Bancos que evolucionan a 'coaches' financieros: la disrupción española para exprimir el valor del dato
Coinscrap ayuda a las entidades bancarias a abrazar el potencial de la IA: "Somos la capa intermedia que facilita la toma de decisiones", afirma el CEO.
11 mayo, 2024 02:07La IA generativa ha imprimido un salto cualitativo en la transformación digital de la economía sin precedentes, con potenciales nuevos usos en el futuro que son difíciles de imaginar todavía. Primero, porque la tecnología del momento está evolucionando casi en tiempo real y, segundo, porque lo hace a una velocidad vertiginosa.
Subirse a esta ola transformadora no es una opción para las corporaciones y los ciudadanos y en el profundo proceso de cambio que está en marcha los datos -de calidad- se han convertido en el nuevo petróleo de nuestro tiempo.
Sin embargo, explotar el poder del dato no es algo sencillo y exige rodearse de partners tecnológicos que permitan afrontar el reto que conlleva la inteligencia artificial sin hacer tambalear las organizaciones empresariales.
[El futuro de la IA generativa: David contra Goliat]
La startup española Coinscrap Finance ha sabido aprovechar esta oportunidad para convertirse en el aliado de los bancos para abrazar las posibilidades que brinda la IA. Su core está centrado en el dato bancario, especialmente financiero, con un alto componente tecnológico en su propuesta.
De esta forma, Coinscrap habilita a las entidades bancarias para afrontar con garantías este desafío que les transforma en coaches financieros de la mano de esta tecnología.
Se trata de un nuevo concepto que está revolucionando la banca y que marca la evolución natural de este sector que arrancó con la transformación digital primero, y que suma ahora el valor añadido que aporta la IA.
"Todas nuestras herramientas pivotan sobre el dato transaccional. A partir de ahí, el banco tiene acceso a numerosa información sobre el cliente que, bien utilizada y de forma segura para banco y clientes, se puede convertir en la clave para que estas organizaciones empiecen a ser un verdadero coach financiero".
Habla para DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, David Conde, CEO y cofundador de Coinscrap Finance. Bancos sobre todo, pero también aseguradoras y otras fintechs son los clientes de esta propuesta tecnológica con sello 100% español que se ha convertido en un socio de compañías de referencia dentro y fuera de España como Santander -forma parte de Santander X 100, la comunidad global con los proyectos más destacados de Santander X-, EVO Banco, Bankinter, Abanca, Mapfre o Caser.
Pero ¿cómo lo consigue? Lo explica a preguntas de esta redacción Óscar Barba, CTO y cofundador de la compañía. "Nosotros siempre nos tratamos de ubicar en estas organizaciones como esa capa intermedia que les ayuda a adoptar los sistemas de inteligencia artificial".
Para ello es fundamental, además de la labor de partner tecnológico que desempeña Coinscrap, la validación de su tecnología y la capacidad para explicarla y hacerla comprensible para toda la organización.
"La IA siempre genera dudas en el ámbito legal y de compliance, porque crea valor que será utilizado en la toma de decisiones, y las entidades bancarias necesitan certificar que esas acciones que indica la IA están dentro de sus requisitos legales y tecnológicos", añade Barba.
Una apuesta decidida por la IA
Sin embargo, llegar a este punto de la propuesta de IA de Coinscrap no ha sido casual ni fruto de un 'postureo' ficticio por sumarse a la tendencia tecnológica de moda del momento que suscribe -sin gran acierto- una parte del ecosistema startup actual.
La apuesta de Coinscrap por la inteligencia artificial está en su ADN y es el resultado de una apuesta que comenzó al mismo tiempo que su andadura en el mercado. "En concreto, llevamos trabajando en técnicas de IA, de procesamiento de lenguaje natural y machine learning desde el principio, lo que nos permite ahora aprovechar mejor la IA generativa, que te permite interactuar con grandes volúmenes de datos en tiempo real", argumenta David Conde.
"Analizamos, categorizamos y normalizamos los datos de los bancos para que la IA beba de una única fuente con unos datos correctos; somos la capa intermedia que lo permite"
El CEO incide en que la particularidad de la banca en este contexto es que disponen de multitud de datos que se presentan dispersos y aislados dentro de las organizaciones. La gestión y el acceso al dato de calidad deviene en la clave que marca la diferencia para el aprovechamiento de esta tecnología.
"Son conscientes y están trabajando para solventarlo, con migraciones de sus servidores a la nube, y en este campo nosotros nos posicionamos como esa capa intermedia que le permite normalizar el aprovechamiento de sus datos. Los analizamos, categorizamos y normalizamos para que la IA beba de única fuente con unos datos correctos", puntualiza.
Y es que la calidad del dato es crítica en la actualidad. "Si tú metes basura a la IA, ésta te dará malas respuestas, porque ella tiene la obligación de darte una respuesta".
A este reto se suma otro no menos importante en el campo de la banca; la seguridad y trazabilidad de los datos. "Nosotros ayudamos a hacer ese aprovechamiento tanto interno del propio banco como hacia su cliente. Imaginemos una IA a la que le podamos preguntar cuál es la tarjeta que se adecua mejor a mis hábitos de consumo; cómo puedo hacer para pagar menos con mi hipoteca, etc".
Podría parecer ciencia ficción -o magia para los más escépticos sobre el potencial de la tecnología-, pero nada más lejos de la realidad: es inteligencia artificial generativa y "está mucho más cerca de lo que pensamos", sostiene el CEO.
México, en el punto de mira
Ayudar a las corporaciones más grandes a abrazar el nuevo abanico de posibilidades que ahora se abre es la principal razón de ser de proyectos disruptores como Coinscrap, mucho más ágiles y preparados para aterrizar la rápida evolución de esta tecnología.
El proyecto liderado por David Conde pisa el acelerador este 2024 y pone Latinoamérica, y en concreto, México en su punto de mira.
"Colombia se está convirtiendo en un hub para las fintechs porque está adoptando de forma más rápida que México la regulación"
"El dato todavía no se aprovecha en esta región. Los bancos no están muy centrados en el servicio al cliente porque tienen aún unos márgenes brutales. Es decir, con el negocio tradicional ganan mucho dinero, pero con la entrada de nuevos players van a tener que adaptarse al modelo de servicio que tienen los bancos en España. Ahí es donde vemos una oportunidad de mercado muy interesante".
En concreto, Coinscrap está trabajando ya con Mapfre y Santander en Latinoamérica.
La estrategia de la startup en la región ha comenzado por México pero Colombia es otro de los destinos en su roadmap. "Se está convirtiendo en un hub de empresas fintech porque se está adoptando de forma más rápida la regulación a diferencia de México", concluye el responsable.