Ahora encaja la campaña del gobierno de Cantabria en la que vendía el territorio como un "paraíso para el teletrabajo". Ahora encaja que la administración pública esté empeñada también en conectar startups y grandes industrias. Encaja también que aumente el esfuerzo por dar un empujón en forma de ayudas a la transformación digital.
Y es que el ejecutivo autonómico reconoce que Cantabria tiene un problema. No es un problema ni definitivo ni insalvable, pero preocupa.
El encargado de poner este asunto sobre la mesa ha sido el propio consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, que ha dado cifras y que ha destacado la "necesidad de reforzar las ayudas a la innovación para hacer más sólido y competitivo el entorno empresarial de la región, maximizando los recursos y aprovechando las sinergias existentes".
Arasti ha subrayado que la innovación es "el motor del progreso" y ha destacado la necesidad de tomar medidas para revertir la situación actual de Cantabria, cuyo gasto en I+D+i representa, según el INE, el 0,96% del PIB, "cuando la media española está en el 1,43%.
"Es un diferencial de 0,47 puntos, el mayor de los últimos 18 años", lamenta. Cantabria ocupa la posición número 11 de todas las comunidades autónomas españolas en este apartado.
Pero hay otro dato que preocupa. "Sólo el 0,8% del personal dedicado a I+D+i de España trabaja en Cantabria". Como dato de contexto cabe mencionar que la población total de Cantabria supone el 1,23%.
Por todo lo anterior, el consejero ha anunciado que se fomentará la actividad innovadora que promueva un uso eficiente de los recursos y la economía circular, y se reforzarán los programas de retención y atracción de talento. Pero no ha sido su único anuncio.
Según ha explicado, la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), dependiente de su departamento, impulsará de cara al próximo año un Programa de Grandes Proyectos Tractores en I+D+i, tanto en formato individual como en colaboración.
"Cantabria debe situarse en la posición que por capacidades y potencialidades debe ocupar; es ahí donde queremos centrar nuestro esfuerzo en materia de políticas de I+D+i, para lo cual contamos con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación)", ha dicho Arasti, quien también ha destacado la necesidad de trabajar en estrecho contacto con la Unión Europea para "no perder las oportunidades de financiación disponibles para nuestras empresas".
Por su parte, el director general del CDTI, Javier Ponce, ha cifrado en 35 millones de euros la aportación del organismo público en los últimos cinco años a un total de 66 proyectos de empresas cántabras, y ha afirmado que es "un volumen relativamente razonable pero todavía hay más recorrido en el tejido industrial cántabro para poder avanzar y continuar".
Asimismo, Arasti ha destacado que se prestará especial atención al fomento de la transferencia tecnológica para "trasladar los resultados de la investigación a la economía", así como a la creación de empresas de bases tecnológica, con el objetivo de aumentar la participación de empresas cántabras en iniciativas como el Programa NEOTEC del CDTI.
Desde la Dirección General de Innovación también se pretende aportar ayuda. Y es que también se han presentado las ayudas de esta área. Su titular, Javier Puente, ha afirmado que se mantendrán las convocatorias Innova, con cinco millones de euros de presupuesto; Industria 4.0, con 1,5 millones; y los Cheques de Innovación, con hasta 350.000 euros.
Por su parte, el director de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN, Alfredo Cuesta, ha anunciado que la sociedad pública potenciará en 2024 las ayudas a proyectos de I+D en economía circular y sector TIC, contratación de técnicos de I+D y el programa de fomento de empresas de base tecnológica (EBTs) para proyectos que no puedan acceder a la convocatoria NEOTEC del CDTI.
Sanidad y TIC
Además de la industria, la sanidad también está en el centro de todas las miradas al hablar del impacto de la innovación y la transformación digital en un sector productivo.
El consejero de Salud, César Pascual, va a estudiar una vía para estrechar las relaciones entre el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL) y la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Cantabria (Tera), a través de la recién creada comisión de Salud Digital del clúster.
El convenio busca establecer el marco general para regular la cooperación entre ambas instituciones. La propuesta del clúster Tera contempla como primera actuación conseguir la gestión y explotación de los datos del proyecto COHORTE Cantabria, en el que participan 50.000 personas de la región.
El futuro acuerdo, además, considera la posible aplicación de técnicas de inteligencia artificial y machine learning sobre el volumen de información recabada en ese proyecto para generar una biblioteca de datos estructurados que permitirá mejorar la investigación e innovación sanitaria en Cantabria durante las próximas décadas.
La Consejería de Salud ha pedido la colaboración del clúster en materia de ciberseguridad y gestión estructurada de datos. Pascual ha trasladado a los representantes de Tera "la necesidad de progresar en estos dos campos tecnológicos para intentar ofrecer siempre los mejores servicios posibles a la ciudadanía".
Por su parte la comisión de Salud Digital de Tera elaborará propuestas de actuación para dar respuesta a las peticiones del consejero. "La elevada especialización del tejido TIC de Cantabria constituye una ventaja competitiva para definir soluciones eficientes", ha explicado Juan Carlos Ramos, gerente del clúster Tera.