Las quejas del gobierno de Aragón a cuenta de cómo está gestionando el Gobierno central la descentralización de agencias estatales no sólo va a ser la pataleta de quien se siente perjudicado.
El ejecutivo de Javier Lambán va a aprobar -previsiblemente mañana miércoles- la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Política Territorial y las bases que rigen la elección de una sede para la Agencia Espacial Española, a la que opta Teruel.
Lo curioso del caso es que, esta misma semana, y según ha podido saber D+I, la región va a intentar resarcirse del mal sabor de boca que le ha dejado el concurso por albergar la sede aeroespacial entrando de lleno en la carrera por quedarse otra de esas sedes en concurso, la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
Aragón se suma, pues, al club de comunidades autónomas que han presentado candidatura para las dos futuras sedes, como la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Pero vayamos por partes. En primer lugar, hay que reparar en la polémica generada en Aragón en relación con las bases publicadas por el Gobierno con los requisitos mínimos para que una candidatura resulte elegida como sede de la Agencia Espacial Española.
Ya en un primer momento, la propia consejera de Ciencia, Maru Díaz, fue muy dura al respecto y no dudó en hablar de "criterios hechos a medida" para uno de los candidatos.
Sin embargo, una reunión de la comisión técnica que trabaja por la candidatura de Teruel, ha puesto una marcha más y ha decidido llevar al Gobierno ante la Justicia con la presentación de un recurso contencioso-administrativo.
Las bases "no se ajustan a derecho y resultan gravemente perjudiciales para los intereses de la Comunidad Autónoma al ahondar en el desequilibrio territorial que precisamente el proceso aspiraba a revertir".
Lo explica el director general de Investigación e Innovación del gobierno aragonés, Ramón Guirado, que añade que "los criterios que basarán la decisión, lejos de vertebrar el país como defendió desde el principio el Gobierno central, profundizan en el desequilibrio territorial, perpetúan la brecha entre zonas consolidadas y la España vaciada y niegan la igualdad de oportunidades para los territorios de la España más despoblada, como Teruel".
En este sentido, el documento, dirigido al Ministerio de Política Territorial y en el que los servicios jurídicos llevan trabajando desde que se publicó la orden en el BOE, censura que los baremos de selección adoptados por el Consejo de Ministros "vulneran de forma flagrante la mayor parte de los principios que deberían haber regido la elección de la sede", de acuerdo al Real Decreto para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal, a saber "vertebración, equilibrio territorial y adecuación al sector de la actividad, así como al artículo 103.1 de la Constitución española y el artículo 3 de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público".
El requerimiento constata que los parámetros exigidos, especialmente en lo que respecta a la existencia de infraestructuras de transporte, como tren de alta velocidad y de aeropuerto internacional con conexiones a siete capitales europeas a una distancia inferior a una hora, "en modo alguno responden a una voluntad de vertebración del territorio, ya que solo pueden cumplirlos territorios perfectamente vertebrados".
"Ahondan en el desequilibrio"
En opinión del gobierno autonómico aragonés, "lejos de corregir desequilibrios territoriales, los criterios fijados ahondan en dicho desequilibrio, reforzando el dinamismo económico y social en zonas perfectamente consolidadas, ahondando en la brecha y hurtando una vez más a áreas que han sufrido décadas de desinversión y olvido, de la posibilidad de acceder a proyectos e iniciativas que conduzcan a su desarrollo y al equilibrio territorial".
Se perpetúa así "una situación perversa en la que no se refuerzan las infraestructuras en determinados territorios por ausencia de interés económico que lo justifique y este mismo déficit es el que ahuyenta toda posibilidad de atractivo para la instalación de nuevos proyectos socioeconómicos".
El gobierno regional habla también en el recurso de "afrenta a la igualdad de oportunidades"; de "un desequilibrio territorial que lastra el crecimiento social, económico y demográfico de algunas zonas, y que el acuerdo del Consejo de Ministros viene a perpetuar"; o de "falta de transparencia y objetividad ya que no se conoce en ningún caso cómo se valorarán los distintos criterios ni cuánto peso representará cada uno sobre el total".
Por todo ello, el ejecutivo autonómico va a exigir la modificación de los criterios y la suspensión del plazo de 30 días habilitado para la presentación de las candidaturas, mientras no se resuelva la cuestión planteada.
Ahora bien, la candidatura de Teruel, sea cual sea la decisión del Gobierno central, va a seguir peleando por quedarse esa sede, según explicó la comisión técnica.
Como también peleará por quedarse con la futura sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).
El potencial en IA
No debe interpretarse el anuncio de la candidatura, que podría producirse el próximo viernes durante la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial del gobierno aragonés, como una reacción al enfado por la agencia espacial.
Aragón ya dejó caer hace unos meses que tiene potencial suficiente como para optar a esa sede sobre la inteligencia artificial.
De hecho, en el mes de junio, el territorio aragonés recibió una de las mejores noticias posibles en este ámbito. La Comisión Europea convirtió el ecosistema aragonés de IA en European Digital Innovation Hub (EDIH).
La misión de estos EDIH, cabe recordar, es unir el ecosistema de innovación regional en torno a tecnologías diferenciales para conseguir que se generen sinergias y liderar nuevos espacios en el mercado único digital.
Aragón DIH, en este sentido, está basado en sus destacadas capacidades tecnológicas en datos, ya que es centro de referencia en big data (iSpace desde 2018), inteligencia artificial centrada en sistemas cognitivos y computación de altas prestaciones (HPC), aplicadas principalmente en áreas de conocimiento como los procesos inteligentes de fabricación, la robótica y la logística.
Con dichas capacidades, Aragón DIH "es impulsor clave de nuevos desarrollos y oportunidades de innovación. Estos, junto con su cercanía a las pymes, grandes corporaciones e instituciones públicas de Aragón, con más de 100 asociados en la actualidad, dotan a Aragón DIH de los elementos necesarios para liderar la digitalización aragonesa asegurando un impacto real y transformador", explican desde el gobierno regional.
Así pues, Aragón pasará a competir con Granada, Ourense, Gijón, Ávila o Alicante por esta AESIA, mientras que la candidatura de Teruel hará lo propio con Sevilla, Elche, Canarias, Castilla y León o Castilla-La Mancha.