El presupuesto del año 2024, el primero que pilotará de forma íntegra del nuevo gobierno de Cantabria, va a suponer un auténtico puñetazo en la mesa en lo que se refiere a políticas de innovación. Así lo ha explicado a D+I, el director general responsable de este ámbito, Javier Puente.
No se trata de una declaración de intenciones, sino que es la previsión de gastos e inversiones la que marca la estrategia.
Así, el presupuesto destinado a la dirección general de Innovación va a crecer hasta los 35,5 millones de euros, un 23,9% más que el del año en curso; el dinero destinado a la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria -que gestiona buena parte de las ayudas y programas en favor de la disrupción- crecerá un 32% (hasta los 27,3 millones de euros); y el programa de captación de empresas para proyectos estratégicos se incrementará en un 400%.
Obviamente, estas cifras deben tener contenido e iniciativas. En este sentido, Puente recalca que son cinco los ejes estratégicos que se ha marcado la región en materia innovadora: la economía azul, la industria 4.0, la sanidad, la cultura y el turismo.
Cabe mencionar que, al menos, en economía azul, en industria y en sanidad, la región ya había dado muestras en los últimos años de su potencial. Ahí están algunos proyectos dirigidos desde el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria, los programas de ayudas destinados a la transformación digital de la industria o el Proyecto Cohorte, que busca voluntarios para que ceden sus datos médicos y así crear una gran base de datos que contribuya a una digitalización de la sanidad más eficiente.
Toda la estrategia va a partir de una frase que parece querer destacar constantemente el director general: "Si innovas puedes fracasar; si no innovas, has fracasado". Desde esa base es desde donde arrancará el primer año de gestión presupuestaria del gobierno cántabro.
Las líneas principales van a ser la de la creación de empleo, a través del apoyo a las empresas existentes, a la atracción de nuevas y al refuerzo de las políticas para retener y atraer talento; o la de "abrir Cantabria al exterior, que se hable de Cantabria como un buen lugar de futuro donde crear una empresa, innovar o venir a trabajar".
[Singapur y China, la 'tierra prometida' para el despegue tecnológico de la industria]
La colaboración y trabajo en equipo entre entes públicos, privados de la región y la colaboración con entidades a nivel nacional e internacional, es otra de las líneas estratégicas en las que se va a esforzar el nuevo equipo de gobierno cántabro.
Frases como "no tenemos nada que envidiar a nadie y sí mucho que ofrecer" o "Cantabria lo tiene todo para ser un referente nacional e internacional en tecnologías e innovación" se van a convertir en frases recurrentes durante los próximos cuatro años en materia de innovación.
No todo va a ser nuevo. Lo que funciona, quizá no es bueno tocarlo. Y así lo demuestra el gobierno de Cantabria al mantener los incentivos a la innovación y desarrollo tecnológico de la industria, a través de tres convocatorias que ya son un clásico.
Una de ellas es Innova 2024, que estará dotada con cinco millones de euros para apoyar a los proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad cuyo objetivo final sean nuevos productos; otra es la de Industria 4.0, cuyo objetivo es la modernización y digitalización de la Industria y que estará dotada con un millón de euros; y una tercera línea son los cheques Innovación, subvenciones destinadas a financiar proyectos de I+D e innovación, preferentemente pilotos industriales, a los que se han asignado 436.000 euros.
Subvenciones nominativas
Además de ello, habrá una serie de subvenciones nominativas con un marcado carácter de fomento de la innovación. Entre ellas, cabe destacar a la CEOE, que recibirá 100.000 euros para financiar el programa Cantabria Empresarial; la Universidad de Cantabria recibirá esa misma cantidad para financiar las actuaciones del Programa Cátedra de Innovación; y el Parque Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), recibirá 225.000 euros para financiar el Programa Aceleradora Empresarial de la Estrategia de Innovación 2016-2030 y la Torre XTELA.
Otra de las líneas estratégicas será la internacionalización, con un plan específico que contará con tres millones.
Tal y como ha venido reflejando D+I en los últimos meses, Cantabria está evidenciando un claro interés por captar inversiones y empresas extranjeras. Ha organizado misiones en China y Singapur y ha reforzado sus telecomunicaciones para que la región se convierta en un "paraíso del teletrabajo", con la clara vocación de atraer talento internacional.
El establecimiento de alianzas es clave en este sentido y también la está aplicando la región con carácter nacional.
Buena prueba de ello es una iniciativa del PCTCAN, que celebró hace unos días su primera Jornada de Oportunidades de colaboración y negocio entre entidades de los Parques Científicos y Tecnológicos de Cantabria, Tenerife y País Vasco.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido este primer encuentro, que ha contado con la participación de 43 empresas y ha propiciado la celebración de 103 reuniones bilaterales.
Oportunidades de colaboración
Además de las interacciones empresariales, la jornada ha permitido a los participantes conocer de cerca casos de éxito, con la participación de empresas como Ibermática, An Ayesa Company e Ikusi del Parque Tecnológico de Euskadi, así como IAC y Wooptix del Parque Tecnológico de Tenerife. Por parte de PCTCAN, han compartido su experiencia las empresas AMBAR y TTI.
La celebración de esta jornada de oportunidades de colaboración y negocio entre las entidades de los parques es una de las acciones marcadas en el programa de hermanamiento con los parques de Euskadi y Tenerife.
Para la Sociedad Gestora de PCTCAN, este doble hermanamiento ha sido un hito histórico ya que en sus casi 12 años de vida nunca se había firmado un acuerdo de colaboración con ningún parque de similares características.
El hermanamiento con PT de Euskadi y el PCT de Tenerife ha permitido a PCTCAN ampliar su conocimiento sobre modelos de innovación, aprender sobre nuevas modalidades de trabajo y modelos de gestión.
Además, ha abierto la puerta a oportunidades de colaboración y desarrollo entre las empresas locales y las más de 600 organizaciones e iniciativas empresariales de Tenerife y el País Vasco. Este intercambio promete fortalecer la red de innovación y emprendimiento en la región.