Nada como una experiencia personal -habitualmente nada satisfactoria- para engrasar la máquina que activa la materia gris y dar luz a un proyecto disruptor. Dos ingenieros industriales, extrabajadores de PwC y Glovo, convirtieron en su día la necesidad en virtud con Vuala, un software como servicio (SaaS) B2B que tiene como meta automatizar el backoffice financiero.
No se trata de una cuestión baladí... sobre todo, por lo que se refiere a la gestión de las facturas, todo un histórico quebradero de cabeza para los contables, que han encontrado en la transformación digital un aliado.
Bien saben de ello Víctor Ferrer e Ignasi Verges. Sufrieron en primera persona las trabas que suponen este tipo de operaciones financieras y desde el minuto uno lo tuvieron claro: había que tomar cartas en el asunto.
[Las pymes son el gran reto pendiente en una España que consolida su liderazgo digital en Europa]
"Detectamos que uno de los pains principales son que la propia empresa mande todas las facturas a su gestor, para posteriormente contabilizarlas, pero por distintas razones muchas se quedaban por el camino. De este modo, creamos Vuala para automatizar este primer proceso de la contabilidad", explican a D+I-EL ESPAÑOL los fundadores de la startup catalana.
Según Vuala, los contables destinan un 25% de su tiempo en reclamar facturas a su equipo y desde que los contables las solicitan, estos las reciben de promedio en 8-10 días.
El proceso es sencillo, pero muy efectivo. Vuala encuentra todas las facturas de los correos electrónicos de todos los empleados, así como de los proveedores digitales de la compañía. Una vez localizadas, las envía al ERP del cliente, el correo electrónico del gestor, o un repositorio en la nube (GDrive). De esta forma, el equipo ya no tiene que entrar cada final de mes a todas las plataformas, buscar las facturas, etc.
El proceso queda totalmente automatizado. Y en un tiempo récord. En menos de tres minutos, el usuario configurar varias plataformas y dejar el proceso automatizado para siempre.
"Este 2023 vamos a poner el foco en clientes nacionales, dada la cercanía y facilidad que esto representa. El objetivo es entrar en Europa a partir del 2024", anuncian los fundadores.
Vuala ya ha ayudado a más de 50 empresas y procesado más de 10.000 facturas en lo que va de año, una cifra que prevé elevar a un millón en 2024, "ya que ahorramos de media más de cuatro horas al mes a las empresas, además de agilizar su contabilidad.
Todo tipo de compañías
Vuala está pensada para la pyme, pero también para empresas nativas digitales de mayor tamaño. "Cuanto mayor es la empresa, más tiempo les ahorramos. Por otro lado, las gestoras pueden captar un 25% más de clientes, ya que se ha automatizado parte de su trabajo".
Con un único competidor en España, según puntualizan desde Vuala, su valor añadido es facilitar la vida al departamento de administración de las empresas, haciendo más eficientes sus procesos. "No solo a este departamento, sino a otros como podría ser el de marketing, el cual es el responsable de cada final de mes enviar sus facturas a administración".