Acudir al óptico de confianza cuando los síntomas de un problema visual ya son evidentes es la pauta más normalizada entre la población española que, en los últimos dos años, ha aumentado notablemente la visita al optometrista como consecuencia de los efectos de la sobreexposición a las pantallas.
La digitalización y las herramientas más punteras del mercado permiten en la actualidad cuidar nuestra salud visual de forma preventiva al igual que sucede las analíticas de sangre periódicas o la revisión anual en el dentista.
La tecnología existente en nuestro país ya permite detectar un problema visual -y remediarlo rápidamente- antes de que la sintomatología sea la única señal de que algo no funciona como debería.
En este campo la startup Wivi Visión, compañía de referencia en la digitalización del sector óptico, ha dado un espaldarazo definitivo a su proyecto disruptivo que revoluciona el concepto tradicional en tratamientos ópticos.
Wivi Visión ha suscrito un acuerdo con General Óptica para incorporar su tecnología a las tiendas del grupo, lo que sitúa a España en la vanguardia de la digitalización del sector óptico mundial y da un salto cualitativo notable que permite al optometrista convertirse en un gestor de datos.
"Convertimos al optometrista en un nuevo gestor de datos avanzado y eso nos sitúa en una posición muy puntera a nivel mundial. Otras soluciones similares se han quedado en un paso atrás", explica a D+I Juan Carlos Ondategui, cofundador de Wivi Visión.
Su plataforma digital incide en la parte neural y cognitiva de la visión y, basándose en el 3D, big data, inteligencia artificial y algoritmos cognitivos, brinda ayuda clínica a los especialistas para que puedan evaludar las capacidades del sistema visual y realizar entrenamientos personalizados.
Este sistema permite, además, personalizar los entrenamientos a cada paciente con independencia de su edad reduciendo su tiempo de entrenamiento a solo 3 meses en afectaciones severas en vez de los 6 a 12 meses habituales en los sistemas tradicionales.
El acuerdo entre Wivi Visión y General Óptica permitirá a la cadena ofrecer un servicio diferenciador de detección precoz y tratamiento en un contexto en el que se viene produciendo un aumento significativo de las patologías derivadas de las disfunciones visuales consecuencia del confinamiento y la pandemia.
Se reduce el tiempo de evaluación
La tecnología ofrecerá a su vez una mayor simplificación en el tiempo de evaluación del paciente en un plazo de entre 10 y 12 minutos, según la severidad del caso y su entrenamiento en 20 minutos por sesión. Es un sistema no invasivo y objetivo.
En una primera fase, Wivi Visión se implantará en un grupo inicial de cuatro tiendas localizadas en Madrid, Barcelona, Vigo y Jerez de la Frontera.
El nuevo sistema, que cuenta con la homologación CE, es un producto con clase médica aprobado por el Ministerio de Sanidad que sirve como complemento idóneo para la evaluación cognitiva en los chequeos habituales y los entrenamientos visuales.
Para Eva García Ramos, cofundadora y consejera delegada de Wivi Visión, "las ópticas que han instalado Wivi están abriendo una nueva área de negocio al tiempo que se cuida a la población con una estrategia preventiva como ya se viene aplicando en otros sectores".
Instaurar la cultura de la prevención en la visión
"Nadie duda ya, por ejemplo, de los beneficios que la digitalización ha aportado al sector de la automoción. Nosotros, trasladamos este espíritu al campo de la salud visual, y esa prevención 'de averías' de los humanos es muy importante", añade Eva García Ramos.
Para Juan Antonio Franzi, director de ventas de General Óptica "esta colaboración nos permite seguir reforzando nuestra propuesta de valor en salud ocular, complementando la cartera de servicios que tenemos disponibles en nuestras tiendas y nos permite reforzar nuestra misión de ofrecer soluciones visuales y auditivas para mejorar la calidad de vida de las personas".
Wivi Visión es una de las empresas reconocidas como el sello Pyme Innovadora que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de ser seleccionada por el operador de bolsa francés, Euronext, para su programa de empresas que cuentan con potencial para su salto al parqué en los próximos años.
Entre sus previsiones, la compañía está valorando planes de crecimiento en el mercado exterior como Portugal, Alemania y Reino Unido, donde ya dispone de proyectos avanzados.