Ciberinteligencia al servicio (por fin) de la pyme: así se identifican las amenazas para frenar futuras intrusiones
La spin-off CiberTRS desarrolla un software, adaptado también para pequeñas y medianas empresas, que crea aplicaciones de monitorización y detección de ciberamenazas con IA, 'machine learning' y 'deep learning'.
7 febrero, 2024 01:52La transferencia de conocimiento es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. En una sociedad cada día más habituada a convivir con herramientas digitales, la ciberseguridad se ha convertido en un quebradero de cabeza para corporaciones y ciudadanos, más si cabe tras el acicate que supuso la pandemia para el avance de la transformación digital.
Sacar de los laboratorios y los departamentos de investigación de universidades y centros tecnológicos todo ese conocimiento generado durante décadas y ponerlo al servicio de la sociedad es más urgente que nunca en estos primeros compases de 2024.
De hecho, se ha convertido en uno de los baluartes en la estrategia política del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, capitaneado por Diana Morant, en esta nueva legislatura.
[España, tercer país del mundo en ciberamenazas detectadas en la segunda mitad de 2023]
Pero transitar desde el ámbito académico al empresarial y transformar ideas y proyectos científicos en modelos de negocio rentable es una aventura reservada -al menos hasta ahora- sólo para unos pocos.
Esos que se rodean de los equipos adecuados, que tienen visión de futuro y cuya voluntad de impactar en la vida de la gente transfiere los muros de las universidades y los centros donde se genera el conocimiento.
[Estos sensores cambian de color para detectar fácilmente las drogas de sumisión química en bebidas]
CiberTRS sabe en primera persona lo que es adentrarse en ese -en ocasiones incierto- camino. "La empresa surge por la inquietud de los tres promotores principales por llevar al ámbito empresarial los desarrollos obtenidos de diversos proyectos de investigación, esos que se quedan, en muchas ocasiones, en una demostración final, unos informes y alguna publicación científica".
Manuel Esteve es uno de los socios de la spin-off e investigador del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido (SATRD) de la Universitat Politècnica de València (UPV).
La novedad de su propuesta tecnológica radica en la combinación y correlación de distintas fuentes de ciberinteligencia mediante técnicas de inteligencia artificial.
En la práctica, su tecnología permite no sólo a grandes empresas, sino también a pymes -el tejido empresarial mayoritario en España-, responder a la pregunta más crucial ante una ciberamenaza: ¿Qué está pasando?
Y es que adoptar una actitud proactiva en lugar de reactiva es la mejor defensa que, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, pueden adoptar para hacer frente a las intrusiones de los hackers.
CiberTRS brinda el conocimiento generado por miembros del equipo durante más de 15 años en el ámbito académico -y el aterrizaje en el mercado desde hace dos años- a estas empresas a través de un servicio (Software as a Service, SaaS) con un coste razonable y asequible.
Porque la ciberseguridad no puede ser un lujo reservado sólo a las grandes corporaciones. No hay que olvidar que si para una gran empresa un ciberataque puede acarrear cuantiosas pérdidas económicas, en el caso de una pyme puede obligar a echar el cierre directamente.
"En el mundo de la ciberseguridad todo el mundo conoce lo que es un SIEM, un EDR o un Firewall. Si todas estas fuentes de información sobre nuestros sistemas los tratamos como fuentes de inteligencia, junto con otras fuentes como la inteligencia de fuentes humanas (HUMINT) y las correlamos, el resultado enriquece a las contribuciones individuales".
"Y si además aplicamos técnicas de IA como machine learning o deep learning, la correlación es mucho más eficiente", precisa Manuel Esteve.
Este 2024 arranca con grandes perspectivas para CiberTRS. "El producto ya lo tenemos desarrollado. "La empresa ya está constituida desde hace dos años y en su constitución tuvimos una primera ronda de inversión del tipo que se conoce como FFF (Family, Friends and Fools) en la que dos empresarios y amigos que nos conocen muchos años y confiaron en nuestra locura, hicieron una primera inversión junto con la de los promotores, es decir, nosotros".
"Esto nos ha permitido desarrollarnos en estos dos años como empresa de servicios de ciberseguridad mientras se tramitaba la transferencia y participación de la UPV en CiberTRS", puntualiza el socio fundador de la spin-off.
"Para nosotros es muy importante la segunda ronda de inversión, que esperamos lanzar este año, con el incremento de valor que para la empresa supone ser spin-off de la UPV y poder hacer la transferencia de tecnología que aportamos desde la universidad", anuncia Esteve.
Equipo y experiencia
Junto a él, el equipo de CiberTRS lo completan Israel Pérez Llopis, investigador también de la UPV y Miguel Ángel Montalbo Cortinas, abogado especialista en protección de datos.
El grupo de la Universitat Politècnica de València promotor de CiberTRS ya ha desarrollado varios proyectos con el Mando Conjunto de Ciberespacio y la Agencia de Defensa Europea (EDA).
"La tecnología la hemos desarrollado nosotros. Ahora, es el momento de brindarla a las empresas con un coste por uso. Podemos ayudarles a detectar unos patrones de ataque y a adoptar esa actitud proactiva que es tan importante", concluye Manuel Esteve.