
Figura de una patente. Omicrono
España bate récord de patentes europeas, pero se mantiene la brecha con las grandes potencias innovadoras
A pesar de las 2.192 patentes solicitadas a la EPO en 2024, nuestro país no entra siquiera en el 'top 10' de los países más innovadores, copados por Alemania y potencias extranjeras como Estados Unidos, Corea, Japón o China.
Más información: Las empresas españolas prefieren patentar en Europa
España ha registrado el mayor crecimiento en solicitudes de patente europeas ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) en la última década. Así lo demuestra el informe que publica hoy este organismo, según el cual los solicitantes españoles presentaron 2.192 peticiones de patente ante la EPO en 2024, un 3% más que el año anterior y un 44% más que en 2015. Este dato sitúa a España como el país con mayor incremento relativo entre los que superan las 2.000 solicitudes anuales.
Sin embargo, el volumen absoluto de patentes sigue devolviéndonos a otra realidad: la de que estamos lejos de ser una potencia innovadora en Europa. España se mantiene en el puesto 15 del ranking global de países por número de solicitudes ante la EPO, lejos de potencias como Alemania, Francia o Países Bajos, que duplican o triplican nuestra actividad. E incluso detrás de estados más pequeños como Países Bajos (7.054), Suiza (9.966) o Suecia (4.936).
Además, España mantiene una enorme dependencia del sector público a la hora de patentar, en contraste con nuestros vecinos germanos o neerlandeses, sin ir más lejos. No en vano, el CSIC sigue siendo el ente con más patentes europeas solicitadas el pasado curso (más de cien, según la EPO), muy por encima de los primeros nombres privados, que incluyen enseñas como Amadeus (43), Tecnalia (24) o Telefónica (21).
En cuanto a los sectores, las ciencias de la vida encabezan la actividad innovadora: farmacéutica, tecnología médica y biotecnología suman casi una cuarta parte de todas las solicitudes españolas. No obstante, el mayor crecimiento se dio en el ámbito del transporte (+30,7%), seguido por las tecnologías energéticas y mecánicas, pese a un descenso del 13% en este último grupo.
A nivel regional, Cataluña se mantiene como el motor innovador del país con 724 solicitudes (el 33% del total), seguida por Madrid (413) y el País Vasco (326), esta última con un crecimiento destacado del 24,4%. Aun así, Barcelona y Madrid apenas logran colarse entre las 50 ciudades europeas con más actividad en patentes.
Uno de los datos más positivos lo aporta la perspectiva de género: el 42% de las solicitudes españolas incluyó al menos una inventora, la proporción más alta entre los grandes países europeos, y muy por encima de la media europea del 25%. Además, España es uno de los países que más ha adoptado el sistema de Patente Unitaria, pese a no formar parte formalmente del mismo: más del 50% de las patentes concedidas a españoles en 2024 solicitaron esta protección, frente a una media del 37,3% en la UE.
Estados Unidos y Asia siguen colonizando la innovación europea
La EPO recibió un total de 199.264 solicitudes de patente en 2024, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior (-0,1%), que confirma la estabilización de la actividad innovadora tras varios ejercicios de crecimiento. El 43% de las solicitudes procedieron de los 39 países miembros de la EPO, mientras que el 57% tuvo origen fuera del continente.
En ese mapa de la colonización de la innovación, Estados Unidos se mantuvo como el país con más solicitudes: 47.787 en total, pese a una ligera caída del 0,8%. Alemania, con 25.033 solicitudes (+0,4%), continúa liderando la innovación europea, seguida por Japón (21.062), China (20.081) y Corea del Sur (13.107). En este top 5, Corea del Sur destaca como el único país con un crecimiento sólido (+4,2%), mientras que Japón vuelve a retroceder (-2,4%).
Este mapa geopolítico se torna más hacia oriente si miramos las principales empresas innovadoras. Ahí, el liderazgo global fue para la surcoreana Samsung, que presentó 5.107 solicitudes en 2024, seguida por Huawei (4.322), LG (3.623), Qualcomm (3.015) y RTX (2.061). Entre las diez principales compañías solicitantes tan sólo figuran cuatro europeas: Siemens (1.830), BASF (1.599), Ericsson (1.470) y Robert Bosch (1.249).
Por otro lado, el informe de la EPO pone en valor el papel de las pequeñas y medianas empresas (pymes), universidades y centros de investigación en el ecosistema europeo de patentes. En 2024, el 22% de las solicitudes con origen europeo procedieron de pymes o inventores individuales, y un 7% adicional de universidades o centros públicos.