Este departamento digital de exportación ayuda a pymes del sector orgánico y saludable a abrir nuevos mercados
Organic Boosting se ocupa de todo el proceso con servicios personalizados que van desde la compra y conocimientos técnicos a experiencias culturales.
18 enero, 2024 03:02La pyme sigue siendo el eslabón más débil de la cadena en la transformación digital de la economía. Este profundo proceso de cambio que brinda nuevas herramientas no siempre está al alcance de esta tipología de empresas que es, además, la más numerosa en el tejido productivo español.
De nuevo, la disrupción y la innovación se convierten en aliadas de primera nivel para abrir todo el potencial de la digitalización a las pequeñas y medianas empresas. La startup Organic Boosting se ha convertido ya en el departamento digital de exportación de esta tipología de compañías, en concreto, de aquellas que tienen el foco puesto en el sector orgánico y saludable.
Su plataforma no sólo permite poner en contacto a fabricantes con clientes, sino que, además, facilita un sinfín de servicios adicionales que van desde conocimiento técnicos a experiencias culturales y de mercado. Ahí radica su verdadero valor añadido y diferenciador.
Organic Boosting vio la luz en 2018, aunque su actividad comercial arrancó un año después de la mano de Borja Valero, emprendedor con una profunda pasión por la sostenibilidad y la alimentación saludable.
"El proyecto surge de una comprensión profunda y vivencial de las dificultades que enfrentan las pymes en el sector ecológico y saludable para expandirse más allá de los mercados locales", explica el CEO y fundador de la compañía a D+I.
Como director de exportación en una empresa nacional líder del sector, Valero percibió la necesidad que existía en el sector de la pequeña y mediana empresa de contar con una estrategia unificada y digitalizada que les facilitara una proyección internacional sin las barreras convencionales asociadas con la exportación.
"Identificamos que muchas pymes poseen productos excepcionales y una fuerte ética de sostenibilidad, pero a menudo carecen de los recursos y la experiencia necesarios para navegar los complejos procesos de exportación", relata.
Ahí entra en juego Organic Boosting al convertirse en ese departamento digital de exportación que no todas las pymes pueden permitirse de manera autónoma.
"Este enfoque no solo democratiza el acceso a nuevos mercados sino que también optimiza los recursos, reduciendo costos y mejorando la eficiencia operativa", recalca el CEO.
"Además de poner en contacto a comprador y vendedor, nosotros gestionamos la exportación con servicios de 'sourcing', diseño, traducciones, almacenamiento, etc"
Pero ¿en qué se diferencia Organic Boosting del resto de propuestas similares en el mercado? La clave está en Container Builder, su herramienta tecnológica que proporciona una eficiencia y reducción de costes mucho mayor, adaptándose a las necesidades cambiantes de las pymes y favoreciendo su crecimiento sostenible en el mercado global.
"A diferencia de otras soluciones digitales que se dedican a poner en contacto comprador con vendedor, nosotros hacemos eso y, además, gestionamos el proceso de la exportación con servicios que van desde el sourcing, compras, almacenamiento, consolidación, preparación del producto al país de destino, diseño y traducciones, documentación y marca privada".
El nuevo año ha arrancado con grandes expectativas para la compañía, ya que la estrategia para 2024 se enfoca en consolidar su presencia en los mercados actuales -países árabes de Middle East y Latinoamérica) y explorar nuevos territorios, "siempre impulsando la sostenibilidad y la innovación tecnológica".
"Queremos que los importadores cambien sus importaciones de producto convencional a producto ecológico y saludable. Y para ello, creamos el contexto comercial y logístico, óptimo para agilizar las transacciones", indica Valero.
El reto en 2024: ser líder en países árabes
Su gran objetivo para 2024 es consolidarse como un exportador líder en los países árabes, "aprovechando la creciente apertura de estos mercados a productos internacionales y la afinidad por la calidad y sostenibilidad que caracterizan a nuestra oferta".
"Entendemos y respetamos la importancia de alinear nuestros productos con las normativas Halal y otras preferencias culturales, lo cual es un aspecto clave de nuestra estrategia en la región".
Otras áreas geográficas de interés para la marca son Canadá, Latinoamérica y el Sudeste Asiático.
En su corta trayectoria, la plataforma de Organic Boosting ya ha sido premiada por su innovadora propuesta tecnológica. El año pasado fue distinguida como la Mejor Startup en Foodtech/Agrotech en los VLC Startups Awards, los premios impulsados por el Ayuntamiento de València, a través de València Activa, VTC Tech City y VIT Emprende, y en colaboración con Startup Valencia.
Su equipo está compuesto por ocho personas, todos ellos profesionales con experiencia en diversas áreas clave para el éxito de una plataforma de exportación digital.
"Contamos con expertos en comercio internacional, marketing digital, logística y cadena de suministro, así como especialistas en compras y programación. Cada miembro aporta una perspectiva única, desde conocimientos técnicos hasta experiencias culturales y de mercado, todos unidos por una pasión compartida por la sostenibilidad y el bienestar".
Servir de palanca para que las empresas -sobre todo a aquellas que tienen menos recursos- aprovechen todo el potencial de la digitalización es uno de los fines últimos de la tecnología.
Propuestas como Organic Boosting demuestran que las pymes también pueden abrazar esta nueva economía digital donde todo lo sostenible está consolidándose a pasos agigantados.