La tecnología no sólo es la aliada de la sociedad actual para afrontar los grandes retos de nuestro tiempo como la emergencia climática, el crecimiento exponencial de la población o la implementación de la inteligencia artificial de una forma ética y responsable.
En ocasiones, el potencial de la digitalización no tiene tras de sí desarrollos tecnológicos tan punteros ni sofisticados pero su impacto es, si cabe, mucho más valioso para el ciudadano.
En el Día del Abuelo, la startup Maximiliana, compañía que ha desarrollado un móvil adaptado a las necesidades de las personas mayores, ha puesto en marcha la iniciativa 'Atentamente, tu nieto', un ejemplo de cómo la tecnología puede conectar a personas de generaciones tan diferentes y superar todo tipo de barreras digitales y generacionales.
Los jóvenes, sobre todo aquellos nativos digitales, se sienten mucho más cómodos utilizando herramientas tecnológicas como WhatsApp en su día a día y, por el contrario, las personas de la tercera edad están mucho más habituadas a desenvolverse en los canales físicos, pese a que ya comienzan a proliferar en el mercado soluciones adaptadas a sus particularidades para dar el salto al mundo digital.
Maximiliana, la startup liderada por Jorge Terreu que no ceja en su empeño de unir estos dos mundos -jóvenes y personas mayores-, da un paso al frente con motivo del Día de los Abuelos con una propuesta que, a buen seguro, sacará más de una sonrisa de agradecimiento entre los abuelos de España. En concreto, el objetivo es lograr más de 10.000 misivas.
Pero ¿en qué consiste 'Atentamente, tu nieto'? La propuesta permite que cualquier nieto pueda enviar una carta física a sus abuelos de la forma más sencilla para ellos, desde WhatsApp, y sin ningún coste. "El objetivo es reconocer el papel de los abuelos en la familia y poner en valor su ayuda y apoyo incondicional", afirma a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL el fundador.
Enviar la carta es muy sencillo. Los nietos escriben directamente un WhatsApp al número habilitado para la iniciativa: 633 155 998. Este número les pregunta por el nombre de su abuelo o abuela, el mensaje que le quieren transmitir, les pide una foto y la dirección de envío. Al confirmar, la carta se genera automáticamente, se imprime a color y se envía para que en cuatro o cinco días el abuelo la reciba en casa.
"El nieto escribe la carta desde un canal que usa a diario, WhatsApp, y el abuelo la recibe y lee en un formato que conoce muy bien y que puede guardar con cariño, el papel. Las dos generaciones, abuelo y nieto, con contextos muy diferentes, tecnología y papel, se encuentran en el amor y cariño que los une", relata Terreu.
La iniciativa prevé superar las 10.000 cartas este 26 de julio, Día de los abuelos y que miles de mayores puedan disfrutar del reconocimiento a su apoyo incondicional.
La startup española ha logrado en menos de cuatro años hacerse en hueco en el mercado de soluciones digitales para las personas mayores. Su móvil, que no requiere interacción y que facilita videollamadas sin ningún tipo de complejidad -casi 'funciona solo'-, prosigue mejorando su producto para que la tecnología no sea un impedimento para la comunicación entre generaciones.
La última mejora consiste en la incorporación a la pantalla del dispositivo de una personalización extra para que desde ese mismo lugar aparezca información adicional como información meteorológica, la fecha o el santoral del día -"un contenido específico muy valorado y demandado por el colectivo", puntualizan desde Maximiliana.
"Era una mejora súper especial porque la inmensa mayoría de nuestros usuarios son personas mayores que no han tenido apenas acceso a internet y que ahora están mirando el santo del día o el tiempo atmosférico directamente desde su móvil y, por supuesto, de forma totalmente sencilla y accesible", afirma el CEO.
Por otra parte, la empresa está inmersa en el desarrollo de una suite de aplicaciones adaptadas. "Hemos empezado por la cámara y la galería, rediseñadas desde cero para personas mayores. Vamos a incluir estas apps en Maximiliana para que cualquier usuario que quiera usar otra aplicación como la cámara -pasa mucho actualmente-, pueda hacerlo con un 100% de adaptación, en la misma línea que el resto del móvil.
Además, "estarán disponibles en la play store y app store para que cualquier mayor que tenga un smartphone y necesite una aplicación adaptada por completo, pueda descargarla de forma totalmente gratuita".
Por último, el equipo de Maximiliana está trabajando de la mano del ámbito académico en un proyecto de investigación para desarrollar una pulsera con localización y botón socorro para personas mayores.
Pulsera de localización de larga duración
"El problema actual en la teleasistencia es que o funciona únicamente dentro de casa (botón SOS) o, si funciona fuera de casa, lo hace con 3G/4G lo que implica que la batería dura dos o tres días como máximo, y obliga a la persona mayor a quitárselo, ponerlo a cargar y después acordarse de volver a ponérselo. Y esto para la mayoría lo hace imposible", detalla Jorge Terreu.
La aspiración de la startup a través del proyecto de investigación es conseguir gracias a una tecnología de IoT, que la pulsera funcione dentro y fuera de casa y disponga de una batería con autonomía de varios meses, o incluso un año, para que el usuario la pueda llevar siempre puesta.