La ciberseguridad lleva años "colándose" entre las prioridades de las compañías de todos los sectores. Sus consecuencias, cada vez mayores, obligan a las firmas a redoblar sus esfuerzos a la hora de cuidar sus activos más valiosos: la información que acumulan y el buen funcionamiento de sus infraestructuras críticas.
Esta situación es aún más relevante en el entorno tecnológico industrial, donde el 89% de los responsables de los CIO (Chief Information Officer) considera la seguridad online como "muy o extremadamente" importante, de acuerdo con un estudio realizado por Cisco, bajo el título State of Industrial Networking.
Los autores del informe explican que las redes industriales están cada vez más conectadas, lo que redunda en un entorno más "complejo y dinámico" que, a su vez, es más vulnerable a los ciberataques.
A esto, además, se suma la acumulación de sistemas y activos heredados, que complica la respuesta ante las mencionadas amenazas.
También, tiene cabida la aparición de la inteligencia artificial que es, a la vez, una aliada para abordar estos procesos y una amenaza, debido a la multitud de riesgos que entraña. Aquí, casi la mitad de los responsables tecnológicos encuestados (el 48%) considera la IA como el avance más significativo que afectará a las redes industriales en los próximos cinco años. En España los resultados son similares, con un 46%.
"No pueden trabajar de forma aislada"
Ante el panorama crítico que se dibuja, el documento destaca como esencial el hecho de que las organizaciones prioricen la ciberseguridad en su estrategia de redes industriales, ya que, de no hacerlo, emplearán más energía, tiempo y dinero en hacer frente a estos ataques. Estos recursos, precisan, podrían emplearse en otras áreas que favorezcan la innovación y el crecimiento.
También, señala que los equipos de OT (Tecnologías de la Operación) y de IT "ya no pueden trabajar de forma aislada" porque sus habilidades y dominios se superponen cada vez más. Así, insisten, es necesaria una combinación de factores humanos y organizativos, junto con soluciones tecnológicas unificadas, para optimizar y proteger los datos y los activos.
A pesar de que existe concienciación alrededor de este aspecto, dado que el 87% de los CIO consultados se muestran proclives a apostar por soluciones de ciberseguridad unificadas, un porcentaje que aún sube más en el caso concreto de España (92%), el objetivo parece estar aún lejos.
Tal es así que, de acuerdo con el estudio de Cisco, el 41% de los consultados admite que los profesionales de OT y de IT trabajan de forma independiente en sus organizaciones. En España esta cifra se sitúa en el 30%.
Una vez más, la IA se presupone como una ventaja competitiva para las empresas que sepan aprovechar su potencial. De hecho, desde Cisco precisan que el 49% de los profesionales a nivel mundial espera que esta herramienta mejore la gestión de la red en los entornos de IT y de OT. Mientras, a nivel nacional confía un 46%.
"Las organizaciones que no actualicen su infraestructura de redes industriales para que la IA optimice la eficiencia, aproveche los datos, ayude a los trabajadores y les defienda de los ciberataques tendrán dificultades para competir", sentencian desde la tecnológica.
Vikas Butaney, vicepresidente Senior y director general de Redes, SD-WAN, Multicloud e IoT Industrial en Cisco, explica que la tecnología operativa, y específicamente la red que respalda las operaciones industriales, se ha convertido en "un diferenciador clave para organizaciones de todo el mundo". Butaney precisa que fortalecer la seguridad de OT es fundamental para "impulsar la resiliencia empresarial, mejorar la eficiencia y prepararse para la próxima ola de innovación".