Santander

El director del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), Félix Barrio, ha destacado que España se ha consolidado como "un referente internacional" en materia de ciberseguridad. 

Durante la tercera y última jornada del 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, ha destacado que el país se encuentra en un momento clave en el que tiene más oportunidades y más capacidad "que nunca". 

"La ciberseguridad es el elemento de palanca para el conjunto del desarrollo digital", ha afirmado. 

Barrio ha explicado el crecimiento de las ciberamenazas "no tiene fondo" y es "incesante". Según ha contado, ya se ha superado el crecimiento del 10% en gestión de estos ataques que se experimentó el año anterior. 

[Europa pone el foco en la regulación de la ciberseguridad de los dispositivos conectados]

Aún así, ha precisado que España presume de una posición "envidiable" en la ciberprotección, ocupando el segundo puesto en la mayoría de los indicadores en niveles de resiliencia o concienciación, por detrás de Estonia. "Y vamos a ser los primeros", ha avanzado. 

En este sentido, el responsable del INCIBE ha hecho un recorrido por todas las iniciativas que se han desplegado desde el organismo que dirige en los últimos años, entre los que ha destacado el 017, la línea de ayuda en ciberseguridad, que suma 7.000 consultas mensuales. "Es un proyecto estrella que marca la diferencia entre España y el resto de países", ha apuntado. 

También, ha mencionado el trabajo del Centro Criptológico Nacional (CCN) o el despliegue de acuerdos sectoriales para la protección de sectores críticos como la sanidad, el transporte o la logística. 

En la misma línea, ha incluido la puesta en marcha de programas que impulsan la creación de nuevas empresas en ciberseguridad. Esta apuesta se enmarca dentro de los estudios que apuntan que hacen falta 160.000 pymes en Europa para atender los requerimientos derivados de la estrategia de seguridad online de la región. 

Acuerdos con Ucrania 

Durante su intervención, el director general del INCIBE ha recordado los acuerdos de cooperación que están desplegando junto a las autoridades ucranianas para ayudar a dicha región a proteger sus infraestructuras críticas e impulsar la formación de profesionales. 

Barrio ha precisado que el gobierno de Ucrania ha identificado a España como un "modelo a seguir", lo que supone una oportunidad de trasladar la capacidad de resiliencia, digitalización y ciberseguridad que tiene este país.