En unos días millones de españoles comenzarán a hacer las maletas para disfrutar de unos merecidos días de vacaciones y muchas familias afrontan esta circunstancia con un choque de sentimientos encontrados.
Por una parte, está la necesidad de desconexión tras un año que, otra vez ha sido intenso y no exento de incertidumbres en el terreno económico y, por otro, nos encontramos con la preocupación de poder hacerlo sin descuidar la responsabilidad que conlleva mantener el contacto durante ese tiempo con las más mayores de la familia.
Afortunadamente, la tecnología ha avanzado sobremanera en los últimos años en este campo y son varias las age-tech españolas con soluciones digitales en el mercado que nos ayudarán a conjugar ambas facetas; descanso y cuidado de nuestros familiares.
Geolocalización, monitorización en tiempo real, móviles que -casi- funcionan solos o smart tv que funcionan como un móvil y permiten hacer videollamadas e interactuar entre personas mayores de forma muy sencilla son sólo algunas de las soluciones tecnológicas made in Spain disponibles en el mercado.
Superar la brecha digital de los más mayores es uno de los principales desafíos de la nueva era tecnológica. O bien el manejo de los dispositivos es complicado o no se adapta a las necesidades de estas personas de avanzada edad.
Para favorecer su interacción social con otras personas de su generación o poder comunicarse con el resto de la familia con la misma facilidad con que lo haría cualquier otra persona, la empresa Imatia ha desarrollado la plataforma Social TV.
Su principal novedad consiste en implementar en el clásico televisor, un dispositivo más cercano a este grupo de población y con un tamaño de pantalla mucho más generoso que tabletas o móviles, las mismas funcionalidades que brindas estos dispositivos.
Con Social TV las personas disponen de canales específicos para hablar por vídeo conferencia con sus contactos, recibir las fotos y vídeos que les envíen sus amigos y familiares además de recibir recordatorios y avisos en el calendario. Al otro lado, los familiares y amigos pueden acceder al servicio de SOCIAL desde cualquier dispositivo, lo que les permite mantener el contacto en todo momento y lugar.
Según explica Iván Franco, responsable del dispositivo Social TV, "el éxito radica en que se ha simplificado al máximo la interacción de los usuarios, con un dispositivo dotado de una cámara y un micrófono, el cual se conecta vía HDMI a la televisión y un mando simplificado para recibir y colgar llamadas y subir y bajar volumen y canales. Todo simple y sin complicaciones".
La plataforma ofrece canales donde los usuarios pueden elegir entre hacer una videollamada, visualizar un calendario, ver álbumes de fotos y/o vídeos y –por último- disfrutar de un canal temático. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Getafe ha escogido esta plataforma para mejorar la comunicación e interacción del consistorio con sus vecinos mayores.
"Podemos adaptar este dispositivo en cualquier tipo de televisor, no hace falta que sea una smart tv, y estamos estudiando ya añadir nuevas funcionalidades, para fomentar la interacción entre los usuarios, y que los terapeutas de estas personas puedan comunicarse con ellos con mucha fluidez", explica a D+I Iván Franco.
Un móvil que -casi- funciona solo
Precisamente, el móvil diseñado por la startup Maximiliana está pensado para que las personas mayores puedan hablar con sus familiares sin tener apenas que interactuar con el dispositivo.
Su propuesta se basa en ofrecer todo el potencial de la tecnología en un móvil tan sencillo como que funciona completamente solo, "no tienen que hacer nada si no quieren". Es el responsable de la aplicación, el familiar de la persona mayor en este caso, el que lo controla por completo desde una aplicación en su propio móvil.
Puede añadir contactos al teléfono móvil Maximiliana para que el mayor pueda llamar, puede ver la batería, la localización y, por supuesto, llamar y videollamar. "El mayor solo tiene que hablar con su familia, y si quiere, también puede coger el teléfono (éste enciende la pantalla solo) y tocar la cara de la persona con la que quiere conversar", explica el CEO Jorge Terreu, CEO de Maximiliana.
La startup está investigando un segundo producto con una tecnología nueva que le daría cobertura nacional sin tarjeta SIM y, lo más importante, una batería de más de cuatro años, para que se olviden de cargarla y la puedan llevar siempre en la pulsera para pedir ayuda que también están desarrollando.
Por otra parte, existen soluciones digitales que velan por la seguridad de estas personas y que pueden, incluso, prevenir caídas y situaciones de riesgo. IngeVital es una de ellas, una startup que este año ha irrumpido en el emprendimiento español con una potente propuesta.
Los sensores de IngeVital están diseñados para instalarse en residencias o domicilios particulares y permiten, de forma no invasiva, a los cuidadores anticiparse a las caídas o problemas de salud gracias a su algoritmo predictivo del nivel de riesgo. Se instalan como parte del mobiliario y no han de ser activados por el usuario.
"Nuestra gran ventaja es que se trata de un sistema no intrusivo, la persona usuaria no tiene que hacer ni llevar nada para que funcione y avise a su familiar o cuidador en caso de comportamiento anómalo o incidente de salud", indica Laura Ibeas, CEO de IngeVital.
IngeVital dispone ya de un producto comercializable para residencias y durante este año se centrará en el desarrollo de nuevas líneas de negocio.
Luz que se enciende al levantarse
"Actualmente tenemos instalada una prueba piloto en la residencia La Vaguada del grupo Solera en Pamplona que nos está incitando a complementar la solución con domótica", anuncia Ibeas.
Uno de los últimos desarrollos está pensado para que cuando el residente se levante, se encienda la luz de la habitación automáticamente, de manera que se reduce drásticamente la desorientación y la posibilidad de caídas. "Esta ha sido una aportación de los profesionales del centro".
Para mantener el contacto directo del mayor con su médico, existen también propuestas interesantes como la de la ehealth Tucuvi.
La inteligencia artificial de la startup ha desarrollado un procesamiento del lenguaje natural y tecnología de voz que dan vida a Lola, el cuidador virtual que acompaña en todo momento a nuestros mayores.
[Lola, el cuidador virtual que conecta 24 horas al día a los mayores con su médico]
Lola es capaz, gracias a esa inteligencia artificial, de hablar con miles de pacientes por llamadas de teléfono, hacer un seguimiento sobre sus patologías y detectar posibles alertas que envía en tiempo real a los profesionales sanitarios.
La startup, que fue premiada en el 4YFN del Mobile World Congress en la edición de 2021, ha continuado una trayectoria ascendente desde entonces y se postula como una de las propuestas de impacto en España en ehealth y age-tech.
[La geolocalización que bajó de las montañas para cuidar de niños y mayores]
Otro de los nombres propios en el sector de los cuidados (digitales) a nuestros mayores es Durcal, la aplicación con pulsera GPS de bajo coste que protege a toda la familia y que, en periodos como las vacaciones, se adapta a la perfección al cuidado de nuestros mayores.
El proyecto liderado por Guillem Viladomat, uno de los creadores de Alpify que logró más de un millón de descargas, llegó al mercado por primera vez en el verano de 2021 y desde entonces no ha parado de incrementar su crecimiento.
Se trata de un dispositivo, con localizador GPS a tiempo real integrado, desarrollado con un doble objetivo: poner la teleasistencia al alcance de todas las personas, independientemente de donde vivan, y facilitar su uso con un precio asequible.
Una de las principales características de la pulsera de Durcal es su diseño funcional y minimalista, más cercano a los smartwatch que a los actuales dispositivos de cuidado en remoto.
Buscador de residencias
Pero si, finalmente, se ven abocados a buscar un alojamiento para sus mayores durante sus días de viaje por vacaciones, el panorama español también ofrece soluciones digitales que les guían en este trance, como si de buscar una habitación de hotel se tratara.
Hablamos de MiResi, una plataforma que ofrece en tiempo real la disponibilidad en centros públicos y privados de forma personalizada. Lo más innovador de esta tecnología es que es capaz de identificar si las camas disponibles se adaptan a las necesidades del residente.
Por ejemplo, es capaz de filtrar si esa cama es para hombre o mujer, en función del compañero de habitación que tenga (en la mayoría de ocasiones las habitaciones son para dos personas).
En definitiva, diversidad de tecnología 'made in Spain' para que la distancia física durante estos próximos días de vacaciones no nos impida estar cerca de nuestros mayores y, lo más importante, cuidarlos como sólo ellos se merecen.