Nuevas -y, sobre todo, disruptivas- soluciones para viejos problemas. Es lo que pensaron los tres emprendedores de Habitacion.com, la startup española que aspira a revolucionar el acceso a la vivienda de los jóvenes con una propuesta a caballo entre el sector inmobiliario y las finanzas.

Todo arrancaba en septiembre del año pasado cuando José, Anna y Uri comenzaron a debatir sobre una idea que no paraba de dar vueltas en sus inquietas mentes emprendedoras: la compra de habitaciones como alternativa para abrir el mercado de la vivienda a los jóvenes.

"Aquella reunión se alargó más de 12 horas", reconocen a D+I. "Seguidas y sin descanso. Se sentaron las bases de lo que, posteriormente, acabaría siendo habitacion.com".

[Los edificios inteligentes del futuro ya están aquí: tienen un 'cerebro' español y se controlan desde una sola 'app']

Como todo inicio de una propuesta disruptora, de aquel maratoniano cónclave salieron los fundadores "echando humo por las orejas y con muchas dudas legales y financieras sobre el modelo". "Pero estábamos decididos a solventarlas. ¿Se pueden vender habitaciones? ¿Cómo funciona legalmente? ¿Podemos financiarlas?", prosiguen.

Con el paso de los meses, algunos de esos interrogantes han encontrado una respuesta clara, otros, como hasta dónde llegará con su tecnología Habitacion.com, sólo el tiempo lo dirá. Pero, por el momento, su paso avanza firme: la empresa acaba de resultar ganadora del 29 Campus de Emprendedores de SeedRocket.

"Después de diez meses en la cueva preparando el proyecto, y de infinidad de reuniones con abogados y entidades financieras, habitacion.com ve la luz y tiene su primer contacto con el mercado a través de un vídeo de YouTube… Que se hace viral", indican.

Y es que la startup ha dado de lleno en una de las mayores preocupaciones de los jóvenes en España: la vivienda y ha sabido conectar con esa parte de la demanda utilizando sus canales de comunicación y las nuevas tecnologías.

"En los últimos 50 años, el precio ha aumentado cuatro veces más que los salarios. Pero para los jóvenes, el drama es mayor: un joven tarda, de media, 15 años en poder ahorrar para comprarse su primer piso. Y eso empeora cada año", puntualizan.

Ante esta situación, la startup ofrece por primera vez en nuestro país la compra de habitaciones en España. Esta es su metodología y forma de proceder.

Nueva fórmula de inversión

"Un joven que hasta ahora pagaba 400 euros al mes por una habitación pequeña en Madrid, gracias a nuestra plataforma, ahora puede pagar los mismos 400€/mes por una habitación que es suya, que amortiza cada mes y que luego puede vender para recuperar todo su ahorro o alquilar y obtener una renta mensual que le ayude con sus gastos".

De esta forma, Habitacion.com ha creado una nueva forma de inversión que acelera drásticamente el ahorro de los jóvenes y les convierte en propietarios.

La plataforma de habitacion.com permite ser propietario por habitaciones en un inmueble.

A través de su plataforma, conectan la oferta y la demanda para encontrar la habitación perfecta en cada caso. "Nuestra propuesta se diferencia de todas las alternativas que hay en el mercado al ser la primera que ofrece la compraventa de habitaciones".

"Hemos creado un producto financiero único para financiar las habitaciones que no existía. Hemos diseñado un marco jurídico sólido para que el modelo funcione en España, protegiendo los intereses de todas las partes. Y, finalmente, tenemos una marca y un dominio únicos que nos ayudarán a liderar este nuevo mercado".

Habitacion.com ofrece a los jóvenes una nueva fórmula para convertirse en propietarios de pisos por habitaciones que es, a la vez, un nuevo producto financiero.

La startup atraviesa un punto de inflexión en el proyecto este 2023, ya que está en fase preseed, es decir, ofreciendo las primeras habitaciones con el objetivo de encontrar su product market fit y alcanzar las métricas necesarias para escalar el modelo.

El objetivo es hacerlo cuanto antes, de forma que puedan convertirse "en el operador número uno de habitaciones en España". En 2023, planean sacar al mercado cerca de 50 habitaciones, número que ascenderá a las 500 habitaciones en 2024.

Por ahora, la compañía está centrada en el mercado inmobiliario español, aunque reconocen que hay otros mercados "muy atractivos, con mucha demanda habitacional y con muchas similitudes jurídicas y financieras a España", que estudiarán abordar un poco más adelante. "Lo tenemos encima de la mesa, pero no es una prioridad ahora mismo".

Anna, José y Uri tienen mucho trabajo por delante pero, a tenor de cómo ha arrancado el proyecto, sus dilatadas reuniones... no han hecho más que comenzar.