Por un lado, la necesidad que tienen el ecosistema empresarial y el tecnológico de cualquier territorio de fomentar la transferencia de conocimiento. Y, por otro, otra necesidad, la necesidad de diversificación que tiene un territorio que ha basado históricamente su economía en un sector concreto.
Una de las regiones en las que se están combinando ambas necesidades es Baleares. En el último lustro, los esfuerzos del gobierno balear por intentar diversificar la economía hacia un modelo que vaya más allá del turismo y en el que palabras como ciencia, innovación y tecnología tengan un protagonismo especial son incontestables.
Y los esfuerzos por fomentar la transferencia de conocimiento tecnológico para, precisamente, fortalecer el ecosistema empresarial, también están siendo muy importantes. Y para muestra, dos ejemplos.
Así, la colaboración entre instituciones facilitará el acceso a las posibilidades técnicas mencionadas en otros proyectos actuales que se basan en el uso de la inteligencia artificial, como 'Smart Island Mallorca', 'Destinos turísticos inteligentes de Ibiza' y los futuros proyectos Retech de réplicas digitales.
La coordinación en esta materia entre el Gobierno, a través del IBETEC, y la UIB ha posibilitado en los últimos años la creación y despliegue de la red Lorawan/IoT de las Islas Baleares y la elaboración de la Estrategia Balear de Inteligencia Artificial, con la que las Islas Baleares aspiran a potenciar un sector económico con gran capacidad de crecimiento, entre otros objetivos.
El término IoT, cabe recordar, hace referencia a los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de las redes inalámbricas. El Laboratorio IoT-5G de las Islas Baleares, ya en marcha, dispone de espacio de oficinas, salas de formación e instrumental técnico y científico que, en un futuro próximo, se complementará con una estación privada 5G con capacidad interior y exterior, lo que facilitará que los equipos de investigación y las empresas puedan innovar de forma creativa en el ámbito IoT-5G.
Con una inversión de 100.000 euros anuales, esta infraestructura contribuirá a la gestión e integración de proyectos y casos de uso mediante el impulso de la realización de trabajos final de grado y trabajos final de máster, y la colaboración con centros de formación profesional.
También estará orientado al diseño e implementación de la conexión de la red IOT-5G con clusters de datos que lo soliciten, siempre que los gestores tengan derecho de acceso a los datos recogidos.
Capacitación para hacer experimentos
Igualmente, organizarán y gestionarán actividades adaptadas a la formación en tecnologías 5G y profundizarán, por tanto, en la capacitación para realizar experimentos de verificación de equipos electrónicos IoT-5G en las instalaciones de IBETEC que puedan integrarse en esta red.
En la misma línea de favorecer la transferencia de conocimiento, el rector de la Universidad de las Islas Baleares, Jaume Carot, participó hace unos días en el acto de firma del protocolo general de actuaciones para el impulso de la Red de FabLabs de las Islas Baleares, otra iniciativa pública, en este caso de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, que tiene como objetivo facilitar la transferencia de conocimiento y el intercambio de buenas prácticas entre instituciones y empresas, de modo que el empresariado de cada una de las islas tenga a su alcance la tecnología de todos los FabLabs públicos y las actividades formativas.
El proyecto, coordinado de forma conjunta por la Dirección General de Innovación y la Fundación Balear de Innovación y Tecnología (Fundación BIT), tiene la participación del Ayuntamiento de Ibiza, que aporta la infraestructura del FabLab de Ibiza con dos sedes compartidas, una en la Drassaneta de Vila y la otra en el espacio de la Escuela de Arte de Ibiza.
Pero también forman parte del proyecto la Consejería de Educación y Formación Profesional, que contribuye a la red con personal formado en el uso del equipamiento de fabricación digital de la Escuela de Arte de Ibiza; el Consejo Insular de Menorca, que participa en la financiación del CentreBit, de la Fundación BIT, y colabora activamente en el fomento de la innovación empresarial en el marco de sus competencias, y Palma Activa, que también colabora con el fomento de la innovación empresarial en el marco de sus competencias.