El sector público redoblará su inversión en digitalización para modernizar sus infraestructuras más obsoletas
Los gobiernos de todo el mundo dedicarán 588.900 millones de dólares a soluciones y servicios de tecnología en 2023, un 6,8% más que este curso.
18 diciembre, 2022 02:20El sector público se está demostrando como uno de los principales motores de la digitalización en estos momentos. Las Administraciones Públicas de todo el mundo se han encontrado con un contexto cambiante, con una demanda insatisfecha de sus ciudadanos para acceder de forma digital y sencilla a sus trámites oficiales y, lo que es peor, a una serie de infraestructuras heredadas que complican cualquier salto evolutivo que aborde sus carencias más elementales.
Desgraciadamente, se trata de una panorámica que se reproduce con nítida exactitud en cualquier país o región del globo, también en España, donde el Gobierno ha prometido un ambicioso plan de modernización de la AAPP para el próximo año. Una situación que, a su vez, motiva que el sector público sea altamente demandante de tecnologías que le ayuden a salir de este difícil trance.
Por ello no es de extrañar que la inversión en digitalización de las Administraciones crezca a cifras de infarto. En 2021, por ejemplo, el gasto dedicado a soluciones y servicios TI en todo el mundo superó los 535.382 millones de dólares, un 8,9% más que el curso anterior. Y si bien en 2022 se ha visto una ligera ralentización de esta dinámica (con una inversión de 551.458 millones, un 3% más), el buen latido de los gobiernos volverá a hacerse notar en 2023, cuando superemos los 588.900 millones de partidas ligadas a lo digital, un 6,8% más que este año.
[Carme Artigas: "España no quiere ser testigo, sino protagonista de los grandes cambios digitales"]
Son cifras de la firma de análisis Gartner, según la cual el gasto en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aumentará en todos los segmentos, excepto en la compra de dispositivos. El mal comportamiento de este bloque responde, explican los expertos, a que los empleados públicos están "extendiendo la vida útil de los dispositivos que adquirieron al comienzo de la pandemia".
Con ello, el software será el segmento de mayor crecimiento en 2023, seguido de los servicios de TI y los servicios internos. La razón de esta jerarquía es fácil de identificar: iniciativas como la migración de servicios a la nube, la modernización de aplicaciones y el fortalecimiento de la seguridad de la red se encuentran entre las principales prioridades de innovación en las que se centran los gobiernos para mejorar la participación y la satisfacción de los ciudadanos.
Eso de cara a 2023, porque lo vivido en el presente curso arroja sensaciones agridulces en función de a qué capa de lo digital prestemos atención. Por ejemplo, este 2022 hemos sufrido caídas sustanciales en la inversión en telecomunicaciones (-5,5%), servicios internos (-2%) y, por supuesto, en dispositivos (-7,3%). Sólo el empuje del software (+9,3%) y los servicios TI (+4,5%) han mantenido el buen devenir de la cifra global... no en vano, también son las dos partidas de mayor volumen con 162.803 y 193.925 millones de dólares de gasto.
"Las organizaciones gubernamentales continúan modernizando su infraestructura heredada e invirtiendo en iniciativas que mejoran el acceso a los servicios digitales a medida que los ciudadanos exigen cada vez más experiencias equivalentes a las interacciones online del sector privado", explica Daniel Snyder, director analista de Gartner.
Partiendo de esa resolución de los problemas pasados (y presentes), los gobiernos podrán empezar a construir nuevas plataformas y servicios para la ciudadanía en su conjunto. Es por ello que el informe también recoge un aumento sustancial en áreas consideradas de innovación o frontera tecnológica, como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el 'machine learning' o la analítica de datos.