Más financiación para tener mejor tecnología: Europa define su presupuesto para 2025
- La digitalización se posiciona como el tercer ámbito por número de importe dentro del montante total presupuestado para 2025.
- Más información: Europa sabe cuáles son sus deberes digitales, pero no da con la receta específica para solucionarlos
El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzaron hace unos días un acuerdo sobre la distribución del presupuesto de la Unión Europea para el año 2025. En total, ambos organismos, con el beneplácito de la Comisión Europea, que remarcó su "satisfacción" por dicho pacto, han organizado la distribución de los 199.400 millones de euros presupuestados para el próximo ejercicio.
A nivel general, estos casi 200.000 millones se dividirán en siete categorías, según han avanzado desde la Comisión, entre las que destaca la relativa a Cohesión, Resiliencia y Valores, que obtendrá el más elevado, con 77.980 millones; seguida de la que aborda los Recursos Naturales y el Medioambiente, con 56.731 millones. La tecnología se posiciona en tercer lugar por número de importe, con un apartado relativo al Mercado Único, la Innovación y la Digitalización que recibirá 21.480 millones.
Completan el presupuesto el de Migraciones y Gestión de Fronteras 4.791 millones; el de Seguridad y Defensa 2.632 millones; el denominado Vecindad y Mundo 16.308 millones de euros; y el de Administración Pública Europea 12.845 millones. A ellos se suma un apartado extra que destina 6.669 millones a "instrumentos especiales".
La división del montante para el siguiente ejercicio destaca algunas áreas clave para la región, como la digitalización, que no solo aparece en tercera posición por cantidad, sino que también ha sido destacada en su discurso por el Comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn.
Según ha precisado el mandatario, los medios financieros dispuestos ayudarán a la Unión Europea a hacer frente a sus retos actuales y futuros, entre los que menciona la transición ecológica y digital. "El acuerdo alcanzado entre los colegisladores logra un buen equilibrio entre las necesidades urgentes de financiación de Europa y la continuidad de los programas de éxito que hacen avanzar a Europa", ha precisado.
En la misma línea, la propia Comisión señala en un comunicado que estos fondos están destinados hacia ámbitos donde se puede marcar "una gran diferencia" en consonancia con las necesidades de los Estados miembros de la UE. Este plan, apunta, permitirá reforzar la autonomía estratégica de la región e impulsar el apoyo a las tecnologías críticas.
Digitalización transversal
Así, de los 21.480 millones de euros que la UE destinará a la digitalización y la innovación, la gran mayoría irán a parar a Horizonte Europa (12.762 millones de euros), el principal programa de la región para impulsar la investigación; seguido, aunque con distancia, por el Programa Espacial Europeo (2.050 millones de euros), que lleva a cabo iniciativas en este campo mediante inversiones en infraestructuras críticas y tecnologías disruptivas.
También, destaca el Programa Europa Digital, que recibirá 1.097 millones de euros en el próximo ejercicio, dedicado a acercar la tecnología a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas.
No obstante, la digitalización no se queda únicamente en este ámbito en los presupuestos del siguiente año, sino que aparece de forma transversal. Así, por ejemplo, en el apartado de Cohesión, Resiliencia y Valores, 582 millones de euros irán destinados al proyecto EU4Health, que aspira a crear un sistema de salud más fuerte a partir de herramientas digitales y políticas basadas en datos.
Desde la Comisión Europea han precisado que el presupuesto para 2025 tendrá que ser adoptado formalmente por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento. La votación para la ratificación del mismo está prevista para el próximo 27 de noviembre.
Una Europa muy digital
El foco digital del presupuesto para 2025 es el reflejo de la nueva composición de la Comisión Europea que, en la legislatura que estrenó el pasado mes de septiembre, dedica cuatro de sus cinco vicepresidencias al ámbito tecnológico.
Entre ellas, la vicepresidencia ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva que será ocupada por Teresa Ribera, quien hasta hace unos meses era la vicepresidenta tercera del Gobierno de España; la vicepresidencia ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, bajo la que se amparará el impulso a la inteligencia artificial o el cumplimiento de los objetivos de la Década Digital.
A ellas se suman, la vicepresidencia ejecutiva para las Personas, las Competencias y la Preparación, encargada de abordar los retos y oportunidades de las tecnologías emergentes en el mercado laboral, y la de Prosperidad y la Estrategia Industrial, responsable de lanzar una nueva estrategia industrial y priorizar la innovación en tecnologías críticas.
Junto a ellos, forman parte los propios comisarios, dedicados a áreas como la innovación, las startups, la productividad o la democracia.