Santander

El Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander ha sido el escenario escogido, un año más, para acoger el 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en una edición "muy especial", según han repetido sus impulsores, porque coincide con la celebración del cincuenta aniversario desde la creación de la asociación. 

"1973 fue un año donde ocurrieron grandes avances, entre ellos, se produjo la primera llamada desde un teléfono móvil", ha recordado la conductora del evento. Medio siglo después, ha precisado, las conversaciones son otras, pero la tecnología sigue posicionándose como hilo conductor. 

[Adigital y Ametic piden que España lidere la armonización en la UE y la creación de un mercado digital único]

La lluvia ha dado una tregua a la ciudad del norte de España durante la primera jornada de esta cita que se celebra entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre y que se concibe, tradicionalmente, como el inicio del nuevo curso escolar en el panorama digital español. Desde primera hora, temáticas como la reindustrialización, las competencias digitales, los retos éticos o la inteligencia artificial han copado las conversaciones, dentro y fuera del auditorio, poniendo sobre las mesas las preocupaciones e intereses del sector. 

37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic. Ametic

El presidente de la patronal, Pedro Mier, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al encuentro con una intervención en la que ha recordado los orígenes de la asociación, pero, sobre todo, en la que ha puesto la vista en el futuro, señalando la importancia de la industria digital en la transformación del país. 

En esta línea, Mier ha vuelto a reclamar a los diferentes partidos políticos el establecimiento de tres pactos de estado que vayan más allá de los gobiernos centrados en la educación, la industria y la innovación. Según ha insistido, estos acuerdos deben ser permeables y mantenerse independientemente de quién esté en el poder. 

Junto al directivo han estado Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Manuel Iturbe, director territorial de Cantabria y Asturias del Banco Santander España, y Gema Igual, alcaldesa de Santander, quienes han destacado el papel de la tecnología como una herramienta imprescindible para avanzar en la sociedad.

La IA generativa: la gran protagonista

La inteligencia artificial, con hincapié en su vertiente generativa, ha sido uno de los grandes temas de la jornada, como lo está siendo en los últimos meses de la industria. Así, a primera hora de la mañana, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ha puesto sobre la mesa esta temática con una ponencia centrada en las oportunidades derivadas de su aplicación en el ámbito empresarial. 

Entre los datos que ha ido enumerando el directivo, ha destacado que más de tres tercios de los usuarios que tienen relación con esta tecnología piden transparencia en su uso, pero apenas la mitad de las empresas tienen los mecanismos necesarios para ofrecerla. "Los empleados están listos para adoptar esta tecnología", ha afirmado. 

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, durante su intervención en el 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic. UIMP

El presidente de la tecnológica ha señalado que esta herramienta permite "llegar a escenarios mucho más complejos" en un tiempo mucho más reducido. "Al final, las posibilidades son inmensas y el esfuerzo es mínimo", ha resumido. 

La IA generativa también ha sido la protagonista en la mesa en la que ha participado Juan José Casado, Chief Digital Officer de Repsol, que ha explicado que esta tecnología ha generado un cambio de paradigma en la productividad de las empresas. Según ha apuntado, el gran reto en este campo es "desaprender la forma en la que veníamos trabajando" para "aprender nuevas" que permitan sacar el máximo partido a la inteligencia artificial. 

Así, ha mencionado que, desde su compañía, han desplegado un centro relacionado con esta temática que tiene entre sus objetivos: identificar casos de uso, entender la transformación en el día a día, ver cómo impacta en las funciones de la empresa y entender cómo abordarla de forma ética y segura. 

Regular "en equilibrio"

En la misma mesa que Casado, Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, se ha centrado en la parte normativa y ha precisado que la IA "debe ser regulada, pero debe ser regulada bien", algo que es algo complejo en un panorama tan cambiante como el tecnológico. 

Escassi ha destacado el rol importante de España en el desarrollo de la Ley Europea de Inteligencia Artificial (IA Act), que terminará de desplegarse durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, aunque, probablemente, no entrará en vigor hasta despues de la misma. Según ha apuntado, es "una oportunidad" de garantizar un esquema "centrado y equilibrado" que sea una "palanca para mejorar la tecnología". 

Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). Ametic

La parte más institucional ha venido de la mano de Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), que ha señalado que la regulación es "una cuestión prioritaria", que debe enmarcarse entre la innovación y los "derechos". "En ese equilibrio es donde tenemos que desarrollar el ecosistema digital", ha afirmado. 

[Más del 70% de usuarios piden transparencia en IA, pero apenas la mitad de empresas son capaces de ofrecerla]

El director general de la SEDIA ha señalado que "en ese punto" se encuentra la Ley Europea de Inteligencia Artificial, donde España "está poniendo todo su esfuerzo" para "intentar que esté" durante su presidencia del Consejo de la UE

Por su parte, Dave Das, presidente de Samsung Electronics Iberia, ha versado su intervención sobre el efecto positivo y transformador que puede tener el uso de la IA. Das ha señalado que las preocupaciones de los españoles alrededor de asuntos cruciales como la seguridad y la privacidad de los datos, junto con el medio ambiente y el ahorro energético, "marcan el rumbo" a la hora de desarrollar tecnologías. 

La visión europea 

La primera jornada del evento de Ametic ha terminado poniendo la vista en Europa, con una mesa en la que ha participado Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, que ha desgranado las prioridades que guiarán al Ejecutivo nacional durante la mencionada presidencia española del Consejo de la UE. Entre ellas, ha precisado que la más importante es la reindustrialización de Europa. 

En la mesa también ha participado Cecilia Bonefeld-Dahl, directora general de Digital Europe, que ha destacado el esfuerzo que ha hecho este país en los últimos años para eliminar barreras de entrada y favorecer el despliegue de ls 'skills' digitales. 

Bonefeld-Dahl ha apuntado que el mayor reto al que se enfrenta Europa es la escalabilidad, ya que la mayoría de empresas que se encuentran en el mercado comunitario solo trabajan en un único país. 

Ambos participantes han entrado en un debate sobre la forma de regular en la Unión Europa. En ella, Bonefeld-Dahl ha señalado que la enorme carga normativa con la que cuenta Europa supone una preocupación añadida para las compañías, que no dedican ese tiempo a innovar o desplegar nuevas soluciones. "Hay que regular, pero hay que hacerlo de forma mucho más inteligente", ha puntualizado. 

Mientras, Rubio ha señalado que Europa es una de las regiones que atrae mayor número de inversiones, lo que demuestra la efectividad de la regulación.