Blockchain es una tecnología que se define por su capacidad de descentralización, trazabilidad y por ser a prueba de manipulaciones. Sus aplicaciones son variadas y todas tienen en común que buscan el intercambio de información de forma segura utilizando este sistema de cadena de bloques.
Uno de los procesos críticos en las compañías dedicadas a prestar servicios a empresas es equipar a sus empleados con el material adecuado para garantizar la correcta ejecución de su trabajo y, en consecuencia, que puedan llevarlo a cabo de forma segura.
Para mejorar estos procedimientos, el Grupo Eulen ha llegado a un acuerdo con la consultora atSistemas –ambas españolas– para el desarrollo e implementación de una solución basada en blockchain con el objeto de mejorar la seguridad de los trabajadores de la primera. Ya han puesto en marcha el primer proyecto. En este caso, relacionado con la entrega y recepción de Equipos de Protección Individual (EPI).
“El proceso que utilizábamos hasta ahora no nos había dado ningún problema, era más manual, pero completamente seguro. Lo que buscábamos ahora era una tecnología habilitadora para mejorar la certificación en la entrega de los EPIs y aumentar la seguridad de los trabajadores reduciendo así sus riesgos laborales”, explica a D+I el director técnico comercial de Servicios Auxiliares del Grupo Eulen, Guillermo Pérez Morales.
El proyecto permite que ambas partes, trabajador y empresa, confirmen a través de un canal tan sencillo como el correo electrónico la entrega y recepción de estos equipos de protección. Entre ellos figuran arneses para trabajos en altura, cascos de protección craneal, mascarillas con filtro para productos químicos y, por supuesto, todo el material anticovid como guantes vinilo, mascarillas higiénicas y FPP2 y gel hidroalcohólico.
Digital y seguro
El uso de la tecnología blockchain ha permitido digitalizar, simplificar y asegurar el proceso de entrega y recepción del equipo por parte de los trabajadores y, al mismo tiempo, conseguir su trazabilidad. Una verificación que hasta ahora se realizaba en papel.
En esta primera fase, se ha creado una red blockchain que actúa como backend del sistema para garantizar la información, “con una interfaz web que permite tanto el registro de las entregas de EPIs como la comprobación del estado actual de las mismas. La lógica se pone en funcionamiento mediante el empleo de smart contracts”, detalla José García Cueto, director de Unidad de Negocio de atSistemas.
Por su parte, los empleados confirman la recepción del equipo mediante un enlace enviado por correo electrónico. Si el usuario pulsa sobre él confirmará que lo ha recibido y se registrará en el sistema. “Cualquier registro guardado existirá siempre. La tecnología no soporta el borrado de información, y la modificación de valores se realiza mediante la adición de información, por lo que siempre se podrán comprobar los valores por los que ha ido pasado un atributo”.
Los resultados obtenidos hasta ahora en la prueba de concepto han sido positivos. “En seis meses podremos establecer cuál ha sido su impacto y contaremos con datos que nos permitan medir la satisfacción de los empleados en el uso de este nuevo protocolo con una metodología propia”, explica Pérez Morales.
La intención del Grupo Eulen, según adelantan a este medio durante la entrevista, es implementar esta tecnología en otros procesos de la compañía que precisen de esa trazabilidad y seguridad que proporciona la tecnología blockchain. “Su aplicación a las hojas de servicio, donde se registra la actividad realizada en determinadas tareas; o en las inspecciones de mantenimiento, ya están sobre la mesa”.