Un nuevo informe corrobora el freno en la inversión en proyectos emprendedores en España, pese a que el número de operaciones va resistiendo y, en general, la actividad del ecosistema mantiene el tipo pese a que se prolonga durante la primera mitad de 2022 el endurecimiento de los requisitos del capital privado.
Si la semana pasada se conocieron los datos del primer semestre de la patronal del capital privado SpainCap -que apuntaban en esta dirección-, este 25 de julio es el Informe de tendencias de inversión en España del primer semestre de 2023, de la Fundación Innovación Bankinter, el encargado de poner negro sobre blanco.
Y las cifras describen un mismo escenario. La primera mitad de 2023 sigue la línea de los últimos meses de 2022 en el ecosistema startups español, con un aumento de la actividad frente a la tendencia de desaceleración en el volumen de inversión.
En concreto, durante el primer semestre del año se han producido 209 operaciones de inversión (un 12% más que en el segundo semestre de 2022) que representan un volumen de 1.035 millones de euros (-30% respecto al periodo anterior).
Si se descuentan las megarrondas de la ecuación, el importe captado es de 681 millones de euros, casi la misma cifra que lo captado en la segunda mitad de 2022 (689,5 millones de euros), lo que confirma "la resiliencia del ecosistema subyacente de fases iniciales", indica el informe.
El primer semestre del año ha venido marcado por un aumento relevante en el número de operaciones de fases preseed y seed (78 frente a 67 en el segundo semestre de 2022), y aún mayor de Serie B (35 operaciones frente a 21).
Crecen también las operaciones de Serie A (70 frente a 62). Por su parte, disminuyen considerablemente las Serie C (5 operaciones frente a 12 en el segundo semestre de 2022).
Durante el primer semestre de 2023, los fondos de venture capital siguen teniendo un peso muy destacado en el ecosistema español, aunque su volumen de inversión disminuye hasta un 68% si lo comparamos con el mismo periodo de 2022. Respecto al último semestre de 2022, el número de operaciones crece ligeramente (92 frente a 85) y el volumen disminuye un 41%.
Destaca el crecimiento de corporate venture, que pasa de 15 a 30 operaciones del anterior semestre a este y de 79 millones a 290 millones en volumen invertido. También se registra una llamativa disminución del volumen de inversión de los family office, que pasa de un volumen de 149 millones en la segunda mitad de 2022 a 11 millones de euros en la primera mitad de 2023, aunque con el mismo número de operaciones (6).
En cuanto a sectores de actividad, vuelve a ponerse a la cabeza el sector fintech e insurtech tanto por número de operaciones (29) como por volumen captado (155M€).
Tras este, destacan los sectores de movilidad y logística, y viajes y turismo, que con muchas menos operaciones (11 y 6 respectivamente), llegan a volúmenes similares de inversión (142 y 122 millones de euros). Por último, destaca el crecimiento del sector classifieds / directory, con casi 90 millones de inversión (+2.500%), que se coloca en cuarta posición. Este fenómeno se explica por la operación de inversión en Wallapop de 81 millones de euros.
También aumenta mucho el peso de los inversores locales, que participan cada vez más en rondas mayores. La inversión local crece hasta los 340 millones de euros, un 42,5% más que en el mismo periodo del año pasado.
"Llama la atención que el número de operaciones ha disminuido, demostrando que el inversor local entra cada vez más en rondas más grandes (119 operaciones, que suponen un 23,7% menos que en el mismo periodo del año pasado)", sostienen en el documento.
Las rondas donde invierten inversores extranjeros caen tanto en inversión pura extranjera (en rondas cerradas únicamente por inversores internacionales) como en rondas mixtas.
Inversión por ciudades
En cuanto a inversión por ciudades, Barcelona ha captado 527 millones de euros en 67 operaciones frente a los 349 millones captados por Madrid en 73 operaciones. Aún así, ambas ciudades caen alrededor de un 47% en volumen de inversión en comparación con el mismo periodo de 2022.
El eje mediterráneo (Valencia, Alicante, Murcia) se consolida como tercera zona más activa de inversión. Pamplona y Gijón aparecen en el quinto y octavo puesto gracias a las operaciones de Veridas (15 millones de euros) en Pamplona y de Biow (5 millones) y Plexigrid (4,5 millones) en Gijón.
Respecto a las desinversiones, disminuye el volumen de exits por precio pagado, al igual que el número de operaciones. El primer semestre del año 2023 viene marcado por una disminución tanto del volumen (980 millones, un 22% menos que en el mismo periodo de 2022) como de número de operaciones recogidas (31, un 40% menos que en el primer semestre de 2022).