El sector del ecommerce en Latinoamérica ha crecido un 25% cada año de manera consistente. A pesar de este avance, Latinoamérica continúa siendo una de las regiones más desafiantes para los comerciantes internacionales que buscan expandirse.
La startup uruguaya Nocnoc nació en 2018 con el fin de facilitar la entrada del comercio internacional dentro de las plataformas de ecommerce en América Latina. La compañía se encarga de abordar los obstáculos culturales, logísticos y financieros a los que se enfrentan los comerciantes de otras regiones y permite que las marcas globales y minoristas puedan comercializar sus productos en países latinos.
El equipo de Nocnoc se dedica a ayudar a estas compañías a ingresar a estos mercados aportando estudios sobre las tendencias de cada país, estableciendo la reputación de la marca y garantizando la entrega de productos, lo cual representa todo un obstáculo en la región.
[La startup de realidad aumentada que SHEIN y Disney usan para que compremos más sus productos]
Además, la startup uruguaya ayuda a minimizar las cancelaciones, se encarga de la gestión de atención al cliente a nivel local, a formalizar la aceptación de pagos locales y a gestionar las obligaciones y las demandas de capital de trabajo de cada empresa.
“Los mercados digitales representan el 80% del ecommerce en América Latina, pero están muy fragmentados”, explica Ilan Bajarlia, cofundador y director ejecutivo de Nocnoc. “No existe una sola empresa que se lleve todo el mercado, como ocurre con Amazon o Walmart en Estados Unidos o Taobao o JD en China. Nocnoc deja atrás esta fragmentación al permitir que los vendedores internacionales aumenten sus ventas de manera rápida y sencilla en América Latina”.
El modelo de negocio presentado por Nocnoc tiende un puente hacia los mercados internacionales, pero desde la compañía explican que lo importante es que los comerciantes no tengan que lidiar con distracciones a la hora de expandirse. El objetivo es que puedan mantener su enfoque en los aspectos críticos de sus negocios.
[Los grandes fondos de inversión que apuntan a Latinoamérica y a Europa]
Nocnoc hace las veces de intermediario entre los comerciantes internacionales y las plataformas de comercio electrónico clave en la región. Sus socios solo tienen que subir los productos a la plataforma de Nocnoc y desde la startup se encargan de activar todo el inventario en las 15 plataformas más grandes de la región como Amazon, Mercado Libre, Americanas, Carrefour, Walmart, Magazine Luiza y Coppel.
La gestión del trato con el cliente, incluyendo reclamaciones, cancelaciones y devoluciones, es tratado directamente por el equipo de la startup.
Otra de las barreras eliminadas por Nocnoc es el desbloqueo de pagos. En Latinoamérica, los vendedores normalmente deben esperar entre 40 y 50 días para recibir los pagos por los productos vendidos. Esto, normalmente, supone todo un obstáculo para el crecimiento de las empresas más pequeñas. “Nocnoc se encarga de gestionar los pagos de manera más rápida y ofrece tramitarlos en la moneda local del vendedor”, explican desde la startup.
Nocnoc ha captado 23 millones de dólares hasta la fecha. Teniendo en cuenta su peso en las industrias del ecommerce y fintech, no es de extrañar que esta serie A, en la que ha obtenido 14 millones de dólares, haya sido liderada por PayPal Ventures.
Mouro Capital, Quona Capital, Caravela Capital, Broadhaven e Ignia son algunas de las firmas de inversión que han participado en esta ronda.
El capital de la Serie A se destinará a la expansión de Nocnoc en nuevos países de América Latina. Además, esta nueva ronda también se utilizará para mejorar la oferta para minoristas y ampliar las opciones de pago disponibles.
“Hay una oportunidad importante en el comercio internacional y creemos que Nocnoc está en una posición única para ayudar a los vendedores a ganar más en América Latina”, comenta Ian Cox Moya, socio de PayPal Ventures en un comunicado. “Estamos encantados de poder apoyar a los fundadores de Nocnoc, Ilan Bajarlia, Diego Szilagyi y Joaquín Colella, y al resto del equipo de Nocnoc a medida que crecen y expanden su negocio”.
En la actualidad, Nocnoc tiene su sede principal en Uruguay, pero también cuenta con oficinas en España, México, Brasil, Colombia, China y Estados Unidos. Hasta la fecha, la compañía ha introducido casi 200.000 productos en Latinoamérica, provenientes de más de 1200 comerciantes internacionales.