La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, ha señalado que es necesario desarrollar la capacidad industrial de las empresas para conseguir traccionar el talento. Según ha precisado, los jóvenes solo estudiarán temas relacionados, por ejemplo, con los chips, si hay un ecosistema detrás "que funcione".
Durante la segunda jornada del 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Riesgo también ha precisado que es importante apostar por "sectores estratégicos que necesitan paciencia" para crecer, como son el espacio o la microelectrónica. "Necesitamos que haya elementos tractores, que pueden ser clientes, usuarios, la propia Administración Pública o empresas que tengan la capacidad para avanzar", ha añadido.
"Las empresas necesitan capital paciente, capital que invierta a largo plazo y que tenga paciencia para recuperar ese dinero", ha apuntado.
En este sentido, ha precisado que hay que "trabajar todos juntos" para lograr los objetivos previstos, tanto desde el sector privado como desde las entidades públicas.
Un semestre "muy importante"
En su intervención, la secretaria general de Innovación también ha apuntado que España se encuentra "en un semestre muy importante" para la región, en el que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. "Es un momento en el que todos los países nos miran", ha precisado.
En esta línea, ha recordado algunas de las prioridades del Ejecutivo nacional para este período, entre ellas, la autonomía estratégica, la reindustrialización de la UE, la justicia social y económica y la adaptación medioambiental.
Riesgo ha apuntado que, en materia de innovación, Europa se encuentra también en un momento muy especial, ya que se está trabajando en la propuesta de una nueva agenda sobre esta área donde se priorizan temáticas como el 'deep tech', la atracción de talento, la utilización de aspectos científicos en políticas públicas y la innovación en espacios públicos.