Wendy Mars es una de las mujeres más poderosas de la escena tecnológica europea. Originaria del norte de Inglaterra, esta ingeniera electrónica por la Universidad de York y máster en Investigación Operativa posee un currículo envidiable: tras ocupar diferentes perfiles TI en Morgan Stanley, se unió a ThruPoint como su CTO durante once años. Y, de ahí, Mars se unió a las filas de Cisco, primero como su directora de alianzas en la región de EMEAR (Europa, Oriente Medio, África y Rusia) y, desde 2018, como su presidenta y mano derecha de Chuck Robbins. Ella es la responsable de un negocio de 12.000 millones de dólares cada curso, una cuarta parte de todos los ingresos de la histórica multinacional de las comunicaciones.
"Durante toda mi carrera he disfrutado mucho de estar cerca de la tecnología y ver cómo puede ayudar a las empresas a transformarse, a impulsar las cosas de manera diferente", explica Wendy Mars en entrevista con D+I durante una visita a la capital española. "Llevo 30 años en este sector y veo claramente cómo se ha acelerado todo este proceso en los últimos años. También en una región como ésta, tan diversa pero con una fuerte consistencia en esta visión de que la tecnología impulse resultados para las compañías y se alinee con los objetivos de sostenibilidad y los criterios de privacidad".
Cuando habla de diversidad no lo hace de vacío: Mars dirige los designios de Cisco en zonas tan variopintas como Europa (madura digitalmente, "con un gran impulso en la agenda verde"), Oriente Medio (en plena expansión y adopción tecnológica) o Rusia (con el contexto político tan complicado de estos momentos). Eso sí, en todos ellos la ejecutiva ve un notorio interés por llevar las últimas tendencias digitales a sectores como "la salud, la educación o el gobierno". Sin olvidar la siempre imprescindible ciberseguridad, tema en ebullición actualmente.
Pregunta: Hay mucho escrutinio actualmente sobre la relación de las empresas tecnológicas, y más las de redes, con países como Rusia. ¿Cuál es vuestra posición respecto a este país en el marco del conflicto de Ucrania?
Wendy Mars: Nuestro enfoque está en ayudar y apoyar a las personas en esos lugares y proteger y cuidar a nuestros empleados. Hemos hecho muchos esfuerzos para ayudar a aquellos que querían salir de Ucrania, facilitándoles entrar en los países adyacentes. Y también estando al lado de nuestros trabajadores en Rusia.
En cuanto a las sanciones, estamos adaptándonos y siguiendo muy de cerca todas esas medidas para asegurarnos de que cumplimos con todas ellas, cumpliendo con todas las sanciones internacionales.
Asentar la 5G y WiFi 6
Hablando de tecnología, la última edición del Mobile World Congress puso de manifiesto el interés por la adopción masiva de la 5G y su compenetración con la otra gran generación de redes, la WiFi6. La confluencia de ambas, marcando los entornos privados y públicos, es la que posibilitará muchos de los casos de uso empresariales que tanto nos han prometido durante los últimos años.
"Cuando salió la 4G, la gente realmente no sabía cuál era su caso de uso, que luego descubrimos que era el teléfono inteligente. Con la 5G, sabemos ya que será un catalizador masivo para el internet de las cosas, que es un terreno en el que hemos invertido mucho en los últimos años, al igual que para el trabajo híbrido", adelanta Wendy Mars. "Es imposible de adivinar lo que nos deparará, porque puede ser diferente por mercado y por vertical. Hay mucho potencial para cosas nuevas que aún no hemos podido ni imaginar".
P: La pandemia aceleró la llegada del teletrabajo y, por ende, impulsó la adopción de soluciones de colaboración y videoconferencia. Webex, de Cisco, compite en ese terreno con grandes como Google, Microsoft y nuevos agentes como Zoom. ¿Cuál es el valor diferencial para plantar cara en esta batalla? ¿Quizás la seguridad?
WM: Creo que el trabajo híbrido está aquí para quedarse y las organizaciones con las que hablo están tratando de aprender lecciones de lo que hemos vivido estos dos últimos años. La gente no quiere volver a cómo eran las cosas antes: los empleados demandan flexibilidad a sus empleadores, algo que es fundamental para el bienestar mental del personal. También para la retención y captación del talento, en las distintas generaciones que conviven en el entorno laboral.
La clave es ser capaces de ofrecer la mejor experiencia de usuario, independientemente de si está en el hogar o en la oficina. Y ahí la interoperabilidad entre plataformas es importante, al igual que integrando de forma increíble las distintas formas de reunión híbridas. Las empresas tampoco quieren lidiar con la complejidad asociada a la innovación: quieren un modelo fácil basado en el consumo.
P: Las empresas europeas también están interesadas en cómo y dónde se usan los datos, en el marco de ese debate sobre la soberanía tecnológica del Viejo Continente. Como empresa estadounidense, esto supone un reto y usted misma defendió hace algunos años que Cisco estaba "extremadamente apasionada por dónde se utilizan los datos". ¿Y ahora?
WM: La soberanía y los elementos de privacidad a su alrededor es algo que tratamos muy en serio, como tema complejo que es. Nos aseguramos que estamos muy cerca de los requisitos, las leyes y las regulaciones dentro de Europa, también entre los distintos países ya que las normas en Francia o Alemania son distintas.
Por supuesto, también queremos estar cerca de este debate e influir en estos elementos. Somos miembros de Gaia-X como organización y colaboramos con varias asociaciones al respecto. Para nosotros, estos temas no atañen a elementos tecnológicos, sino a alianzas y asociaciones que nos permitan ofrecer, junto a nuestras capacidades, una verdadera solución soberana y darle la forma correcta.
P: Y de intereses, a preocupaciones inmediatas. Y la mayor de todas es la escasez de suministro y cómo está afectando a toda la industria tecnológica, máxime para compañías basadas en hardware como Cisco. ¿Cuál es la situación concreta en estos momentos?
WM: Para nosotros es fundamental asegurarnos de que somos capaces de obtener una previsibilidad dentro de la cadena de suministro. Es un área de desafío para nosotros y para otras muchas organizaciones. Cuando estás construyendo, desarrollando, diseñando y comercializando productos al final tienes dependencias de otros para poder tener todos los elementos que necesitas para llevar a cabo esa innovación. Y es obvio que ha habido volatilidad en nuestro suministro y, por ende, crea desafíos en torno a nuestra capacidad para producir.
Claramente nos mantenemos muy cerca de nuestros clientes y partners en este tema y esperamos que la situación continúe durante el resto del año natural. Comenzará a resolverse en el primer trimestre de 2023 y, mientras tanto, seguiremos trabajando con nuestra cadena de suministro y clientes.