Dos trabajadores pierden la vida cada día durante su jornada laboral en España. Según los últimos datos actualizados de 2022 del Ministerio de Trabajo - y a falta de conocerse el balance total del ejercicio-, los accidentes laborales provocaron la muerte de 632 personas en los nueve primeros meses del año pasado, lo que representó un 18,2% más respecto a 2021.
La transformación digital y las soluciones disruptoras que ya brinda la tecnología están dando paso a una nueva manera de abordar este problema endémico del mercado de trabajo en España.
La incorporación a las estrategias de prevención laboral de herramientas digitales está todavía por explotarse a gran escala, aunque proyectos de impacto comienzan a abrirse un hueco en nuestro país y demuestran la gran potencialidad de sus soluciones.
Engidi, startup nacida en Barcelona en 2013, se está convirtiendo en una de las compañías de referencia en España para llevar la digitalización del riesgo laboral a los entornos industriales mediante la tecnología IoT. La compañía está siendo acelerada por Wayra.
El sector petroquímico, el eléctrico, el mantenimiento de las carreteras y la colaboración con equipos de rescate gubernamentales son las áreas prioritarias de la economía donde Engidi viene desarrollando sus proyectos pioneros de la mano de compañías como BASF o ALVAC.
"Estamos especialmente orgullosos del caso de éxito en colaboración con Cruz Roja e Hispasat donde pudimos aportar una innovadora solución de trabajador conectado satelital, donde nuestro servicio estaba orientado hacia las necesidades de los cuerpos de rescate de Cruz Roja mediante conectividad satelital gracias a Hispasat", incide Gerard Fernández, CEO de Engidi.
El salto al vacío que supone llevar la digitalización a un sector poco dado hasta la fecha a incorporar estas soluciones tecnológicas no es el primero que afronta Engidi. De hecho, su génesis está irremediablemente unida a una "caída libre en paracaídas".
Gerard Fernández recuerda con una mezcla de nostalgia y satisfacción cómo echó a andar la compañía.
"Gané un concurso de emprendedores de la marca de calzado MBT, donde el reto era la selección del mejor elevator pitch, con la peculiaridad que los finalistas teníamos que realizarlo en un salto en caída libre en paracaídas mientras realizamos el pitch con una duración de unos 40 segundos", relata a D+I.
"La fortuna me sonrió y, aparte de abrir el paracaídas, pude ganar el mejor pitch y sus 20.000 euros y allí empezó la historia".
Desde entonces, su tecnología está construyendo en nuestro país una nueva manera de afrontar la prevención de los riesgos laborales en los entornos industriales gracias a sus dispositivos wearables IoT que conectan en tiempo real con los trabajadores industriales y sus responsables de seguridad.
Engidi ha desarrollado el dispositivo ACRUX, cuyo nombre comercial alude a la estrella encargada para orientar a Magallanes en su vuelta al mundo, una designación inspirada en la filosofía de la compañía.
Su funcionalidad presenta una doble vertiente. Por un lado, reduce los tiempos de reacción en caso de incidente y, por otro, permite la obtención de datos para identificar la peligrosidad futura de una actividad o de una zona de trabajo, mediante métodos de machine learning.
El sector petroquímico español está abanderando en España la demanda de esta tecnología, sobre todo tras el accidente ocurrido en enero de 2020 en Tarragona en el que perdieron la vida tres personas. En aquella ocasión, se tardó más de 10 horas en identificar a todos los operarios afectados en el suceso.
"Es un sector donde digitalizar en tiempo real dónde están los trabajadores tiene todo el sentido del mundo y la tecnología ya lo permite. El único reto que nos vemos obligados a superar son los altos costes que asumimos para cumplir con todas las certificaciones necesarias para implementar nuestros dispositivos en los polígonos petroquímicos", relata a D+I el CEO de Engidi.
La startup está llevando a cabo un proyecto con la compañía petroquímica BASF que se ha convertido en todo un referente en nuestro país sobre el uso de la digitalización en la prevención de riesgos y la seguridad laboral en la industria.
Pero, sin lugar a dudas, otro campo con una proyección de futuro muy interesante lo conforma el mantenimiento de carreteras.
La siniestralidad laboral entre este tipo de trabajadores es muy alta y Engidi está desarrollando una tecnología que permite, por una parte, que la empresa tenga monitorizado en todo momento al trabajador por cuestiones de seguridad -"son datos médicos anónimos", matiza el CEO, "no se realizan con ánimo de controlar la productividad del empleado"- y, por otro, facilitará un sistema de alerta en los navegadores de los conductores avisando de la proximidad de operarios en la calzada por labores de reparación de la vía.
Cuanta mayor formación tiene el empleado, mayor interés hay en las empresas por su seguridad
"Hay una correlación muy interesante: cuanta mayor formación tiene el empleado del sector, más interés hay en las empresas por su seguridad. Al menos, bajo nuestra experiencia, esto se da en el sector petroquímico, el eléctrico; también tenemos casos de uso en subestaciones eléctricas, torres de alta tensión, también en la carretera y la parte de equipos de rescate y gubernamental", añade Fernández.
¿El reto de cara el futuro? Que un sector tan vinculado en el pasado a la accidentabilidad laboral como la obra civil se sume rápido a la demanda de este tipo de soluciones disruptoras que mejoran la seguridad de los empleados, aunque, evidentemente, suponen un encarecimiento del proyecto.
Retos para 2023
"En EEUU la obra civil ya incorpora este tipo de dispositivos de conectividad IoT, aquí en España es uno de los campos donde más terreno tenemos todavía por explorar", afirma al respecto el CEO.
Su objetivo este año es llegar a ser los "líderes en España del sector trabajador conectado en los siguientes verticales clave petroquímico, eléctrico, y trabajo en carretera".
Adicionalmente aspiran a posicionarse como una nueva herramienta digital dentro de las operativas de rescate y salvamento marítimo.
Para ello, Engidi cuenta con un equipo de cinco personas con perfiles de diseño producto ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica, ventas y finanzas. También contamos colabora con el centro tecnológico Tekniker ubicado en Eibar, "que cuenta con un gran equipo de ingeniería que nos ayuda en todo el desarrollo de la solución End to End", concluye Fernández.