Algunas de las iniciativas ya han aparecido en D+I. Otras han pasado desapercibidas. Y, mientras tanto, emergen algunas nuevas. Hablamos de un auténtico boom, una explosión de proyectos apoyados desde la esfera pública que, sin que ésta intervenga, sirven de catalizador para la nueva economía.
Son iniciativas convertidas en conectores que tratan de unir los destinos de startups o pymes con ideas innovadoras de negocio con futuros inversores.
Hace unos días, ya dimos cuenta de 'Murcia-Ban'. Prácticamente al mismo tiempo, la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), empresa pública dependiente del gobierno cántabro, presentaba Link-Up. Pero es que en Castilla y León está el CyL-Hub. Y en el País Vasco BasKeep. Lo dicho, un auténtico boom.
El último proyecto de estas características que ha llegado al mundo empresarial en el ámbito regional ha sido, como decíamos, Link-Up.
Su objetivo es el de poner en contacto empresas de la comunidad autónoma con necesidades de financiación, y potenciales inversores o fondos de inversión, tanto de naturaleza pública como privada.
Esta iniciativa, incluida en el Plan de Actuaciones de Sodercan para el año 2023, pretende dar soporte a aquellas empresas que, por razones coyunturales y con un proyecto viable, necesiten mecanismos de financiación alternativos.
Mediante el uso de esta herramienta, explican desde la sociedad, Sodercan pretende que las empresas de la región con proyectos viables y necesidades de financiación o liquidez, puedan continuar con el desarrollo de sus proyectos, mediante el apoyo puntual de inversores externos a dichas empresas.
"Cumplimos de esta manera nuestro firme compromiso de contribuir de manera activa al desarrollo industrial de nuestra región apostando por nuestras empresas, sus excelentes capacidades y la calidad de sus recursos humanos", señaló el consejero de Industria en funciones, Javier López Marcano.
Link-Up conecta de manera sencilla y confidencial empresas de Cantabria con potenciales inversores. Las empresas o autónomos, cualquiera que sea su forma jurídica, tienen que estar válidamente constituidas en el momento de darse de alta en la plataforma y ser titulares en Cantabria de una actividad económica.
Las empresas que se inscriban deberán facilitar, a través de la plataforma, la siguiente información: datos generales de la empresa, información de su actividad, datos en relación con su tamaño, descripción de la situación actual de la empresa y documentos que acredite dicha situación y actividad.
Por su parte, los inversores y/o fondos de inversión que se inscriban deberán facilitar, a través de la plataforma, datos identificativos, datos sobre el equipo inversor, datos sobre la estrategia de inversión…
En cuanto al funcionamiento de la plataforma, desde Sodercan explican que las empresas que deseen darse de alta tendrán que acceder al apartado 'Empresas'. Una vez en el mismo, deberán de cumplimentar la información solicitada. Por otro lado, aquellos inversores o fondos de inversión que deseen participar en el proyecto deberán darse de alta en el apartado 'Inversores'.
Cabe recordar que toda la información que se aporte por ambas partes es estrictamente confidencial.
El funcionamiento de la plataforma
Una vez que en la plataforma se hayan dado de alta usuarios (empresas e inversores), se analizarán las diferentes propuestas recibidas de manera interna y confidencial en Sodercan. Será la propia entidad la que realizará el matching correspondiente entre los proyectos y los inversores especializados en el sector de referencia, y pondrá en contacto a los mismos.
Para poder dinamizar dicho emparejamiento, Sodercan ha recalcado que procederá al análisis de la información remitida por las empresas y la remitida por los potenciales inversores.
A continuación, podrá proponer proyectos, previa autorización de la empresa, a los inversores cuya actividad se enmarque en el ámbito de actuación de la empresa.
En cualquier caso, la plataforma dispone también de un 'apartado ciego' en el que sin identificarse la titularidad de los proyectos o el detalle de los mismos, los inversores puedan acceder a su contenido general, por si resultara de su interés, aunque no esté directamente relacionado con sus áreas de influencia. En ese caso, se gestionaría igualmente por parte de Sodercan, la puesta en contacto entre inversor y empresa.
La idea, como decíamos, es la misma que sirve de base a otras iniciativas regionales. La forma en la que finalmente se plasma es lo que cambia según el territorio.
Así, por ejemplo, en Castilla y León, este conector tiene forma de evento, que reúne a startups e inversores. Un evento que, además, tiene vocación de desplazarse a cada una de las provincias de esta comunidad autónoma para facilitar los contactos.
En el País Vasco la fórmula es similar a la presentada recientemente por Sodercan, es decir, una plataforma web que facilita las tareas de inscripción de participantes. Por último, en Murcia, se trata de una especie de agencia que de manera personalizada trata con empresas e inversores.
En definitiva, la importancia de dar un impulso a las empresas con ideas innovadoras para la nueva economía se está plasmando en las diferentes comunidades autónomas, que también saben cuáles son los principales obstáculos con los que éstas se encuentran. Y conseguir inversión es uno de ellos.