En el propio nombre de la sociedad pública ya viene implícito el objetivo. Fomento San Sebastián, entidad dependiente de la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento donostiarra, persigue eso, fomentar el desarrollo de la ciudad.
Y este desarrollo sería utópico sin el emprendimiento, más aún sin el emprendimiento innovador. Este domingo se celebra el Día Internacional dedicado a los valientes que deciden saltar a la piscina sin saber si está llena o no y la entidad pública Fomento San Sebastián ha levantado la mano en señal de orgullo.
Lo ha hecho porque, como decimos, una de sus principales premisas estratégicas es la de impulsar el emprendimiento a través de varias ayudas y varios programas. Por los resultados obtenidos al cierre de 2022, el objetivo parece estar cumpliéndose.
El objetivo inicial de Fomento San Sebastián es acompañar a todas aquellas personas que quieran emprender en la ciudad. Para ello, ofrece servicios y programas relacionados con el emprendimiento mientras estrecha la colaboración con el ecosistema local y busca conexiones y posicionamiento internacional.
Según explican desde la entidad, en 2022 se formó y asesoró a 621 personas emprendedoras (56% mujeres, 31% menores de 45 años y 15% del distrito Este) y se apoyó, a través de ayudas económicas directas, la constitución de 169 nuevas empresas (57% mujeres y 38% menores de 35 años).
Dos datos a tener en cuenta en estas estadísticas: el auge del emprendimiento femenino, manifestado en el interés por el asesoramiento y en la solicitud de ayudas, y la cada vez mayor presencia de jóvenes en esa prueba de fe que es crear una empresa.
Por otra parte, Fomento San Sebastián mantiene la apuesta de impulsar y acompañar los nuevos proyectos, apoyándolos en su crecimiento e innovación, ya sean de corte más clásicos como los más innovadores. Solo el último año, Fomento ha apoyado el crecimiento y consolidación de 293 proyectos emprendedores, de los que el 20% han sido innovadores.
El foco en la apuesta por el emprendimiento innovador es claro ya que cuenta con un 89% de sus programas en este ámbito, dedicándole el 78% del presupuesto anual de impulso económico, es decir, alrededor de 6,3 millones.
Lo hace con "una estrategia que pone a las personas en el centro, apuesta por un modelo inclusivo y sostenible, orientado a obtener un impacto significativo en el desarrollo del ecosistema local", explican las mismas fuentes.
Hablando de acompañamiento, uno de sus programas más reconocidos en favor del emprendimiento es Ekin +.
El programa de aceleración de startups Ekin+ es una de las principales líneas de actuación dentro de la estrategia, que desde su creación ha apoyado 126 iniciativas empresariales locales de carácter innovador.
Ekin+ tiene una duración total de 10 meses de acompañamiento y asesoramiento personalizado en diferentes áreas de interés para el proyecto. Está dirigido a personas emprendedoras y/o startups con no más de 5 años de antigüedad y que se dediquen a proyectos innovadores multisector en San Sebastián. En el caso de Ekin+ Salud, en colaboración con ISS Biodonostia, este tiempo se amplía a siete años.
Cuenta con una red de expertos para el desarrollo de diferentes aspectos que pueden ir desde el plan financiero hasta la propiedad intelectual o el aterrizaje al mercado. Además de recibir asesoramiento, los proyectos obtendrán una ayuda económica de hasta 5.000€ y podrán validar su idea como Proyecto Innovador dentro de Fomento San Sebastián. También podrán solicitar la ayuda Residencias Talent para alojarse en Talent House.
El segundo Talent House
El cambio de orientación estratégica del programa en 2017 ha propiciado alcanzar una tasa de supervivencia del 98,7%. En total, los proyectos participantes en el programa Ekin + han sido apoyados por Fomento San Sebastián con casi 3 millones de euros.
Además, la participación en el programa Ekin+ da acceso al fondo de avales Elkargi que desde 2016, ha contado con 24 operaciones aprobadas con un total de 1,6 millones de euros.
En la última edición del programa Ekin+ han sido seleccionados 23 proyectos que se orientan, principalmente, a la Industria 4.0 y TIC (52%), al sector de la biosalud (35%) y al energético (9%). Del total de startups participantes, 10 están lideradas por mujeres y el 13% son spin-offs de centros tecnológicos. Prácticamente la mayoría tiene estudios universitarios y el 39% son menores de 35 años.
Si Ekin + es el referente si hablamos de programas en favor del impulso al emprendimiento, el Talent House II es el referente físico.
Llamado a ser un proyecto y transformador para la ciudad -en continuación del primer Talent House, que da cobertura a los investigadores-, este segundo inmueble está orientado a fortalecer la capacidad de atracción y desarrollo del talento local.
El primer edificio Talent House se puso en marcha en 2011 en el paseo Duque de Baena con el objetivo de impulsar la comunidad científica de San Sebastián a través de la integración de nuevo talento, la difusión del conocimiento científico-tecnológico, y el acceso a espacios de encuentro para el trabajo en red vinculado a I+D+i.
Otros programas
Este segundo edificio está siendo construido en el Alto de San Bartolomé y se prevé su apertura para este otoño. En línea con los retos que la ciudad enfrenta y con la estrategia de la ciudad, el nuevo proyecto se fundamenta en los siguientes ejes:
El desarrollo del talento local y fomento de la cultura emprendedora, la aceleración de proyectos mediante el impulso de la creación, crecimiento y consolidación de iniciativas emprendedoras innovadoras, así como la incorporación de tecnología e innovación en los sectores productivos y la conexión del ecosistema tanto a nivel local como a nivel internacional.
Por último, conviene mencionar el trabajo que, según ellos mismos reconocen, realiza Fomento San Sebastián en las etapas más tempranas, "enfocándonos en los jóvenes a través del programa de desarrollo de capacidades vinculadas a la innovación Donostia Innovation Campus y el programa Explorer para ideas en etapas iniciales, hasta las Ferias del Talento para conectar empresas con talento".
Además, "ofrecemos diversas becas, como las Connecting Talent, que permiten el desarrollo profesional en empresas punteras del extranjero, y apoyamos el desarrollo del emprendedor local facilitando alojamiento mediante el programa Residencias Talent".
Añaden su apoyo al emprendimiento con diversas ayudas a la contratación, destacando por ejemplo el programa Mujeres Investigadoras y las ayudas a la creación de nuevas empresas donde, además, se ponen a su disposición, los diferentes espacios de alquiler que la sociedad tiene en los siete centros empresariales repartidos por la ciudad.