El ecosistema tecnológico e innovador español ha madurado sobremanera en los últimos años. Tecnológicas, grandes empresas, pymes, startups, aceleradoras, fondos de inversión y business angels, además de otros protagonistas público-privados, se han embarcado en un profundo proceso de transformación hacia una economía más digital y tecnológica.
Era difícil prever hace tan sólo quince años cuál iba a ser la evolución de este sector en España en un momento incipiente en que conceptos como innovación abierta, rondas de financiación o programas de aceleración eran grandes desconocidos para la mayoría de la sociedad.
Ni qué decir tiene que tecnologías como ciberseguridad o blockchain, por poner sólo algunos ejemplos, estaban circunscritas en aquel entonces a reducidos ámbitos de aplicación, muy vinculados al ámbito académico o a punteros departamentos de innovación.
Sin embargo, ya comenzaban a despuntar propuestas adelantadas a su tiempo que supieron abrirse un hueco en un mercado donde estaba todo por hacer y que lograron posicionarse dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a una mezcla de experimentación continua -la eterna prueba-error-, resiliencia y visión de futuro.
Brainstorm, empresa española de grafismo 3D en tiempo real, es uno de esos nombres propios. La compañía con sede en Valencia ya atesoraba en el inicio de la década de 2010 quince años de proyectos de éxito a sus espaldas.
Su participación en 2008 en la cobertura de las elecciones de EEUU para la cadena NBC, donde un todavía desconocido Barack Obama se proclamó presidente, constituye uno de sus proyectos más icónicos.
Un proyecto editorial surgido en junio de 2009 fue testigo de la evolución de la empresa española y desde sus páginas, entonces en papel, contribuyó a divulgarlo entre una audiencia que todavía no estaba acostumbrada a este tipo de contenidos con foco en la innovación y la tecnología.
Se trataba de INNOVADORES, la marca con la que nació DISRUPTORES hace quince años. El medio decano y líder en innovación en España dedicó su primera portada, un mes de junio de hace quince años, a Brainstorm y su tecnología 3D.
A partir de ese momento, fueron varios los reportajes en que, desde las páginas del entonces suplemento publicado con el periódico El Mundo, fueron divulgando el valor generado por Brainstorm en el sector de la producción virtual.
Este 2024 ambas empresas están de celebración: Brainstorm cumple 30 años y DISRUPTORES, quince.
Esta redacción reúne a los responsables de ambas empresas para echar la vista atrás y reflexionar sobre la evolución del ecosistema tecnológico español en este tiempo como marco general en el que también han crecido sus propios proyectos empresariales.
Montesa y Navarro coinciden en que la clave del éxito para sobrevivir en medio de una realidad tan cambiante y competitiva pasa por saber escuchar, adelantarse a lo que demanda el mercado y no tener miedo a experimentar.
"Hemos demostrado en estos 30 años de historia que no es posible estar en la punta de lanza de la innovación si no eres capaz de adaptarte a un entorno cambiante, a diferentes mercados y a retos que en su momento ni se planteaban", explica Ricardo Montesa, CEO y fundador de Brainstorm a esta redacción.
"No es posible estar en la punta de lanza de la innovación si no eres capaz de adaptarte a un entorno cambiante, a diferentes mercados y a retos que en su momento ni se planteaban"
Esa sensación de predicar en el desierto y de impulsar propuestas que no son comprendidas por la mayoría de la sociedad es compartida por el editor de DISRUPTORES, Rafa Navarro.
"Nosotros apostamos desde el inicio en 2009 por ser un medio muy de nicho; tratamos de ser, como Brainstorm, el mejor o de los mejores en lo nuestro. Hemos encontrado el modelo de negocio adecuado para convertirnos en un proyecto editorial rentable con una visión muy internacional".
"Al principio no nos entendían, pero hemos conseguido aterrizar qué es la tecnología y explicar quién hace qué de una forma entendible sin perder el rigor".
"Ser serios y de nicho ha mantenido nuestro vínculo con las grandes tecnológicas", añade el editor de DISRUPTORES.
"Apostamos desde el inicio en 2009 por ser un medio serio y muy de nicho y, como Brainstorm, tratamos siempre de ser el mejor o de los mejores en lo nuestro con vocación internacional"
La cobertura de la noche electoral de Obama fue uno de los proyectos más reconocidos de Brainstorm, pero han sido muchas las colaboraciones que avalan su apuesta tecnológica en todo el mundo.
Los procesos electorales no son unos desconocidos para la firma valenciana que ha estado vinculada con coberturas muy exigentes en cadenas de máxima audiencia y renombre en mercados como Estados Unidos o Reino Unido o Japón. De hecho, antes de la experiencia con la NBC en EEUU, Brainstorm ya había implementado sus soluciones de grafismo 3D en tiempo real en la BBC.
'Clones' digitales de Madonna en 2019
La cadena pública inglesa confió hasta cinco veces entre 2005 y 2012 en su tecnología y servicios de producción para la cobertura en directo de sus noches electorales.
Fuera de este nicho de mercado, estrellas mundiales de la talla de Madonna también han confiado en Brainstorm y sus 'clones' de realidad aumentada. Corría el año 2019 y sus efectos visuales en tiempo real fueron contratados como servicio y ejecutados por sus técnicos utilizando la solución InfinitySet.
"Se generaron varios clones digitales de Madonna, que fueron integrados por InfinitySet en directo para la retransmisión en vivo del evento a millones de hogares en todo el mundo", explican desde Brainstorm.
Y es que los efectos visuales de impacto son una de las señas de identidad de Brainstorm, como demuestran sus servicios de realidad aumentada para transmisiones en directo de las galas de la World Wrestling Entertainment (WWE) en EEUU y otros países, desde 2018 hasta la actualidad. En este tipo de proyectos se emplea su solución InfinitySet para integrar los gráficos de realidad aumentada.
En el pasado más reciente, destaca el papel que Brainstorm ha desempeñado en la cobertura de la BBC de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde la compañía realizó toda una exhibición de su potencial tecnológico para añadir valor añadido a las retransmisiones gracias a sus soluciones digitales.
¿Cuál es la receta del éxito para mantenerse en la cresta de la ola durante tanto tiempo? Ricardo Montesa niega que existan fórmulas mágicas. "El éxito es sobrevivir, hacer lo que te gusta, poder vivir de ello y perdurar en el tiempo", concluye.
"El éxito es sobrevivir y adaptarse"
Nadie sabe lo que depara el futuro, más si cabe en esta realidad tan cambiante que atravesamos con tecnologías que avanzan a velocidad vertiginosa como la IA generativa.
Lo que es incuestionable es que el talento tecnológico e innovador de este país cuenta con protagonistas de primer nivel como Brainstorm que están transformando el mundo que nos rodea tal y como lo conocemos, y con medios editoriales como esta redacción, que desde el rigor y el compromiso con el lector, pone su granito de arena para amplificarlo y difundirlo. Gracias, queridos lectores, por permitirnos hacerlo durante 15 años. Vamos a por los quince siguientes.