Que el ecosistema startups español lleva meses con un goteo de despidos no es ninguna novedad. Tampoco que el grado de afectación en el emprendimiento español del 'invierno inversor' es sustancialmente menor que en otros mercados globales, sobre todo el de EEUU, donde los recortes de personal sacudieron a las grandes tecnológicas el año pasado y propagaron su contagio por todo el mundo.
De hecho, recientes informes -como el impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas e inversores, e IESE- sostiene que las startups españolas, especialmente aquellas que están en fases más tempranas, seguirán contratando personal este año e, incluso duplicarán plantillas.
Pero ¿qué está sucediendo en aquellas startups de mayor envergadura? La historia va por barrios... concretamente, por tamaños, sectores, modelos de negocio, e incluso... aciertos y desaciertos al abrir una ronda en el momento menos oportuno.
Llegados a este punto del camino y con el primer semestre de 2023 finiquitado, llega el momento de hacer un alto en el camino para analizar cómo están viviendo las startups españolas esta coyuntura y, lo más importante, tratar de proyectar qué escenario les espera tras el parón estival.
Dos compañías tecnológicas de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras, Heura y Factorial, acaban de aplicar reestructuraciones de personal.
Según han explicado fuentes de la foodtech de proteínas alternativas en un comunicado, "en concreto se ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a más del 10% de su plantilla, como parte de un cambio de modelo de hiper crecimiento a uno basado en el crecimiento sostenible, la consolidación y la rentabilidad".
Cabe recordar que en la entrevista publicada por D+I el mes pasado al CEO de Heura, Marc Coloma, ya se ponía en evidencia cómo el encarecimiento de los precios, que ha dado de lleno en el sector agroalimentario y en sus materias primas, tampoco está ayudando a la férrea apuesta por la investigación y la tecnología emprendida por la startup este año.
Por su parte, fuentes de Factorial confirman a esta redacción que el ajuste realizado en su compañía se corresponde con una "reorganización en el equipo de producto que asciende a 20 personas y que no responde a cuestiones económicas sino organizativas".
Las mismas fuentes sostienen que "a nivel general, Factorial continúa realizando contrataciones y contempla, incluso, volver a hacerlo también en el equipo de producción más adelante". La compañía alcanzó el año pasado la categoría de unicornio tras levantar una ronda de 120 millones de euros liderada por el fondo europeo Atomico.
Estos dos ejemplos se suman a una lista que comenzó a escribirse el año pasado y que, a tenor de la coyuntura macroeconómica, continuará creciendo este 2023.
¿Estamos ante movimientos estratégicos internos tras años de fuertes crecimientos o es la punta del icerberg de una nueva ola de despidos en nuestro ecosistema?
Como casi todo en la vida, la virtud se encuentra en el punto medio y así lo avalan los expertos consultados por D+I.
La profesora de IESE Julia Prats, responsable del estudio de CaixaBank DayOne publicado a finales de junio, apunta a que los actuales ajustes de las compañías tras una etapa de crecimientos tan pronunciados y abundancia de capital como la que hemos vivido son necesarios y 'saludables'.
Ajustes "necesarios"
"Son ajustes necesarios, es más, si no los hacen, estas empresas se van a quedar con gente que ya no precisan tanto en un nuevo modelo de crecimiento más racional y adecuado al momento que estamos viviendo".
Sin embargo, una cosa es reorganizar equipos para adaptarse a un endurecimiento de las condiciones del capital que se prolonga y otra muy distinta sumergirse en una ola de despidos masivos que evidencie un nuevo frenazo económico.
No es el caso del ecosistema español, al menos así lo sostienen las fuentes del sector que trabaja día a día con estas compañías.
"No se percibe el apocalipsis laboral", asevera con ironía Miguel Ángel Díaz, head of people & culture de BlueBull. Es más, defiende que en la actualidad hay una "mayor viveza" en el mercado para captar al talento más cualificado que antes recibía unos sueldos sobredimensionados".
"Estamos ante un reajuste saludable. Y se están haciendo contrataciones. Es más, hay de nuevo una viveza en el mercado que no veíamos en 2020 y 2021 para poder llegar a los perfiles técnicos más codiciados a los que había que pagar unos sueldos muy elevados", indica Díaz.
El experto también pone en valor el posicionamiento que nuestro país ha logrado tras la aprobación el año pasado de la Ley de Startups y la Ley Crea y Crece a la hora de atraer a los nómadas digitales.
En esta línea precisamente se postura el informe de CaixaBank e IESE al que hacíamos alusión con anterioridad. La cuarta edición del estudio Análisis de una nueva generación de ‘start-ups’ en España y Portugal revela que "las startups duplicarán sus plantillas en España durante 2023".
El informe se basa en el análisis de la situación, evolución y perspectivas de las 1.135 empresas de España y Portugal participantes en la edición de 2022-23 de los Premios EmprendeXXI, de las que 987 son españolas.
Creación de 7.000 puestos de trabajo
Refleja que las startups españolas de la muestra tienen de media siete empleados y, además, espera un crecimiento destacado de sus equipos a corto plazo, con una previsión total, calculada a partir de los datos de las empresas participantes en el estudio, de más de 7.000 nuevos puestos de trabajo.
Este sería el escenario para las startups en fases más tempranas, pero ¿qué ocurre con aquellas un poquito más avanzadas, que estaban pendiente de una ronda o cuyos planes estratégicos de financiación y crecimiento se han visto malogrados tras el nuevo ciclo del capital que se abrió tras el inicio de la guerra de Ucrania?
La inversión del capital privado en el ecosistema se contrajo un 46% entre enero y junio de 2023, pero se logró el segundo mejor registro en número de operaciones de la historia
Aquí los matices son menos halagüeños. La patronal del capital privado en España, SpainCap, ha publicado precisamente esta semana que la inversión ha caído un 46% entre enero y junio de este año en el ecosistema emprendedor español. Sin embargo, en número de operaciones se cerró el segundo mejor registro de la historia y las previsiones de la asociación es cerrar el ejercicio con un balance positivo.
Los expertos coinciden en que hay capital, solo que está actuando bajo una estrategia de cautela que tensiona a parte de las statups. Sobre todo a aquellas cuya viabilidad pasa inexorablemente por lograr pronto financiación.
"Inversión hay y se prevé que en el segundo de semestre del año, sobre todo más hacia finales del ejercicio, se produzcan inversiones más destacadas"
Habla Cristian Cañadas, socio de Aktion Legal. Ha cambiado el discurso y hay que ajustarse. Se alargan más las inversiones, cuesta más lograrlas, pero van a acabar saliendo, aunque estarán más concentradas en pocas compañías pero con más importe".
Cañadas coincide en señalar que durante 2020 y 2021 la abundancia de capital, escasez de talento tecnológico y grandes sueldos que requerían estos profesionales llevó a muchas empresas a sobredimensionar sus plantillas y ahora, en un contexto de crecimiento mucho más sosegado, donde imperan las métricas de rentabilidad y con un 'cierre del grifo' inversor, ha llegado el momento de adaptarse a la nueva situación.
Al menos, de momento, sin caer en pronósticos fatalistas que, en cualquier caso, determinará la evolución dela situación en los próximos meses dentro y fuera de nuestras fronteras.