expresidente de Bankia es de 1,37 millones de euros.
Dentro del mundo de los famosos, destaca como nuevas incorporaciones el recién fichado entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que debe 1,4 millones de euros y el escritor Ildefonso Falcones (La Catedral del Mar) que adeuda 1,3 millones de euros.
Otros famosos son Patricia Conde (1,1 millones), Mario Conde (8,3 millones), José Luis Moreno (2,6 millones), Paz Vega (3 millones), Luis Miguel Rodríguez (20,4 millones o Ruiz Mateos que debe 8,9 millones por su empresa y otros 1,3 millones a título personal.
Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado es un 20% menor. Así, un total de 2.608 deudores que figuraban en el primer listado ya no figuran en el séptimo, de manera que más del 54% de los deudores del primer listado ya no se encuentran en la situación que motivaría su aparición en el listado de grandes deudores.
Del total de 3.869 deudores que figuran en el último listado, 312 son personas físicas por importe de 673 millones de euros (en la lista anterior eran 304 por importe de 688 millones de euros) y 3.557 son personas jurídicas por importe de 13.426 millones (frente a los 3.626 del año anterior y 13.557 millones).
Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, un total de 424 deudores no figuran ya en este listado tras haber aparecido en el del año anterior, por haber cancelado o aplazado deudas por importe de 1.095 millones de euros.
Nuevos deudores
La salida de la lista se puede deber tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación (situándolas por debajo del millón de euros), como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31 de diciembre de 2020).
Por el contrario, un total de 363 deudores, que no aparecían en el sexto listado del año pasado, entran en la nueva lista publicada este lunes, con una deuda pendiente de 975 millones de euros.
Del importe total, más de 7.270 millones de euros, el 51% del total, se corresponde con deudores en proceso concursal (más de 1.696 deudores, el 44% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.
En el listado se identifica completamente a los contribuyentes, bien sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.
Se incluye el importe conjunto de las deudas y sanciones del contribuyente superiores a un millón de euros, que cumplan las siguientes condiciones: que no hubiesen sido pagadas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario, que estén pendientes de pago a 31 de diciembre de 2020 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.