
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, junto a la directora de Sector Público en Microsoft España, Natalia Escobedo.
Andalucía posiciona la inteligencia artificial en el imaginario de los sectores energético y turístico
La Junta lanza un proceso de compra pública que busca soluciones de IA para mejorar las obras de eficiencia energética y un curso con Microsoft para profesionales turísticos.
Más información: Andalucía consolida su 'cerebro digital' con 120 millones más de presupuesto y un encargo: potenciar la cuántica
Que la inteligencia artificial está presente en muchos ámbitos de nuestro día a día y en el día a día de las empresas es un hecho irrefutable. Pero eso no es óbice para que las administraciones públicas, por el bien de la mejora de la eficiencia de la economía y dentro de sus competencias, mantengan el pulso para su progresiva implantación en la mayor cantidad de sectores posible.
Un ejemplo es Andalucía, región que, en apenas dos días, posicionó la IA en ámbitos como el energético y el turístico con sendas iniciativas de calado.
Respecto al sector energético, la Junta de Andalucía ha abierto nuevas vías de investigación para usar los últimos avances tecnológicos o la inteligencia artificial para optimizar en la rehabilitación energética de los edificios.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha lanzado una Consulta Preliminar al Mercado en busca de propuestas innovadoras que mejoren las obras de eficiencia energética y, con ello, impulsar la transición sostenible de las viviendas. La iniciativa se llamará proyecto Mireo.
La Consejería de Fomento presentará el proyecto Mireo a los profesionales del sector este lunes a través de un webinar. La iniciativa desarrollará técnicas para mejorar y acelerar las intervenciones de eficiencia energética en edificios, que supongan a su vez soluciones operativas y prácticas para todos los actores públicos y privados involucrados en este tipo de actuaciones.
Para ello, se trabajará en nuevas herramientas que reporten soluciones constructivas industrializadas y sostenibles mediante el diagnóstico y la planificación de los procesos; la automatización de la redacción de proyectos mediante inteligencia artificial y captura de datos avanzada; la optimización del control de obra con visión computacional y la monitorización del impacto de las intervenciones.
Estas soluciones reducirán costes y tiempos de ejecución, mejorarán la sostenibilidad y garantizarán la calidad y la durabilidad de las rehabilitaciones. Además, el proyecto Mireo potenciará la creatividad y el conocimiento experto de los profesionales del sector, dotándolos de herramientas innovadoras que optimicen su labor y les permitan centrarse en la toma de decisiones estratégicas y en el diseño de soluciones de mayor valor añadido.
Una vez finalice la consulta preliminar al mercado, la Consejería de Fomento estudiará las propuestas presentadas para desarrollar el informe de conclusiones y definir el alcance final de la próxima Compra Pública Innovadora.
En lo que se refiere a la aplicación de inteligencia artificial en el ámbito turístico, hay un factor que resultará clave de cara al futuro en aquellas regiones que quieran unir esta tecnología con este sector: la formación.
En este sentido, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, Microsoft y Founderz han anunciado una iniciativa conjunta que permitirá poner a disposición de los trabajadores de la industria turística del destino una formación online gratuita en inteligencia artificial responsable.
Esta propuesta formativa, que persigue impulsar la competitividad y la innovación en el turismo, se dirige a todos los profesionales del sector en la comunidad, incluyendo pymes turísticas, startups, personal de administraciones públicas, centros de investigación, grandes empresas y centros educativos.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha recordado que Andalucía "es un destino turístico pionero que ha sabido evolucionar continuamente para seguir siendo un referente internacional a partir de la innovación y la digitalización".
En este sentido, ha expresado que "una alta capacitación y cualificación de los profesionales es esencial para garantizar el futuro del sector turístico", por lo que esta iniciativa "contribuirá a que los trabajadores andaluces puedan formarse de forma gratuita en los fundamentos en inteligencia artificial necesarios para garantizar un incremento exponencial del valor añadido generado por esta industria en la región".
"Pionero a nivel mundial"
La directora de Sector Público en Microsoft España, Natalia Escobedo, ha afirmado que desde la compañía "estamos comprometidos con el desarrollo del turismo en Andalucía, y con la formación digital de sus trabajadores", con el objetivo de "democratizar el acceso a las tecnologías de IA, asegurando que todas las personas tengan la oportunidad de aprender y beneficiarse de ella".
Por su parte, el director de Turismo a nivel global en Microsoft Corporation, Alejandro Mullor, ha señalado que este curso de inteligencia artificial para el turismo "es pionero a nivel mundial, y supone una oportunidad para todo el sector turístico andaluz para reforzar su apuesta por la innovación y la excelencia".
El coCEO y cofundador de Founderz, Pau Garcia-Milà, ha explicado que la inteligencia artificial "está transformando todos los sectores, y el turismo no es una excepción". Para ello, "la formación es clave", por lo que el curso persigue "acercar el conocimiento en IA de forma accesible y práctica".
Según estimaciones de McKinsey Digital, las empresas turísticas que abordan de manera integral las oportunidades digitales y analíticas que facilitan tecnologías como la IA, tienen el potencial de experimentar una mejora en sus ingresos cifrada entre el 15% y el 25%.
El lanzamiento de esta 'Formación en IA Responsable para Profesionales del Sector Turístico' es fruto del acuerdo de colaboración establecido entre la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y Microsoft, con el objetivo de impulsar la transformación digital de la industria turística en la región.
Además del objetivo de la capacitación digital de los trabajadores del sector, el trabajo conjunto de ambas entidades prevé el desarrollo de acciones de impulso a la digitalización que incluyen la creación de una oficina de IA, el apoyo a startups y la promoción de nuevos proyectos turísticos.
El curso de 'IA para el sector turístico', que cada participante puede completar en función de sus preferencias personales y disponibilidad de tiempo, cuenta con tres módulos. El primero cubre los conceptos básicos de la IA Responsable, el segundo permitirá a los alumnos entender cómo generar 'prompts' (instrucciones) para obtener respuestas específicas, y el tercero está enfocado en la aplicación de la IA en el turismo.