Asturias es una de las regiones que, en estos momentos, se encuentra en un proceso de búsqueda de su ámbito de especialización de cara al futuro, aunque eso no quiere decir que no tenga clara su estrategia.
Y esa estrategia está cada vez más encaminada a ámbitos relacionados con la innovación y la tecnología.
Si hace unas semanas DISRUPTORES ya informaba de la estrategia de reconversión de explotaciones mineras abandonadas en hubs de supercomputación y de las galerías de esas antiguas minas en suministradoras de recursos hídricos, hace unos días el gobierno del Principado ha marcado en rojo otra prioridad, el sector de la tecnología aplicada a la defensa.
De todos los territorios que en los últimos tiempos han ido posicionándose en la especialización en este sector, Asturias sea tal vez el único que ha reconocido abiertamente que la tecnología militar y su desarrollo en el Principado es "clave" para el futuro de la región.
El tiempo dirá si se trata de una declaración de intenciones o si, por el contrario, este posicionamiento viene complementado con proyectos, inversiones y programas específicos.
De momento, el gobierno de Asturias, a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, ya ha comenzado a promover alianzas entre empresas e instituciones regionales en torno al sector de la defensa.
Un centenar de compañías y entidades se reunieron la pasada semana en una jornada para analizar las oportunidades que esta industria genera para el desarrollo de proyectos e innovación en el Principado.
Sekuens organizó este encuentro, llamado 'Forjando alianzas: perspectivas del sector de defensa en Asturias', en colaboración con la Oficina de Apoyo Exterior (Oficaex), dependiente de la Secretaría de Estado de Defensa.
En la cita participaron el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez; el director de Sekuens, David González, y el general César Augusto Sáez de Santa María Gómez, jefe de Oficaex.
A lo largo de la jornada, representantes de asociaciones industriales de defensa y empresas asturianas relacionadas con el sector expusieron algunos de los proyectos que se desarrollan en Asturias.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, destacó la importancia de esta industria para el tejido productivo y económico de la comunidad.
El Principado, reveló, es la sexta comunidad con más empleo vinculado al sector de defensa. Como ejemplo, Asturias Hub Defensa suma ya 46 compañías asociadas que dan trabajo a 2.500 personas y generan el 15% del Producto Interior Bruto (PIB).
Sánchez remarcó en ese punto la necesidad de apoyar firmemente este sector, "clave para el desarrollo y la transformación del Principado, en especial teniendo en cuenta la apuesta por la investigación, la innovación y la internacionalización que caracteriza los proyectos y desarrollos tecnológicos de las empresas e industrias de defensa".
Dinamizar sectores estratégicos
"Es un sector que dinamiza todos los ámbitos económicos recogidos en nuestra Estrategia de Especialización Inteligente, por lo que resulta fundamental que nuestras empresas conozcan de primera mano las necesidades de esta industria y puedan incorporarse como proveedores de productos, servicios y tecnología", añadió el titular de Ciencia.
Por su parte, el general César Augusto Sáenz de Santa María Gómez puso de relieve durante su intervención el carácter estratégico de la industria de Defensa para el país como motor de fortalecimiento de la base industrial y tecnológica.
Además, puso en valor las acciones de Oficaex, responsable de proporcionar el apoyo institucional que el empresariado nacional precisa en los mercados extranjeros, y en la organización de la feria Feindef, que tendrá lugar del 12 al 14 de mayo de 2025 en Madrid y donde el Principado participa con un pabellón.
Por su parte, el director de la Agencia Sekuens, David González, anunció la próxima celebración del encuentro 'Estrategia industrial de Defensa: motor para la reindustrialización en España', que se celebrará los días 26 y 27 de junio de 2024 en la Fábrica de Armas de la Vega (Oviedo).
Esta ubicación, por cierto, es la que siempre ha sonado como eje de todo el ecosistema tecnológico de la defensa asturiana.
La cita, de proyección nacional e internacional, contará con la asistencia de representantes de industrias con presencia en España, así como de autoridades del estamento militar e institucional.