El expiloto de motociclismo Sito Pons aparece por primera vez en la lista de morosos publicada este jueves por Hacienda por tener, a 31 de diciembre de 2018, deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros. En concreto, el excampeón mundial de motociclismo Sito Pons entra en la lista de morosos de Hacienda por tener una deuda de 1,95 millones de euros.
En cambio, abandonan la lista el artista Miguel Bosé; el futbolista Dani Alves, y el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros. El hecho de que hayan salido de este listado no significa necesariamente que hayan saldado su deuda con el fisco, sólo que no supera el millón de euros.
Por su parte, se mantienen en la lista, más o menos con la misma deuda, el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; la presentadora Patricia Conde; el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.
Rato, que se incorporó el año pasado por primera vez a esta listado, presenta una deuda de 1,01 millones de euros, ligeramente por encima de la del anterior listado.
El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz mantiene su deuda de 1,36 millones de euros y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública. En ambos casos, la deuda se mantiene respecto al anterior listado.
Por su parte, el expresidente de Banesto Mario Conde tiene una deuda de 12,37 millones de euros con Hacienda, por debajo de los 14,9 millones que figuraban en el anterior listado de morosos, mientras que la presentadora Patricia Conde presenta una deuda de casi 1,83 millones de euros, por debajo de los 1,86 millones del listado anterior.
Por su parte, el empresario Agapito García Sánchez vuelve a aparecer de nuevo como la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, con un total de 15,97 millones de euros, inferior a la deuda de 16,9 millones de la lista anterior.
Isolux y Reyal, a la cabeza
El Grupo Isolux Corsan y Reyal Urbis eran las dos sociedades con mayores deudas con el fisco a 31 de diciembre de 2018, según la lista de morosos elaborada por el Ministerio de Hacienda y publicada este jueves por la Agencia Tributaria, en la que figuran las deudas con Hacienda superiores al millón de euros.
En concreto, Grupo Isolux Corsán tiene una deuda con Hacienda de 315,8 millones, mientras que su filial Isolux Corsán Concesiones debe 53,95 millones de euros, lo que arroja una deuda superior a los 369,7 millones de euros, según el listado consultado por Europa Press.
El Grupo Isolux desbanca así a la inmobiliaria Reyal Urbis, que con 353,2 millones (8,3 millones menos que el año anterior) es la segunda empresa que más adeuda al fisco.
Otro de los principales deudores es la sociedad Vittone 1842, que adeuda 134,2 millones. Nozar, de su lado, ha reducido significativamente su deuda, que pasa de 197,6 millones en 2017 a 56,8 millones de euros al cierre del pasado ejercicio.
El grupo de sociedades vinculadas al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán', y actualmente en prisión por delito fiscal continuado, deben casi 150 millones de euros a Hacienda. Estas sociedaes son Arenal 2000 de Inversiones (12,21 millones), Arenal 2000 (65,1 millones) y Arenal 2001 (71,8 millones).
Cerca de los 100 millones figuran el Grupo Prasa, con 97,9 millones de deuda, Banreal Holding con 98,3 y Aifos Arquitectura (98,6), sociedad esta última vinculada a Jesús Ruiz Casado, que de forma particular debe 15,5 millones.
También entre los principales deudores se encuentra un año más la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), con 86,1 millones, así como Obras Nuevas de Edificación 2000, con 86,2 millones, o Anca Corporate, con 81,9 millones.
EMPRESAS RELEVANTES
En la lista publicada este jueves también aparecen empresas relevantes, como la extinta Martinsa-Fadesa, con una adeuda de 50,3 millones, y Abengoa S.A., que debe 9 millones, mientras que sus filiales Abengoa Energía y Abengoa Abenewco 1 deben 1,1 y 2 millones, respectivamente. Accesos de Madrid Concesionaria Española debe 38,5 millones a Hacienda.
Otras empresas de la lista son Nyesa Viviendas Zaragoza (25,9 millones), Plaris World (23,4 millones), Segur Ibérica (24,1 millones), Hullera Vasco Leonesa (34,4 millones), Acerías As Pontes (21,5 millones)Fergo Aisa (13 millones), Unipost (12,4 millones), Spanair (7,1 millones), Fotoprix (6,4 millones), Afinsa (1,49 millones), Unipapel (2 millones), Fórum Filatélico (1,58 millones), Abantia Empresarial (15,1 millones) o 100 Top Computer Distribución (10,5 millones).
Desguaces la Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como el 'rey de la chatarra', tiene una mora de 18,4 millones (cuatro más que un año antes).
La familia Ruíz Mateos sigue teniendo deudas con Hacienda, de las que 8,9 millnes corresponden a Nueva Rumasa y 2,2 millones a Grupo Dhul.
El grupo Cantoblanco, del empresario Arturo Fernández, tiene diversas sociedades a las que Hacienda reclama dinero, entre ellas Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones), Cantoblanco Alimentación (7,4 millones) y Grupo Cantoblanco Colectividades (6,5 millones).