El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, participa en la jornada inaugural del congreso tecnológico The Wave.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, participa en la jornada inaugural del congreso tecnológico "The Wave".

Aragón

The Wave, el congreso 'tech' que convierte a Aragón en "una realidad" al quintuplicar su impacto y atraer más inversión

15.000 visitantes, un evento que une inversores para startups, una feria de talento y un 'hackathon' no sólo consolidan sino que disparan un evento que refuerza el compromiso de grandes tecnológicas en la región.

Más información: Aragón consolida su congreso tecnológico y expande su foco más allá de las empresas locales con el apoyo de gigantes 'tech'

J. Arnau
Publicada
Actualizada

Ha sido una especie de salto al vacío. Y no es fácil hoy en día que una administración pública decida saltar al vacío sin saber si hay red o no. Pero eso es lo que decidió hacer Aragón en el momento en el que comenzó a planificar la segunda edición de The Wave, su congreso tecnológico de referencia regional.

Normalmente, el crecimiento de un congreso de estas características es progresivo. No es fácil cuantificar el número de años que necesita un evento para consolidarse, pero desde luego, arriesgarse a virar el rumbo para intentar conseguir un mayor impacto ya en el segundo año, no suele ser lo habitual.

Puede decirse, ya con los datos en la mano, que el salto al vacío dado por el gobierno de Aragón ha salido bien. Han sido el propio ecosistema regional y el viento a favor ofrecido por grandes actores globales los elementos que han conformado esa red de seguridad.

No lo hemos mencionado, pero el salto al vacío consistía en pasar de ser un evento local a un evento internacional. Nada fácil.

The Wave 2025 ha quintuplicado su cifra de asistentes con respecto al año anterior. Sólo este dato ya tendría que valer para medir su éxito. Pero el congreso ha dado mucho más de sí: grandes anuncios, atracción de nuevas inversiones -o, al menos, el interés en realizarlas por parte de actores foráneos-, iniciativas innovadoras en directo…

Todo ello ha convertido a Aragón en "una realidad", según ha explicado la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del gobierno autonómico, Mar Vaquero. O, como ha mencionado, el presidente, Jorge Azcón, demuestra que la región es "una tierra más competitiva y productiva".

"The Wave no ha sido sólo un congreso, ha sido la muestra de la realidad y el potencial de Aragón", explica Vaquero. Se han registrado más de 15.000 visitantes en las tres jornadas, lo que supone quintuplicar las cifras del año pasado. De ellos, 11.800 han sido visitantes únicos.

Otra de las evidencias más incuestionables del congreso es que ha sido el evento que "ha marcado un récord de asistentes, actividades y ocupación" del Palacio de Congresos desde su origen, con la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

En resumen, la vicepresidenta ha incidido en que "hemos vivido el mayor evento que ha acogido nunca este espacio, hemos llenado en varias ocasiones el auditorio, que tiene una capacidad para 1.400 asistentes, y los escenarios secundarios han registrado una ocupación impresionante durante todos estos días".

Mar Vaquero ha puesto en valor que el congreso tecnológico "ha trascendido y hoy es uno de los eventos tecnológicos más reconocibles de nuestro país". En este sentido, ha recordado que nació con el propósito de "formar parte del elenco de citas de referencia en nuestro país" y que hoy "podemos mirar a la cara de todos ellos". "Todo aquel que piensa en Aragón lo hace de un territorio que ya está a la vanguardia en el sector", ha complementado.

A ello han ayudado no sólo los anuncios tecnológicos que han dado a conocer algunas de las empresas participantes, sino también los nuevos proyectos que anunció el presidente del gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y que permiten ahondar en el objetivo de continuar como hub tecnológico de referencia en Europa.

Así ha sido. Azcón eligió dar una importante noticia durante su discurso en el congreso. Anunció que el gobierno de Aragón va a invertir más de 20 millones de euros para que el CIRCE esté dentro del parque tecnológico Distrito Aragonés de Tecnología (DAT Alierta).

Con ello, se va a edificar un centro de más de 50.000 metros que abarcarán oficinas y un laboratorio. Será uno de los edificios más grandes y destacables del DAT. En 2027 comenzarán las obras que concluirán a comienzos de 2029.

Asimismo, ha afirmado que "más de una docena empresas, entre las cuales hay varias instituciones científicas, ya nos han trasladado su interés en instalarse, y cinco de ellas ya han confirmado que lo harán construyendo un edificio en nuestro DAT".

"Otro de los primeros edificios que también vamos a licitar es el que albergará los estudios de Formación Profesional especializada en el sector de la tecnología", anunció el presidente.

Azcón también aprovechó para sacar pecho de los 37.000 millones de inversiones tecnológicas que ha sido capaz de atraer su gobierno desde el inicio de la legislatura: "Estas inversiones van a hacer que seamos una tierra más competitiva y que la productividad de nuestras empresas se multiplique".

"Cuando viajamos fuera de nuestra tierra, nos preguntan qué está pasando en Aragón, por qué esta comunidad autónoma está siendo capaz de captar las mayores inversiones no solo dentro de España, sino de cualquier territorio europeo. La respuesta está en la capacidad de crear energía, la apuesta por la tecnología y la productividad", remarcó.

El evento

Ponencias al más alto nivel, una zona expositiva con la presencia de las empresas más potentes del mundo, una asistencia "cuantiosa" de estudiantes que "buscan fijar el rumbo a su vida profesional" y también un evento encaminado a que las startups pudieran encontrar la financiación a sus proyectos. Estos fueron los principales referentes de The Wave en 2025.

Dos de los principales patrocinadores del evento, AWS e Integra, tuvieron un protagonismo destacado. 

Integra contó con una programación específica de charlas, que incluyeron, entre otras, Integra + Microsoft: una sobre el programa de formación que acelera el talento tecnológico que Integra pilota junto con Microsoft; una sobre cómo afecta el nuevo reglamento de IA en la empresa; otra sobre buenas prácticas de seguridad en desarrollo de software y sistemas; y la nube. El CEO de Integra, Félix Gil, participó en el evento.

Por parte de AWS, Sasha Rubel, responsable de Asuntos Públicos de IA generativa en AWS para EMEA, realizó un importante anuncio relacionado con sus servicios de IA generativa.

Así, se anunció la disponibilidad ya en España de Amazon Bedrock, un servicio totalmente administrado que facilita a los clientes encontrar y acceder a modelos de lenguaje de gran escala (LLM) de alto rendimiento para sus casos de uso específicos de IA generativa.

Por otra parte, entre las novedades de esta edición se celebró Hack The Future, un hackathon que se desarrolló en Etopia durante dos días, y en el que se han buscado soluciones a retos tecnológicos planteados por empresas punteras de la comunidad. "Gracias a los desafíos de las empresas, más de un centenar de participantes han podido trabajar y mejorar en competencias tecnológicas", ha aseverado.

En la segunda edición se celebró asimismo el llamado The Wave Talent, espacio dirigido estudiantes de Bachillerato, FP y universidad para que descubrieran nuevas salidas laborales y participaran en actividades que acercaran el mundo profesional a las nuevas generaciones.

Las cifras hablan por sí solas: 38 expositores, 55 centros participantes y más de 3.500 estudiantes. Esto ha permitido mostrar, en palabras de Mar Vaquero, que "tan importante como pensar en el presente, es hacerlo en el futuro".

Y en la última jornada ha tenido lugar The Wave Invest. Ha sido el punto de encuentro entre el talento emprendedor y el capital inversor. Para esta jornada se inscribieron 75 startups, 18 scaleups y 90 inversores, resultando elegidas 10 startups para la fase seed y otras 10 para la fase growth. Todas ellas han realizado sus presentaciones para aspirar a obtener financiación.

Tras este imponente balance sólo cabe hacerse una pregunta: ¿va a querer Aragón dar otro salto al vacío de cara a su tercera edición? O preguntado de otra manera: ¿qué techo puede tener este congreso? La respuesta ya tiene fecha: del 14 al 16 de abril de 2026.