KM ZERO Food Innovation Hub pone en marcha este 20 de octubre la cuarta edición de ftalks Food Summit, una cita anual de referencia internacional para el sector agroalimentario y el encuentro anual sobre innovación en alimentación de mayor envergadura en España.
Valencia va a ser nuevamente el punto de encuentro de la industria, startups, proyectos emprendedores, inversores y líderes de opinión. Estarán presentes durante hoy y mañana 21 de octubre más de 100 ponentes internacionales que están liderando la transformación del sector.
Durante dos días debatirán sobre las últimas tendencias alimentarias y los principales desafíos sectoriales: salud y bienestar, biodiversidad y resiliencia, proteínas 4.0 y digitalización.
Gonzalo Úrculo es uno de los platos fuertes de la presente edición de ftalks. Agricultor y CEO de CrowdFarming, plataforma europea líder en venta de producto ecológico directo del productor, está convencido de que ha llegado la hora de adoptar decisiones "drásticas entorno a la sostenibilidad" y, más allá de compensar aquello que hacen mal las empresas, "cambiar o mejorar procesos".
D+I conversa con Úrculo en la antesala de ftalks sobre la realidad del sector agroalimentario mundial y el profundo proceso de cambio que está afrontando.
La pandemia, primero, y la guerra de Ucrania y todas las consecuencias que se han derivado después, nos demuestran que el sector agroalimentario es un pilar del bienestar de nuestra sociedad. ¿Qué papel aspira a desempeñar CrowdFarming en esta coyuntura?
Construir la cadena de suministro más justa y sostenible del mundo. Parece que nos estamos acostumbrando a las ineficiencias de la cadena de suministro: enorme cantidad desperdiciada de alimentos y precios ridículos para los agricultores que se intentan sustentar con subvenciones.
No hay una única solución para estos problemas, pero sí una única base de partida: la concienciación del consumidor. El consumidor es el único capaz de cambiar una industria. Nosotros desde CrowdFarming solo somos una palanca, pero son los consumidores y los agricultores los que están activando esa palanca.
Y esa palanca tiene un nombre y es la venta directa de producto ecológico.
¿Está el agricultor más receptivo en la actualidad para implementar las nuevas herramientas que brinda la digitalización?
Desde mi punto de vista, la clave no es la digitalización sino la concienciación de los agricultores. Los agricultores y las prácticas agrícolas que desarrollen son la clave para producir alimentos de calidad y cuidado de nuestro planeta.
Nos estamos acostumbrando a las ineficiencias de la cadena de suministro: nosotros queremos construir la cadena más justa y sostenible del mundo
Nos creemos que los agricultores solo se encargan de producir alimentos, pero la realidad es que en su mano está la preservación del medio ambiente, frenar la velocidad del cambio climático y de preservación de la biodiversidad animal, mineral y vegetal.
Nos solo debemos apoyar la agricultura ecológica, sino las prácticas regenerativas. No toda la agricultura ecológica se puede considerar sostenible.
Y, más allá del productor, ¿el resto de la cadena cómo interactúa o qué papel juega en CrowdFarming, ven el proyecto como un competidor o como un aliado?
CrowdFarming desarrolla una tecnología y una logística para que los agricultores puedan crearse un canal de venta directo al consumidor final europeo. Hemos creamos una alternativa para esas personas que prefieren comprar directamente al agricultor.
No preveo que la venta directa acabe con los supermercados, pero sí que genere un cambio social que haga que estos se preocupen más por la sostenibilidad de su cadena y por los precios que reciben los agricultores.
El ecosistema emprendedor tiene ya asumido que si los últimos diez años han sido los de la revolución tecnológica, en la próxima década la revolución vendrá de la mano de la sostenibilidad. ¿Está de acuerdo?
La sostenibilidad verdadera que nace de dentro con espíritu transformador, sí. La sostenibilidad como campaña de marketing, no. Esta última tiene las patas muy cortas.
Es época de tomar decisiones drásticas entorno a la sostenibilidad. De cambiar o mejorar los procesos de una empresa en lugar de buscar fórmulas de compensar lo que se está haciendo mal.
En CrowdFarming hemos desarrollado un modelo que no es perfecto, pero que busca alinear los objetivos económicos, ambientales y sociales que perseguimos
En CrowdFarming hemos desarrollado un modelo que no es perfecto, pero que busca alinear los objetivos económicos, ambientales y sociales que nos proponemos. Está basado en una fórmula que hemos bautizado como Win-Win-Winner: gana el agricultor, gana la sociedad y juntos conseguimos mejorar el medioambiente.
Hemos querido asociar fuertemente nuestra rentabilidad económica a nuestros objetivos de impacto social y ambiental.
Esto que suena tan bonito es una realidad que procuramos que esté presente en todo lo que hacemos. Por ejemplo, gracias a las adopciones de árboles estamos consiguiendo financiar la transición a ecológico de más de 878 hectáreas en ecológico y mantenemos 7.800 hectáreas en ecológico.
Además, ya son 10 de nuestros productores los que ya están implementado técnicas de agricultura regenerativas en nuestras fincas.
En España tenemos una población agrícola con una mentalidad emprendedora increíble. Da igual donde vayas, en cada pueblo siempre encuentras a un agricultor emprendedor
España es una potencia en materia agraria, pero ¿qué nos falta para ser también una potencia en proyectos agrarios que valiéndose de la tecnología aporten ese valor que se necesita para construir un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente?
En España tenemos una población agrícola con una mentalidad emprendedora increíble. Da igual donde vayas, en cada pueblo de nuestra geografía siempre encuentras a un agricultor emprendedor.
La venta directa y el desarrollo de prácticas regenerativas son ingredientes que tienen la capacidad de atraer talento para el sector agrícola.
Háblenos de CrowdFarming en la actualidad. ¿Dónde tienen puesto el foco, hacia dónde están dirigiendo sus esfuerzos en esta coyuntura económica llena de incertidumbres?
Perdón pero no considero que los tiempos actuales tengan más incertidumbre que otros tiempos que hemos vivido. La incertidumbre es algo con lo que los agricultores hemos aprendido a vivir. Es una constante de nuestro trabajo y debes aprender a vivir con ella.
Dejar que te invada la incertidumbre no es bueno y puede hacer que desvíes el rumbo cuando llevas el rumbo correcto.
¿Qué mensaje lanzaría a ese agricultor al que no le salen las cuentas en la actualidad, con unos costes por la inflación, la energía, etc… que se comen su escasa rentabilidad?
Siendo consciente de la dificultad que supone, le animaría a probar a cultivar en ecológico y vender su cosecha por su cuenta: ya sea a través de mercados locales o canales online. Y si ve que sólo no puede, que sume fuerzas con agricultores vecinos.
Y ya para terminar, ¿qué valor aportan iniciativas como ftalks'22 en la construcción de ese nuevo modelo foodtech al que aspiramos como sociedad?
Es una fuente de inspiración y sirve para conocer proyectos de innovación, conectar con personas del sector y validar tu modelo con gente que tiene más experiencia que uno mismo (en mi caso).