El sector del emprendimiento español exhibe músculo con proyectos puestos en marcha por fundadores que ya atesoran en su haber experiencia anterior tanto como fundadores como por desarrollar diferentes perfiles directivos dentro del ecosistema startup. Es el círculo virtuoso que se retroalimenta cada día en nuestro país y que da lugar a iniciativas que ponen el foco en grandes problemas tecnológicos aún sin solucionar.
Piper es el caso paradigmático de este escenario. Sergio González llevaba tiempo sopesando poner en marcha un proyecto emprendedor, pero no fue hasta hace un año cuando se dieron los condicionantes necesarios para que aquella idea se transformara en realidad. Rodrigo Burillo fue parte indispensable para ello.
Ambos se conocieron hace 15 años durante su MBA en California y mantuvieron el contacto más allá de esta experiencia profesional y formativa. Un mensaje de Rodrigo al chat de WhatsApp de amigos en el que también estaba Sergio ejerció de detonante de la aventura que ha visto ahora nacer a Piper.
"Nos decía que estaba pensando en poner en marcha un nuevo proyecto -Rodrigo ya cuenta con uno anterior- y que si alguien podía hacer brainstorming con él", relata a D+I Sergio González, cofundador de la startup española.
Justo en aquel momento, Sergio también estaba en un momento profesional similar y atendió la llamada de su amigo. "Coincidimos en que si le íbamos a dedicar nuestro tiempo a un proyecto teníamos que detectar un problema muy grande, que realmente impactara en la vida de la gente, y donde pudiéramos beneficiarnos de nuestra experiencia previa", añade González.
La frustración de los directivos comerciales con la gestión del CRM -Customer Relationship Management o Gestión de Relación con los Clientes- era esa necesidad, ampliamente extendida en el mercado, que debía focalizar todos sus esfuerzos.
No obstante, para que el proyecto estuviera completo, faltaba todavía la última pata, Michele Trevisiol, quien había coincidido con Sergio en su etapa en el unicornio español Jobandtalent, y quien se ocuparía del soporte técnico de Piper.
Automatización en el llenado del CRM
De esta forma, Piper nace como una solución avanzada que brinda a los equipos comerciales automatización en el llenado del CRM, así como herramientas de productividad basadas en la inteligencia artificial. Además de dichas funcionalidades, Piper aporta visibilidad e inteligencia comercial a gerentes y directores para la toma de decisiones.
"Por una parte, liberamos a los equipos de tener que meter los datos del CRM, algo que les lleva buena parte de su tiempo pero, que de igual forma, no permite que luego se pueda extraer todo el potencial de los datos porque, básicamente, en muchas ocasiones no existen esos datos", matiza Sergio González.
"Se da la paradoja de que los equipos de ventas dedican bastante tiempo al CRM, pero cuando el 'manager' va a buscar el dato, éste no está o está sesgado"
"Se da la paradoja de que los equipos de dedican bastante tiempo al CRM, pero cuando el manager va a buscar el dato, éste no está o está sesgado. Es la gran frustración de los directores comerciales. En mi etapa en Google, X y Stripe no he podido solucionar estas necesidades", afirma González.
Pero ¿por qué ahora sí se puede acometer este problema? Michele Trevisiol nos apunta algunas claves. "Ha coincidido que los tres cofundadores hemos puesto en marcha la idea de Piper justo en un momento en que la evolución tecnológica nos brinda las herramientas necesarias para hacerlo con éxito", afirma Trevisiol.
Ronda de financiación de tres millones
La startup acaba de cerrar una ronda de financiación de tres millones, liderada por Seaya Ventures (España), IGNIA (México) y Shilling (Portugal). Piper también ha sido respaldada por Antai Ventures desde su lanzamiento.
Esta inversión marca la primera ronda institucional de Piper que, además, ha atraído a su accionariado a prominentes business angels del sector tecnológico, entre ellos Juan Urdiales y Felipe Navío (fundadores de Jobandtalent), Albert Armengol (fundador de Doctoralia) y Sergi Bastardas (fundador de Colvin).
Por otra parte, la startup cuenta con el apoyo de instituciones públicas, incluido el Institut Català de Finances (ICF) y Enisa.
Aris Xenofontos, socio de Seaya, firma que lleva más de una década haciendo inversiones en IA, señala que "Piper se sitúa en el núcleo de nuestra tesis sobre IA y tiene el potencial de convertirse en líder de su categoría. Nos ha impresionado la visión del producto del equipo, y nos emociona respaldarlos en su próxima etapa".
Los 'business angels' Juan Urdiales, Felipe Navío, Albert Armengol y Sergi Bastardas también han entrado en el accionariado de Piper
Por su parte, Eduardo Salvo, socio de Antai, añade que "el mercado de CRM está necesitado de disrupción y Piper presenta la propuesta ideal para ello. Piper mejora la productividad de los equipos de ventas que usan CRM en un 30%, aumentando el ROI para la empresa, sin apenas esfuerzo de integración".
Piper destinará los recursos de esta ronda a expandir la funcionalidad de su solución, continuar robusteciendo su tecnología de inteligencia artificial y fichar talento estratégico para su expansión.
La startup prevé lanzar el producto en breve a escala internacional, muy enfocados en el mercado europeo pero también con el foco puesto en el mercado de Latinoamérica.