Startups participantes en la edición pasada del programa de aceleración de Lefebvre Sarrut.

Startups participantes en la edición pasada del programa de aceleración de Lefebvre Sarrut.

Aceleradoras

El cuarteto disruptor de Lefebvre Sarrut en España para un sector legal y jurídico más digitalizado

Maite.ai, Kuorum, Renaiss AI y Reclamaclick son las startups españolas preseleccionadas para el programa de aceleración LightSpeed por sus propuestas en IA generativa y software avanzado.

22 diciembre, 2023 02:13

El sector jurídico y legal es uno de los mejor posicionados para abrazar las herramientas que brinda la digitalización por el recorrido que todavía tiene ante sí la implementación de tecnologías como la IA generativa en este campo.

El programa de aceleración de LightSpeed de Lefebvre Sarrut, uno de los nombres propios en el emprendimiento del sector jurídico y legal, ha dado a conocer los cuatro proyectos españoles -de entre 57 startups de toda Europa- que formarán parte de la tercera edición y cuyos finalistas se conocerán los próximos 15 y 16 de enero.

Lefebvre Sarrut ofrece soluciones editoriales, formación y software a una amplia variedad de organizaciones del sector privado y público en materia de recursos humanos, finanzas y asesoramiento jurídico, así como a profesiones reguladas como pueden ser los notarios, censores jurados de cuentas o abogados.

[La startup que hace "magia" con 'blockchain' para impulsar el sector 'legaltech' que demanda la era digital]

Su programa de aceleración, que se desarrolla durante un periodo de seis meses, pone al servicio de las startups todo el expertise y visibilidad del grupo en el mercado y pretende aportar su granito de arena en el aterrizaje de la transformación digital en el sector jurídico y legal por el valor añadido que imprime a las empresas.

"Lightspeed ofrece a las startups que participan en su programa de aceleración todos los recursos del grupo Lefebvre Sarrut. Tienen acceso a equipos en toda Europa, mentores especializados que les brindan un conocimiento personalizado sobre las necesidades del mercado legal, fiscal y de cumplimiento normativo", explica a D+I María de la O Martínez, directora de Innovación de Lefebvre Sarrut.

"Las startups cuentan con recursos que les permiten mejorar sus productos actuales y la posibilidad de cocrear con Lefebvre Sarrut"

María de la O Martínez, directora de Innovación de Lefebvre Sarrut

"Cuentan además con recursos que les permiten mejorar sus productos actuales y la posibilidad de cocrear soluciones juntos. El programa culmina con un demo day ante inversores de la red de Lefebvre Sarrut", añade Martínez.

Maite.ai, Kuorum, Renaiss AI y Reclamaclick son las startups españolas preseleccionadas para este programa con unas propuestas que van desde soluciones de IA generativa a identidad digital y software avanzado.

Las candidatas españolas al programa

La propuesta tecnológica de Maite.ai está basada en un asistente jurídico que utiliza IA generativa, una de las tendencias tech del momento, para ayudar a los abogados y demás profesiones relacionadas con el área legal y jurídica a liberarse de las tareas que se pueden automatizar y permitirle centrar su tiempo y sus esfuerzos en gestiones que aporten valor a su trabajo.

La relación con Lefebvre Sarrut, de ser finalmente uno de los proyectos seleccionados, le permitirá ganar acceso a la judicatura y a la fuente de conocimiento que representa la compañía.

Entre sus clientes destacan despachos de abogados, gestorías y asesorías, empresas, administración pública y tribunales y juzgados.

El segundo proyecto español es Kuorum, una startup con una prometedora propuesta de votaciones online seguras con clientes como Orange, Oracle, Red Eléctrica Española o FEDIT, entre otros.

Evento de LightSpeed en París en una edición anterior.

Evento de LightSpeed en París en una edición anterior.

Kuorum está ya en el mercado tras diez años de emprendimiento y en plena fase de crecimiento. Su tecnología es utilizada en asambleas y juntas y pone al servicio de todo tipo de organizaciones corporativas las herramientas que brinda la digitalización para certificar las decisiones colectivas.

Una alianza con Lefebvre Sarrut podría ayudarles a convertirse en partners de firmas legales y ampliar su tecnología nuevos nichos de mercado.

La plataforma de reclamaciones individuales y masivas de Reclamaclick está centrada en reclamaciones de consumo, pero quieren extenderse a viajes, telecomunicaciones y suministros.

La startup ha desarrollado un robot-abogado que aprende de las reclamaciones gestionadas a través de la plataforma, pudiendo predecir el resultado de una nueva reclamación y replicar los casos de éxito.

Tercera edición del programa

Está enfocada en tres temas; las soluciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG); la inteligencia artificial generativa en el sector jurídico, y soluciones jurídicas para el mercado corporativo (RRHH, compliance, etc).

La siguiente fase del programa será un kick-off que se celebrará los días 15 y 16 de enero en Milán, y que se podrá seguir en directo a través de streaming, en el que se descubrirán las startups de toda Europa que formarán parte del programa de aceleración de 6 meses de duración.

A finales de junio los participantes presentarán el resultado de su trabajo.

Además, reduce el trabajo no jurídico de un abogado a unos sencillos click, permitiéndole gestionar un gran volumen de reclamaciones de forma eficiente y sin equivocaciones.

El cuarteto español lo completa Renaiss AI, una plataforma conversacional que optimiza la productividad empresarial mediante inteligencia artificial a través de los datos.

Permite obtener respuestas de los datos y documentos, automatizando tareas repetitivas y optimizando el trabajo diario, y su solución funciona como si el usuario contara con un consultor 24/7 al que preguntar sobre su negocio o pedirle tareas documentales.

De resultar elegida por el programa de aceleración, podría colaborar con Lefebvre Sarrut en la creación de una prueba de concepto para, en un futuro, estudiar su posible implementación en la base de datos para llegar a un futuro acuerdo comercial.