Un restaurante 4.0 que pretende enfocar la idea de bosque comestible; un proyecto para producir leche vegetal a partir de la bellota; o un alojamiento turístico dentro del bosque, "un nido en medio de la naturaleza".
Estas son algunas de las ideas que han cristalizado en proyectos concretos tras haber pasado por el Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab -UFIL-), una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Cuenca que ya suma tres promociones y que nació para aportar la mayor innovación posible a un sector, el forestal, con un potencial evidente en la provincia -la que cuenta con mayor extensión de bosques en nuestro país-.
UFIL-también impulsada desde la Universidad de Castilla-La Mancha- es un programa de acompañamiento y mentorización de ideas disruptivas destinadas a encontrar un hueco en el mercado. La madera, la gestión de bosques o el asesoramiento a empresas en materia de sostenibilidad son, lógicamente, los temas sobre los que decenas de emprendedores han demostrado estos años cómo la innovación y la tecnología pueden servir para aprovechar ese liderazgo en materia forestal.
La tercera promoción ha conocido a sus ganadores recientemente. Es decir, ya se conocen las nuevas ideas que podrían crear tendencia en materia de innovación forestal.
En este caso, el primer premio, que a su vez ha recibido también la mención especial de Globalcaja, ha recaído en el Grupo Seima, de Guillermo Molina y Alberto Cuenca. Se trata de una empresa cuyo software de evaluación de impactos medioambientales arquitectónicos permite a los usuarios elaborar informes justificativos de impactos ambientales para los edificios.
Por su parte, el segundo premio ha sido para Mobhu-Mobiliario Humano, de Marta Garrido Blanco, que fabrica muebles que generan un impacto positivo y real en el medio ambiente, al estar hechos de madera maciza certificada, y en la sociedad, pues están elaborados de forma artesanal en centros ocupacionales y especiales de empleo por personas con discapacidad.
Finalmente, Simbioa, de Julia Ramsauer, ha obtenido el tercer premio, con una empresa de comunicación de creación y difusión de contenidos, organización de eventos y consultoría centrada en temas de bioeconomía y sostenibilidad.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, uno de los máximos promotores de esta iniciativa, hizo extensivo su agradecimiento por la acogida de UFIL ya no sólo a los participantes de este año sino a todos los que lo han hecho durante las dos ediciones anteriores.
"UFIL es un caso de éxito y estamos encantados de poder darle continuidad", ha subrayado, confirmando que se mantendrá la misma denominación de UFIL. Porque sí, porque este proyecto, de momento, está lejos de echar el cierre.
De hecho, el Ayuntamiento conquense ya ha anunciado que va a comprometer una partida de 250.000 euros, hasta que se resuelva la convocatoria de fondos europeos a las que se presenta el programa, concretamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre bioeconomía forestal.
Se trata de un apoyo institucional al que se va a unir también el apoyo de la Diputación Provincial, según ha adelantado Dolz.
El alcalde ha destacado que los diferentes premios se han dado valorando "la viabilidad técnica, comercial y económico-financiera, la innovación y desarrollo digital, y la creación de riqueza e impacto en el empleo del territorio", teniendo en cuenta que "todos ellos van ligados a la bioeconomía forestal y a las masas forestales del Ayuntamiento de Cuenca, utilizando los recursos forestales de manera sostenible para lograr un posicionamiento empresarial".
Estos premios, por cierto, están dotados con 3.000 euros cada uno, así como una mención especial otorgada por la Fundación Globalcaja Cuenca que está dotada con un programa individualizado de tutoría y asesoramiento empresarial de ESIC Business School valorado en 3.000 euros.
Muchas posibilidades de éxito futuro
El presidente de la Fundación Globalcaja Cuenca, Carlos de la Sierra, ha incidido por su parte en que "llevamos apoyando este programa desde el primer momento y plasmando una idea de esta entidad que es la colaboración público-privada y que, con todas las dificultades que tiene el emprender en estos tiempos, en este caso está funcionando bastante bien", hasta el punto de que "el 32% de los proyectos que se han presentado en estos tres años se han convertido en empresas".
El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez Meléndez, ha resaltado que "seguimos cumpliendo esos objetivos y se han seguido creando empresas; si UFIL tiene que asociarse a una palabra es a éxito".
En el caso de los premiados ha señalado que "tenemos tres proyectos encima de la mesa con muchos visos de futuro que empiezan a dar, no ya sus primeros pasos, sino pasos afianzados en captación de recursos económicos, puesta en el mercado…".
UFIL, cabe recordar, es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto Europeo de Diseño (IED), FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja Cuenca y Fundación Globalcaja Horizonte XXII), y Prodese.