Valencia

El mayor festival de esports y ocio digital de España y uno de los mayores de toda Europa está ya en marcha en Valencia. DreamHack 2023 vuelve a erigirse en epicentro de innovación de un sector que entra en una nueva fase de consolidación con la diversificación de contenidos y la conexión con el resto de manifestaciones culturales como principales retos.

Según explica Arturo Castelló, CEO de Encom, empresa organizadora de DreamHack, a D+I - EL ESPAÑOL, los esports han dado un salto cualitativo en estos últimos años. "Aunque no llegan a ser todavía masivos en todas las generaciones, sí que son conocidos con carácter general por el impulso que le han dado determinadas competiciones y streamers muy famosos. Y en determinadas franjas de edad, como la Generación Z y los millenials, son ya todo un fenómeno de masas".

Superada la fase descubrimiento, el sector afronta una nueva etapa de consolidación, un cambio de ciclo que también vive el evento de esports y ocio digital que se desarrolla hasta este 10 de diciembre en Feria Valencia.

["La industria del videojuego crece rápido y es una oportunidad para liderar"]

Ese nuevo contexto, la diversificación de contenidos es una de las claves. "Empezamos a asimilar el videojuego como el ocio del siglo XXI, igual que lo fue el cine en el siglo XX. Y sucede algo muy interesante: sin dejar de poner al videojuego y la cultura gamer en el centro, esos usuarios también tienen otros intereses culturales; música, deporte urbano, cierto tipo de moda y arte digital...", indica Castelló.

Precisamente, en estas nuevas demandas pone el foco este año DreamHack Valencia con una variedad de verticales de contenido para poder llegar a más público.

Dreamhack en la edición de invierno celebrada del 8 al 10 de diciembre en Valencia.

El segundo elemento que explica este cambio de ciclo es la conexión con otras áreas de la cultura y del ocio a nivel ciudad. "Hasta ahora se nos veía como algo muy de nicho y hemos ido creciendo muy por nuestra cuenta. Ahora que ya somos más conocidos ya estamos preparados para conectar con otras áreas y entidades de la ciudad como asociaciones deportivas, culturales, sociales, las Fallas, etc".

Y, por último, este nuevo sector del videojuego aspira a fortalecer su relación con otras áreas como la sostenibilidad, la diversidad e inclusión de género y la salud.

"Los videojuegos, por su madurez, ya están preparados para conectar con otras entidades de la ciudad de Valencia como asociaciones deportivas, culturales, e incluso, las Fallas"

Arturo Castelló, CEO de Encom, organizadora de DreamHack

"En estos tres ámbitos, el videojuego puede aportar mucho y también puede aprender mucho para convertirse en una herramienta para transmitir valores. Y eso es fruto de la mayor madurez de los esports y, por extensión, de nuestro evento porque ya ha crecido y necesita conectar con todos esas nuevas áreas", recalca Arturo Castelló.

De esta forma, esta edición invernal de DreamHack Valencia se convierte estos días en el paraíso de los aficionados a los videojuegos, pero también de todos aquellos que quieran pasar un buen rato y disfrutar tanto de las actividades programadas como de los foodtrucks y estands de comida como Burger King o Papa Johns.

Además, allí podrán encontrarse con influencers de la talla de TheGrefg, Goorgo, Nil Ojeda y Werlyb, estos últimos del podcast Club113, y los visitantes pueden acercarse a los diferentes estands para conocer en persona a jugadores profesionales de equipos de esports como Giants o Movistar Riders.

Y es que, el evento ofrece entretenimiento para todas las edades; desde zonas de máquinas recreativas de los años 80 para que los adultos regresen a su infancia y disfruten de esos juegos clásicos, pasando por DreamHack Kids, el nuevo espacio diseñado en exclusiva para niños de entre 0 y 6 años en el que podrán disfrutar de una zona de pintura, una zona de construcción y de hasta una zona de pinta caras donde podrán maquillarse y convertirse en uno de sus personajes favoritos. 

Dreamhack ha reunido a múltiples competiciones en plataformas digitales e 'influencers' del universo del 'streaming' y el 'gaming'.

La nota musical la ponen LOS40, con dos conciertos que harán vibrar DreamHack Valencia. A ello hay que sumar la presencia de una zona de experiencia inmersiva con el nombre de Dungeon Zone, un concurso de cosplay y otro de K-Pop, una zona de juegos de mesa donde tendrán lugar sorteos de juegos de mesa o torneos de juegos como Virus o el espacio GelBall.

Si hablamos de actividades relacionadas con el mundo gamer, los visitantes de DreamHack Valencia tendrán la oportunidad de disfrutar de sus títulos preferidos en zonas de freeplay y torneos open, sumergirse en otros mundos a través de la realidad virtual, dar el salto o pilotar por primera vez un coche de Fórmula 1 gracias a los simuladores que estarán disponibles en la zona de simracing.

A su vez, DreamHack Valencia contará con su ya mítica zona indie que tendrá más de 30 videojuegos realizados por estudios independientes.

Quienes sean fans de las competiciones profesionales de esports podrán disfrutar de espectáculos imperdibles como las finales del mundial de Fórmula 1 de Ampeterby o las ESL Impact Circuit, una competición que traerá a Valencia a las mejores jugadoras del mundo de CS2.

Zona LAN: acampada, torneos y videojuegos

El festival no se olvida de su comunidad más fiel, y por eso volverá a contar con la zona LAN, uno de los espacios más queridos por los aficionados a los videojuegos donde pueden acampar y llevar sus propios ordenadores para disfrutar durante todo el festival de una dosis ininterrumpida de videojuegos y torneos.

Y es que la comunidad gamer es uno de los principales activos del festival. "Queremos darle más si cabe una importancia vital a la comunidad, a compartir experiencias de forma presencial entre los miembros de DreamHack. De alguna forma, con los streamers y el replicar de estos modelos lo habíamos perdido, pero queremos recuperarlo", puntualiza Castelló.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el CEO de Encom, Arturo Castelló, en una imagen de una anterior edición de DreamHack.

Valencia Game City

El Ayuntamiento de Valencia quiere posicionar a la ciudad como referente en la cultura e industria del videojuego de la mano del programa Valencia Game City, en el edificio de La Harinera. Se trata de un potenciar este sector de los 'esports' para favorecer sus sinergias con "múltiples áreas sociales y económicas".

En este marco se favorecerán las colaboraciones público-privadas para el desarrollo de proyectos innovadores y el espacio La Harinera será el marco para albergar el hub presencial destinado al desarrollo de los proyectos del programa y al networking.

La elección de la capital del Turia no ha sido casual. Valencia ya es reconocida por su potente escena de videojuegos y esports, albergando escuelas pioneras y líderes del sector, estudios de desarrollo de renombre o eventos y festivales de alcance internacional.

La ciudad combina un rico patrimonio cultural, un próspero entorno empresarial y una comunidad tecnológicamente avanzada, lo que la convierte en el lugar ideal para esta iniciativa.