El profundo cambio que ha traído la transformación digital a la economía exige una nueva formación de los trabajadores que permita asumir con garantías los procesos productivos que brindan las nuevas herramientas online y, además, requiere afrontarla en un mercado laboral postcovid que combina puestos presenciales y en remoto.

La startup Uphint brinda un software de fácil manejo para que formar a las plantillas y atender esas necesidades del cliente no se convierta en una cadena eterna de capturas de pantalla con múltiples anotaciones.

Su software permite crear documentación -guías o tutoriales- de forma automática, lo que evita perder mucho tiempo copiando y pegando capturas, y escribiendo explicaciones.

[La aceleradora 'boutique' que hace un traje a medida de la startup con hasta 100.000 euros en premios]

Grisel Dugarte y Diego Díaz son los cofundadores de esta compañía. Se conocieron en la incubadora Demium, donde comenzaron a dar formar a lo que en la actualidad es Uphint.

Grisel ya había emprendido previamente, montó un specialty coffee en Barcelona que acabaría vendiendo, porque no se veía al largo plazo en la hostelería.

Por su parte, Diego también sabía ya lo que supone la aventura del emprendimiento con una startup de paellas a domicilio -Tu Arrocero.

Sin embargo, decidió incorporar a más socios para que el proyecto pudiese seguir creciendo -está ahora en expansión- y poder pasar a montar un negocio 100% digital. 

Uphint fue la ganadora en la quinta edición del programa de aceleración Órbita.

De alguna manera, esta trayectoria previa en el ecosistema emprendedor de los cofundadores fue determinante para el nacimiento de Uphint.

"Se trataba de un software para empresas que comercializan software. Les permitía a los agentes de soporte poder ver y controlar la pantalla de sus clientes, agilizando el tiempo de soporte. Lo que aprendimos fue que antes de pasar a dar un soporte personalizado uno a uno en una llamada (donde nuestro software de control de pantalla aportaba valor), las empresas crean documentación para que el soporte sea más escalable", explica a D+I Díaz.

Esa documentación se compone de capturas de pantalla y explicaciones y, hasta el momento, las empresas las creaban manualmente. Hablando con ellos les preguntamos si les aportaría valor que automatizásemos la creación de la documentación y ahí fue cuando nos dijeron que les sería muy útil no sólo para la documentación del departamento de soporte, sino para todos los departamentos de la empresa para formar a sus empleados", argumenta.

Fue en este momento del proyecto cuando Grisel y Diego decidieron pivotar a lo que en la actualidad es Uphint. 

Abrir la solución a la gran 'corporate'

Su software se adapta a la perfección a las necesidades de las grandes empresas -de centenares a miles de trabajadores-, pero desde Uphint ya están trabajando para que también sea escalable a la gran corporate, donde precisamente hay más rotación de trabajadores y una necesidad más elevada de formación continua.

El objetivo principal en 2023 es pasar de la versión beta que la startup tenía hasta finales de 2022 a conseguir una facturación relevante "que permita seguir aportando cada vez más valor a nuestros clientes".

Imagen de la plataforma desarrollada por Uphint.

En producto, la mejora más importante de 2023 pasa por una aplicación de escritorio que permite crear documentación de todo lo que ocurra en el ordenador, también fuera del navegador.

"Hasta ese momento sólo podíamos capturar lo que ocurra en el navegador, quedando fuera las aplicaciones de escritorio, las cuales están muy presentes en las grandes empresas", indica el CEO. 

En cuanto a mercado, aunque Uphint está muy enfocada en España, cuenta con usuarios en más de 50 países y se van sumando de manera orgánica clientes de Latinoamérica y EEUU. 

Reconocimientos

De hecho, más de 1.000 empresas ya han probado Uphint en más de 50 países. Han llegado de manera orgánica a empresas de todo tipo de sectores y tamaños, incluso multinacionales de miles de empleados

Desde su fundación en 2021, Uphint ya cosecha en su haber algunos reconocimientos destacados. En 2022 fue la startup ganadora de la quinta edición del programa Órbita y en la actualidad pertenece al ecosistema emprendedor de Lanzadera, en la Marina de Empresas de Valencia, y Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, ha invertido en la compañía.