Hace un año, la startup mexicana Stori lograba un hito importante al convertirse en un unicornio, uniéndose al selecto grupo de empresas que superan los 1.000 millones de dólares de financiación.
Esta hazaña fue posible gracias a una inversión de 50 millones de dólares en su serie C, que elevó su valoración a más de 1.2 millones de dólares.
Stori forma parte del listado de 400 startups que se dedican al sector de las fintech en Latinoamérica. La banca tradicional ha dejado una brecha entre las clases más necesitadas, que encuentran obstáculos a la hora de acceder a servicios financieros básicos.
[Los sectores 'fintech' e 'insurtech': nuevos líderes en la captación de inversión en Latinoamérica]
Esta situación representa una gran oportunidad para los emprendedores, ya que el 40% de la inversión en Latinoamérica va a parar a startups del sector fintech. Stori puede presumir de haber sabido aprovechar esta oportunidad de manera exitosa.
El enfoque principal de Stori es la inclusión financiera. En la actualidad, la empresa ofrece tarjetas de crédito personales dirigidas a grupos demográficos que generalmente carecen del historial crediticio necesario para ser aprobados por la banca tradicional.
La startup fue fundada hace tan solo cuatro años y ya cuenta con dos millones de clientes repartidos por todo México. Desde la empresa señalan este logro como todo un hito, ya que, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, publicada en 2021, solo el 10.5% de la población mexicana entre 18 y 70 años cuenta con una tarjeta de crédito.
Stori ha sabido identificar y explotar un nicho de mercado poco explorado por otros servicios financieros, al ofrecer crédito a poblaciones que hasta ahora no tenían acceso a un producto tan simple como una tarjeta de crédito.
En ese sentido, la compañía está desempeñando un papel relevante a la hora de impulsar el crecimiento económico de las clases más necesitadas.
Hace apenas unas semanas, Stori recibía una línea de crédito de 50 millones de dólares por parte del proveedor de capital de deuda Community Investment Management.
“Nos sentimos muy orgullosos de nuestra alianza con Stori, una de las empresas más innovadoras y con mayor crecimiento en el sector fintech en México", comenta Jacob Haar, socio director de Community Investment Management. "Stori está transformando los servicios financieros para los consumidores que no han disfrutado de este tipo de servicios en el país y estamos encantados de seguir apoyando su crecimiento y éxito".
Esta inyección adicional de financiamiento de deuda ayudará a que Stori pueda llegar a un mayor número de clientes. Se trata de la segunda línea de crédito que la firma brinda a Stori.
"Estamos encantados de haber alcanzado los dos millones de usuarios y de tener un impacto tan positivo en la inclusión financiera en México”, celebra Bin Chen, CEO y co-fundador de Stori. “Esta cifra tiene mucho peso para nosotros porque a un gran número de nuestros clientes nunca antes se les había otorgado un crédito. Esta importante nueva línea de crédito de nuestro socio, Community Investment Management, nos brinda más libertad para cumplir con nuestra misión de democratizar el acceso a productos y servicios financieros para la población de América Latina".
Desde sus inicios, la fintech ha contado con el respaldo de importantes firmas de inversión como Vision Plus Capital, Source Code Capital, Lightspeed Venture Partners, BAI Capital, Tresalia Capital y GGV Capital. En total, Stori ya ha captado 449.6 millones de dólares desde su fundación en 2019.
Lo que diferencia a Stori de otros servicios similares es su tasa de aprobación. El 99% de los consumidores interesados en acceder a sus servicios acaban obteniendo una tarjeta de crédito sin coste alguno.
Stori abre las puertas a aquellos consumidores que nunca han logrado obtener una tarjeta de crédito y que ahora, por primera vez, pueden comenzar a trabajar en su historial crediticio, aumentando sus posibilidades de desarrollo económico. Además, Stori apoya a sus clientes con servicios básicos de educación financiera para que puedanseguir avanzando en la escala social y económica.
América Latina sigue demostrando su fuerza de atracción de inversores. La brecha de la banca tradicional se está cerrando gracias al emprendimiento y a la expansión de la banca digital, lo cual permite que este tipo de servicios lleguen a nuevas comunidades. La oportunidad en el mercado es inmensurable.