Adquirir una vivienda con un software que la convierta en smartbuilding de serie podría ser una realidad en un tiempo relativamente corto. La transformación digital acelera en este nuevo tiempo post-covid y la tecnología ya permite dotar a los edificios de funcionalidad que hasta hace solo unos años serían impensables.
En este contexto una startup española ha dado un salto cualitativo con la creación del primer dispositivo smartbuilding 'made in Spain' que abre un nuevo tiempo en la digitalización de estos inmuebles.
Se trata de Debos, compañía fundada en Granada en 2021, que ha creado un sistema operativo propio que integra en sencillos módulos todos los dispositivos conectados del edificio o la vivienda y permite controlarlos desde una única app, que se puede instalar en el teléfono móvil.
De este modo, Debos concede al usuario el poder de interactuar con el edificio de forma sencilla y natural, al igual que ya hacemos desde nuestro móvil con numerosas aplicaciones para todo tipo de gestiones en nuestro día a día.
La startup afronta un futuro prometedor y es que los proyectos disruptores que se construyen sobre férreos cimientos tienen más garantías de éxito.
Somos un grupo de amigos de toda la vida que ya fundamos una primera startup en 2014 y el 'core' del equipo se mantiene ahora en Debos
"Somos un grupo de amigos de toda la vida. Nos conocemos desde los 9 años en el 'cole' y ya en 2014 fundamos una primera startup. El core del equipo seguimos juntos, ahora en Debos, es una circunstancia poco usual en el sector, que define nuestra iniciativa y filosofía", afirma a D+I Ignacio de Martín, CEO de Debos.
El responsable de la compañía pone el acento, en primer lugar, en el concepto only one. "La integración de soluciones es lo más importante. Tienes una aplicación como usuario por la que puedes navegar por los espacios de la comunidad, abrir puertas con dispositivos electrónicos, de manera automática, con bluetooth, con 3G...".
Y pone un ejemplo muy gráfico de su tecnología: "Lo que queremos dotar al edificio de un cerebro donde se puede escalar cualquier tipo de solución y convertirlo en un smartbuilding".
"La idea es la analogía con lo que fue un Nokia 8210 y su transición a un smartphone, que tiene aplicaciones, nosotros tenemos módulos ampliables y escalables, en el que tu edificio deja de ser un edificio tradicional, un Nokia 8210 que solo sirve para llamar, y pasa a ser otra cosa; una herramienta de vida", asevera Ignacio de Martín.
Entre los proyectos más destacados en los que han participado están el complejo residencial AQ Turianova en Valencia, las torres AQ Urban Sky en Málaga, ambos proyectos de la promotora AQ Acentor, y el Edificio IKON de Kronos Homes también en Valencia, proyecto póstumo del arquitecto Ricardo Bofill.
Ronda de financiación
La startup ha llevado a cabo a principios de este año una ronda de ampliación de capital por valor de 1,5 millones de euros liderada por inversores profesionales, entre los que se encuentran el holding balear Grupo Empresas Matutes, la sociedad de Capital Riesgo gallega Netaccede y el fondo sueco Polynom Investment AB.
Además, el Hotel Can Bordoy en Palma se ha convertido en un partner muy cercano a Debo tras esta ronda.
La compañía granadina, participada por GoHub y acelerada por Minerva entre otros, ha sido asesorada en este proceso por Tales Venture y el abogado Pablo Taboada.
En la misma ronda han entrado en el accionariado también varios inversores individuales cercanos al grupo fundador formado por Ignacio de Martín Juan, Manuel Rivero Ibáñez y Alberto Cruz Amores.