Ion Arocena (AseBio): "No podemos ser meros usuarios de las 'deep tech', tenemos que entenderlas y producirlas"
AseBio, AESEMI, COTEC y Secpho piden al Gobierno un Alto Comisionado para Tecnologías Estratégicas Profundas que luche contra la dependencia estratégica de España en las cadenas de suministros.
3 febrero, 2024 01:19La pandemia por la covid-19, la guerra en Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina y el impacto de la emergencia climática a escala global han puesto sobre la mesa las vulnerabilidades de Europa -y por extensión, de España- a la hora de defender su independencia estratégica en las cadenas de suministros en áreas fundamentales como la salud, la alimentación o la energía.
La autonomía estratégica es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y una de las prioridades de la Comisión Europea, que ha puesto el foco sobre el papel que las tecnologías estratégicas profundas deberán desempeñar a partir de hora.
Biotecnología, inteligencia artificial, microchips avanzados y tecnología cuántica serán campos con un enorme potencial en los próximos años y España no puede ser un mero espectador de este profundo de cambio.
[Más ambición para que lo digital genere riqueza]
Así lo defienden desde la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI), la Fundación Cotec y Secpho, clúster de innovación tecnológica.
Estas entidades han dado paso al frente para instar al Gobierno a fomentar las sinergias en el seno de la economía española a través de la creación de un Alto Comisionado para Tecnologías Estratégicas Profundas.
Las cuatro entidades agrupan a más de 450 instituciones del sector público y privado con el impulso a la innovación como uno de sus principales focos y está en conversaciones con nuevos candidatos a sumarse a la iniciativa.
D+I - EL ESPAÑOL conversa con Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), sobre el apasionante momento que atraviesa la innovación y la oportunidad que España tiene ante sí para aprovechar todo el talento generado en nuestro país para no quedar atrás en esta carrera de fondo.
[Radiografía de los centros de datos en España: así crece la industria digital de moda]
"Resulta inevitable preguntarse qué papel quiere jugar España. Ahora es el momento de pensar y desarrollar una estrategia que nos permita posicionarnos. No podemos ser meros usuarios de estas deep tech, tenemos que entenderlas, desarrollarlas y producirlas por el impacto que tienen en nuestra vida, pero también por su impacto en la competitividad de la economía y de la industria".
Desde las asociaciones impulsoras de la creación de este Alto Comisionado se recalca que "ningún líder con visión de futuro puede permanecer al margen de estas tecnologías que están cambiando la geopolítica a escala global".
"España tiene el músculo para aprovechar su potencial científico y convertirlo en empresas emergentes que desarrollen tecnologías profundas"
Pero ¿está España preparada para afrontar este enorme reto? El director general de AseBio lo tiene claro: "Existe el músculo necesario para poder aprovechar nuestro potencial científico y convertirlo en empresas emergentes que desarrollen tecnologías profundas made in Spain".
Para lograrlo, manejar bien los tiempos es imprescindible. "Primero para impulsar el legado de los fondos Next Generation. Estos han posibilitado un impulso sin precedentes de nuestro sistema de ciencia e innovación a través de herramientas como los PERTE, que han permitido a nuestro país alcanzar un 1,43% del PIB en inversión en I+D; cifra que, aunque está lejos de la media europea, ha supuesto un salto notable", indica Arocena.
Arocena añade un nuevo elemento a la ecuación: la reciente aprobación de la Ley de Startups, "clave en el impulso de la innovación", puntualiza.
Por estos motivos, estas entidades consideran que un Alto Comisionado para Tecnologías Estratégicas Profundas "es la figura idónea para dotar de visión de conjunto, tanto de la problemática como de las soluciones, a todos los departamentos ministeriales que tienen parte en este desafío y maximizar así los resultados de las acciones desarrolladas por los distintos ministerios".
"Un Alto Comisionado es la figura idónea para dotar de visión de conjunto a todos los departamentos ministeriales y maximizar los resultados de sus acciones"
"De esta forma, el Alto Comisionado respondería no sólo a las necesidades de nuestro país, sino también a los imperantes requerimientos que desde Europa nos han puesto sobre la mesa".
Por último, Arocena muestra su convencimiento sobre la positiva percepción que la ciudadanía manifiesta sobre la ciencia y la innovación, sobre todo tras la irrupción de la covid-19.
Percepción positiva de la ciencia
"Afortunadamente, como señalan las últimas encuestas de percepción de la ciencia y la innovación, tenemos una sociedad cada vez más sensible a la importancia de las inversiones en I+D. La pandemia, puso de manifiesto como nunca antes, la capacidad de la tecnología para proteger y mejorar la vida de las personas", indica el director general de AseBio.
"Es indudable que la ciudadanía y la propia Administración está mucho más sensibilizada y nosotros como asociaciones que tienen la tecnología y la innovación en nuestro ADN, tenemos la obligación de seguir trabajando para acercar las innovaciones a la sociedad, no solo para conseguir su apoyo, si no para demostrar el impacto positivo que tienen estas en nuestra vida", concluye.