Teruel no va de farol. Hace unos meses el gobierno de Aragón anunció que va a hacer todo lo posible para que la provincia turolense se convierta en la sede principal de la Agencia Espacial Española.
El Gobierno ya anunció que era el momento para crear esta NASA española pero todavía no se ha pronunciado sobre dónde ubicará su cuartel general.
A día de hoy, tal y como ha ido informando D+I, hay tres claras candidaturas: la de Sevilla -también con un potente apoyo autonómico-, la de León -reforzada gracias a la reciente creación de una incubadora de proyectos aeroespaciales de la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés)- y la de Teruel -apoyada en el potencial del Observatorio de Javalambre-.
En el caso de Teruel, el citado Observatorio no es la única baza. De hecho, tanto el gobierno de Aragón como diversas instituciones públicas como el Ayuntamiento o la Diputación turolense tienen diseñada una completa estrategia que no están dudando en ir desgranando.
Es una especie de constatación de méritos que, sin duda, busca atraer miradas hacia la región y hacia su potencial en materia aeroespacial.
El último de estos anuncios es el impulso a un parque temático con vocación turística e innovadora, en la que el ocio se combina con la divulgación científica.
Así, Galáctica -así se llamará- tiene previsto abrir sus puertas este verano como un "espacio único en Europa", dicen sus promotores, para la difusión y la práctica de la astronomía.
Hoja de ruta hasta 2026
El estudio de viabilidad sobre el centro, ubicado en Arcos de las Salinas, se ha presentado recientemente en la sede del Centro de Estudios de Física del Cosmos en Teruel y constata el potencial de las instalaciones para convertirse en "referente nacional e internacional en turismo astronómico" en una hoja de ruta marcada hasta 2026.
Sus gestores quieren impulsar su oferta diferenciadora, como parque integral de cultura científica, que incorpora la observación como elemento central, con instrumentación profesional, y en la que el propio cielo es el planetario natural.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, han dado a conocer las principales líneas del plan, antes de reunirse con el sector empresarial y turístico de la provincia, así como con representantes institucionales, para empezar a plantear acciones de promoción turística e impulsar nuevas infraestructuras que ayuden a explotar al máximo las oportunidades que brinda Galáctica al territorio.
El estudio subraya la singularidad del centro -al conjugar el carácter didáctico y científico por su vinculación al Observatorio Astrofísico de Javalambre y la existencia de telescopios profesionales para la observación- y llama a explotar su ubicación, como "destino top" por la calidad de los cielos nocturnos y las certificaciones starlight, en un territorio con grandes recursos naturales, culturales y gastronómicos y empresas de referencia turística.
El objetivo es posicionar a Galáctica como un espacio con experiencias diferenciadoras y una oferta de productos y servicios diversa y adaptada a sus distintos públicos: turistas, escolares, aficionados a la astronomía, científicos y profesionales; y a todo lo que incorpora el centro: espacios interpretativos e interactivos, observación astronómica con una red de 9 cúpulas y tres telescopios profesionales, hosting, exposiciones, eventos astroturísticos…
Para ello, se plantea un plan estratégico con acciones a corto, medio y largo plazo, hasta 2026, fecha de consolidación en la que se estima que podrían haber pasado por el centro más de 110.000 visitantes. Con esa previsión, se calcula que las instalaciones serán rentables ya en su segundo año de explotación y que alcanzarán una rentabilidad del 26,70% al cuarto año.
Como públicos, inicialmente se nutriría fundamentalmente de turismo nacional -ya que un 50% de los viajeros de la comarca de Gúdar-Javalambre provienen de la Comunidad Valenciana, así como de Madrid, Barcelona y Zaragoza-, pero su oferta singular atraería también viajeros de Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica, así como aficionados a la astronomía y científicos de todo el mundo.
Asimismo, identifica oportunidades de explotación astroturística mediante la creación de una cartera propia de productos innovadores, experienciales y diferenciadores, poniendo en valor las infraestructuras y los medios técnicos de Galáctica, y creando sinergias con otros atractivos ya existentes en la provincia.
Paquetes turísticos innovadores
Así, por ejemplo, se proponen como soluciones innovadoras varias líneas: Discover (con visitas guiadas a Galáctica y al Observatorio del Pico del Buitre, formación en astronomía y astrofotografía), Explore (con observaciones del cielo a simple vista y con telescopios y observación solar, así como hosting de telescopios o visita técnica guiada al OAJ); Feel and Enjoy para el público en general con eventos temáticos (star party, trufa-star, conciertos…) o Investigate (dirigido a la comunidad educativa, con días o semanas temáticas de Galáctica, campamentos astronómicos; o para científicos, con eventos y proyectos de investigación); sin olvidar el turismo de negocio, pensado para empresas o colectivos profesionales.
Como posibles productos conjuntos, se señala el potencial que tendrían paquetes junto a Aramón (Esquí y estrellas), con Dinópolis (Paleo-astronomía); o con la rica gastronomía turolense (Universo gastronómico: jamón y trufas). Y apunta a otras muchas sinergias, con el mudéjar de la provincia, los pueblos con encanto, los vestigios de la guerra civil, el Camino del Cid, los castillos, los balnearios, la escalada, el senderismo y la BTT, el turismo ecuestre o el birding…
Entre las muchas medidas que plantea el estudio, figura también la creación de una mesa de gestión público-privada de astroturismo a nivel regional; la puesta en marcha de programas de sensibilización para la protección del cielo; así como formación especializada y fomento del emprendimiento para profesionalizar el sector y ayudar a la creación de empresas.
Todo, tal y como ha destacado la consejera Díaz, para hacer de Galáctica un referente y un motor en astroturismo, que dinamizará la comarca de Gúdar-Javalambre y desarrollará la provincia con un turismo sostenible y basado en los recursos naturales, en el particular "Hawai aragonés" que está haciendo realidad el lema de 'Teruel, al cielo'.
Este lema es el que acompaña también la candidatura turolense a albergar la sede principal de la Agencia Espacial Española.
Noticias relacionadas
- León: un polo de incubación de proyectos aeroespaciales de la ESA avalado por su liderazgo en ciberseguridad
- Sevilla confirma con su candidatura que habrá 'pelea' regional por la sede de la Agencia Espacial Española
- De la 'NASA catalana' a la 'NASA andaluza': el año clave para consolidar estrategias