La empresa linarense Meltio, que echó a andar en 2019, acaba de dar un paso definitivo en su estrategia de democratizar la impresión industrial de piezas 3D en metal con la alianza que ha sellado con 12 multinacionales de software.

La startup con sede en Jaén, cuya tecnología ha sido la elegida por la Marina de EEUU para imprimir piezas de recambio para sus buques, se ha asociado para crear una plataforma de software que garantice la fiabilidad de los procesos de diseños de piezas de impresión 3D de metal.

El objetivo es ofrecer una tecnología que sea fácil en el manejo, que garantice los diseños de las piezas y que esté al alcance de todas las empresas del sector industrial, no sólo de aquellas con mayores recursos, en pleno auge de la fabricación aditiva en todo el mundo.

[La tecnología de impresión 3D en metal 'made in Spain' elegida por la Marina de EEUU para reparar sus buques (elespanol.com)]

De esta forma, Meltio avanza en su reto de democratizar tanto el diseño de piezas metálicas impresas en 3D como su posterior fabricación con sus tres soluciones de cabezal láser que imprimen materiales metálicos con hilo de soldadura: la impresora 3D de metal Meltio M450, el cabezal integrado en un brazo robótico para imprimir piezas más grandes y el cabezal integrado en una máquina industrial CNC.

Y es que más allá de que clientes de la envergadura de la Marina de EEUU elijan a Meltio para llevar a cabo su fabricación aditiva, la startup de Linares quiere abrir su proyecto disruptor al conjunto de la industria mundial y demostrar que su utilización no es compleja y que la experiencia de usuario puede satisfacerse con garantías independientemente del tamaño de la compañía.

Nuevos socios de Meltio para la creación de su plataforma de software pensada para democratizar la impresión industrial de piezas 3D en metal.

SKM DCAM de SKM Informatik; AdaOne de Adaxis; AiSync de AiBuild; Esprit de Hexagon; Fusion 360 de Autodesk; Aplus+Mastercam de Camufacturing y Mastercam; Hypermill de OpenMind; SiemensNX de Siemens; Hy5CAM de 1ATechnologies; RobotStudio 3D Printing PowerPack de ABB y SprutCAM X de SprutCam son las empresas que se han unido al ecosistema de socios de software de Meltio para plataformas híbridas y robóticas.

"Durante un año hemos estado trabajando con todos ellos compartiendo las necesidades que entendíamos más adecuadas para nuestros clientes, llegando incluso en algunos casos a compartir los algoritmos matemáticos necesarios para las funcionalidades que requeríamos", explica Ángel Llavero, CEO de Meltio.

La facilidad de uso y la tecnología son claves. Nuestros clientes tienen asegurado que cualquier programa de software puede tener una experiencia de usuario garantiza

Ángel Llavero, CEO de Meltio

"La facilidad de uso y la tecnología son claves para nosotros. Los clientes industriales de Meltio tienen asegurado que cualquier programa de software puede tener una experiencia de usuario garantizada", añade.

De esta forma, Meltio proporciona una plataforma abierta tanto para hardware (cualquier robot o CNC) como para software que permite el uso de cualquier software para fabricar piezas metálicas y satisfacer la creciente demanda de aplicaciones industriales en el mercado con procesos de fabricación aditiva híbridos y robotizados.

[Díaz (Triditive): "Combinar la experiencia en industria como país con la fabricación aditiva es clave para ser competivos"]

Con este ecosistema se pueden abordar una gran variedad de piezas e industrias a través de funciones avanzadas de rebanado como: orientación fija de la herramienta, superficies giradas, características en superficies no planas, recubrimiento superficial simple, revestimiento radial, características 360, deposición de capa variable, reparación de área controlada y reparación de área no controlada.

En este contexto, en el arranque de 2023 Meltio da "un paso más en su firme compromiso de ofrecer una solución de 360° para facilitar el uso de su tecnología de impresión 3D metálica por láser de hilo en software y hardware. El valor de Meltio para el usuario final se basa en ofrecer libertad de elección y una competencia sana en un nuevo mercado", explican desde la startup.

La compañía linarense permite fabricar, sustituir y reparar procesos mecanizados más costosos a pequeñas y medianas industrias

Cabe recordar que la compañía linarense aspira a convertirse en el referente mundial que modifique el paradigma clásico de la fabricación industrial gracias a la impresión 3D en metal. 

"Esta tecnología permite fabricar, sustituir y reparar procesos de mecanizados más costosos a pequeñas y grandes industrias que necesitan disponer de piezas metálicas de alta fiabilidad y precisión", indica el CEO.